Posteado por: zco1999 | 18 mayo 2010

Pero, ¿qué es el plancton?

Se denomina plancton a todo ese gran grupo de organismos que viven suspendidos en la columna de agua y que por la debilidad de sus medios de locomoción se dejan arrastrar pasivamente por los movimientos de las corrientes. El plancton se encuentra tanto en los ecosistemas marinos como en los de agua dulce, sin embargo su diversidad, riqueza específica y biomasa es muy superior en los ambientes marinos, donde los organismos planctónicos alcanzan, además, sus mayores tamaños. El plancton suele habitar la zona fótica, que según las latitudes y la transparencia del agua puede alcanzar los 200 m de profundidad, sin embargo hay muchos organismos planctónicos no fotosintéticos que durante su ciclo de vida alcanzan profudidades mucho mayores. Cuando las condiciones ambientales son las adecuadas el plancton se reproduce a una gran velocidad y sus florecimientos en el mar son visibles desde el espacio.

Florecimiento de fitoplancton en las costas argentinas frente a la desembocadura del Río de la Plata.

En función de las diversas modalidades de nutrición que presentan los organismos que forman el plancton, se distinguen grosso modo dos grandes categorías.

Fitoplancton: es el llamado plancton vegetal, capaz de sintetizar sus propias sustancias orgánicas en presencia de luz solar por medio de la fotosíntesis. Constituyen la base de la red trófica oceánica y son el alimento principal del zooplacton. El fitoplancton está constituido por cianobacteriasdiatomeas, o  dinoflagelados, responsables de las mareas rojas. En conjunto, el fitoplancton produce cerca  del 50% del oxígeno que produce la biosfera, y en particular la cianobacteria marina Prochlorococcus sp., descubierta en 1986, es responsable de la mitad de la fotosíntesis producida en los océanos.

Prochlorococcus sp

Zooplancton: es el llamado plancton animal, capaz de ingerir partículas orgánicas vivas o muertas del medio exterior. En este grupo se incluyen grupos animales invertebrados muy diferentes, y una gran variedad de fases larvarias de muy distintos grupos de animales marinos.

Desde el punto de vista del tamaño de los organismos que lo componen, el plancton puede dividirse en:

Macroplacton: o plancton “visible” formado principalmente por medusas, ctenóforos, crustáceos como el conocido krill de Euphausia superba, y colonias de salpas (Salpa fusiformis).

Microplancton: son organismos microscópicos como ostrácodos, anfípodos, copépodos, foraminíferos, huevos y diferentes formas larvarias.

En la desenfrenada carrera por la supervivencia tienen lugar en los océanos los organismos que conforman el microplancton, y más concretamente el fitoplancton, son unos incansables fabricantes de biomasa que constituye la base de la red trófica de todo el ecosistema marino.

About these ads

Responses

  1. Qué interesante.. quedo asombrado por la naturaleza.

  2. Debemos cuidar el mar tanto como a los bosques y las selvas. Ahí está nuestro oxígeno para nuestra supervivencia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: