Posteado por: zco1999 | 3 abril 2009

Evitemos la propagación del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del río Ebro

El mejillón zebra (Dreissena polymorpha) es un pequeño mejillón que alcanza entre 3 y 4 cm de longitud en estado adulto. Su concha tiene forma subtriangular y un patrón de bandas blancas y oscuras en zig-zag muy característico y que facilita su identificación.


El D. polymorpha se encuentra principalmente en aguas dulces, si bien se les puede hallar también en aguas salobres, lo que facilita su dispersión durante el estado larvario. Esta especie es capaz de soportar bien los cambios de temperatura y de salinidad. Es un habitante típico de lagos, embalses y ríos, pudiendo incluso penetrar en marismas. A pesar de presentar una gran amplitud ecológica prefiere aguas que no sean muy rápidas y que sean limpias. Incluso también puede resistir varios días fuera del agua y por ello, se dispersa fácilmente fijándose a los cascos de las embarcaciones.

Este organismo es originario del Mar Caspio y del río Ural. Actualmente se encuentra en un problemático proceso de expansión de origen antrópico, y está colonizando las aguas dulces de Europa, Asia y América del Norte donde, en la región de los Grandes Lagos, desde su aparición en 1986 está considerado como una plaga, valorándose en varios miles de millones de dólares los destrozos ecológicos e industriales que ha causado.

El mejillón cebra se ha introducido con éxito en las aguas del Ebro y ya constituye una verdadera plaga. El primer avistamiento se produjo en 2001 en el bajo Ebro (Cataluña), en el meandro de Flix y el embalse de Ribarroja. En el embalse de Mequinenza se detectó en 2004, y en el embalse de Sobrón en 2006. En la actualidad se considera que toda la cuenca del Ebro se encuentra potencialmente afectada por D. polymorpha, habiéndose detectado presencia de larvas en embalses tan aguas arriba como Bubal y Lanuza.

ZCO quiere colaborar con la FARAS y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en evitar que los buceadores nos convirtamos en vectores de propagación de esta especie invasora. Para ello conviene que  nos leamos este folleto de la CHE con el protocolo de desinfección tanto para embarcaciones como para otros materiales (incluidos equipos de buceo) que se hayan sumergido en aguas que puedan contener mejillón cebra o sus larvas.

Todos los buceadores podemos colaborar en detener la expansión del mejillón zebra en la cuenca del Ebro siguiendo estas sencillas normas:

1. Inspeccionando la embarcación y motor eliminando los mejillones adheridos, teniendo en cuenta que pueden medir unos pocos milímetros. En caso de duda se debe eliminar cualquier resto de vegetación adherida.
2. Vaciando y desaguando la embarcación para evitar contaminar nuevas áreas con el agua de lastre.
3. Si vamos a realizar una inmersión próxima en otro lugar, debemos limpiar todo el equipo de buceo (especialmente el neopreno) en una solución desinfectante de 5mg de cloro libre por litro. Para prepararla basta con disolver 25 gotas de lejía por cada 10 l de agua, o medio vaso de lejía por cada 100 l de agua, o más seguro aún una solución agua con un 1% de lejía. También se puede dejar secar el equipo de buceo por un periodo mínimo de diez días, o 20 días si la temperatura y la humedad son altas.
4. Inspeccionando los lugares de inmersión en busca de colonias de mejillón cebra.

En caso de detectar la presencia de mejillones cebra, debemos anotar con la mayor precisión posible el lugar del avistamiento y avisar a las autoridades del Departamento de Medio Ambiente Del Gobierno De Aragón en los teléfonos siguientes: 976 71 40 00, Ext. 1237 o 976 13 15 77; o bien a la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el teléfono 976 214 596, o por e-mail a che_calidad@chebro.es.

Más información:

  • Protocolo de desinfección de embarcaciones y equipos en masas de agua infectadas por mejillón cebra (Dreissena polymorpha):

PDF: protoc_desinf_es.pdf  Documento en castellano (544 Kb)

PDF: protoc_desinf_eng.pdf  Documento en inglés (131 Kb)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: