Posteado por: zco1999 | 26 marzo 2012

James Cameron: primera persona en alcanzar en solitario el fondo de la fosa Challenger Deep de las Marianas

(modificado del ELMUNDO.es)

El director de cine canadiense James Cameron, responsable de títulos como ‘Avatar’, ‘Titanic’ y ‘Abyss’, se ha convertido esta noche en el primer hombre que logra alcanzar en solitario las profundidades del Océano Pacífico, tras consumar un descenso a la Fosa Challenger Deep  de las Marianas que inició en la tarde de este domingo. Cameron es, de hecho la tercera persona que alcanza el punto más profundo del planeta, tras  Jacques Piccard yDon Walsh que descendieron a bordo del batiscafo Trieste en 1960 por primera vez hasta ese lugar. Desde entonces, ningún otro ser humano había vuelto al que es posiblemente el ambiente más peligroso de la Tierra.

Cameron “ha comenzado su descenso hacia la zona más profunda del océano“, anunció a través de Twitter National Geographic, que dirige la expedición Deepsea Challenge hasta el confín de la corteza terrestre, que se encuentra 11,2 kilometros por debajo del nivel del mar.

Poco después, hacia la medianoche (hora española) del domingo, el director confirmaba mediante su cuenta en la misma red social que había logrado su objetivo. “Acabo de llegar a lo más profundo del océano. Tocar fondo nunca fue tan bueno. No puedo esperar para contar lo que estoy viendo“, escribía Cameron en forma de ‘tuit’.

Y, en una rueda de prensa, ha confesado lo que sintió durante su periplo al fondo del océano: Me siento como si hubiese ido al espacio exterior y hubiese vuelto. Cameron ha confesado que creció viendo a Cousteau y, que aunque se le conoce por el cine, su pasión desde niño son el mar y el buceo.

El cineasta, de 57 años, se ha sumergido en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con National Geographic a las 04.00 horas local del lunes (18.00 GMT del domingo). Dos horas después, cumpliendo con el plan previsto, Cameron ha logrado llegar al final de la fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, y ha convertido a su expedición en la segunda que ha hecho realidad esta hazaña.

Hasta la fecha únicamente lo ha logrado el batiscafo Trieste en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard.

Deepsea Challenger

El objetivo del viaje de Cameron, que tiene fines científicos y lleva preparando más de ocho años, es llegar al lugar más profundo del océano, situado en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico.

La nave que transporta al director del cine fue bautizada como ‘Deepsea Challenger’, tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.

El minisubmarino realizó esta semana un viaje no tripulado hasta alcanzar la fosa que resultó exitoso, según explicó el propio Cameron el viernes en una entrevista con National Geographic News.

El cineasta planea dedicar unas seis horas a la exploración y filmación de las Marianas.

Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.

El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como ‘The Abyss’ (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic (‘Last Mysteries of The Titanic’, 2005). Para la secuela de ‘Avatar’, el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar.

Más información:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: