Posteado por: zco1999 | 7 abril 2009

Curso FEDAS de especialidad de traje seco

El uso del traje seco está imponiéndose en muchos entornos de buceo que se apartan del tradicional buceo de costa de aguas cálidas. Buceo en latitudes medias o altas, buceo profundo, o en aguas frías hacen que el traje seco se vaya convirtiendo poco a poco en una prenda casi imprescindible en el arcón de todo buceador.

Por ello, vamos a aprovechar la semana santa para realizar un curso FEDAS de especialidad de buceo con traje seco.

Pero, ¿por qué un curso de buceo de traje seco? ¿Es realmente necesario? Trataremos de dar algunos datos y que cada cual saque sus conclusiones.

La característica fundamental de un traje seco es obviamente su estanqueidad. Para lograrla esta prenda requiere por una parte unos manguitos en puños y cuello que aseguren dicha estanqueidad, y unas válvulas de entrada y salida de aire para lograr un gradiente de presión positivo en el interior del traje para que, en el caso de que ésta falle, salga aire del traje al exterior y evitar que entre agua en su interior. Estas piezas requieren un aprendizaje en su uso, y su mantenimiento es mucho más exigente que el de los trajes húmedos.

Además, el traje seco modifica mucho la flotabilidad y la hidrodinámica del buceador, y eso requiere un proceso de adaptación.

Pero, lo más importante es que el traje seco tiene un percance de buceo que le es típico, y que todo buceador debe saber conocer, prevenir, y en caso de que se produzca saber solucionarlo. Nos referimos al “aboyamiento”. El aboyamiento se produce cuando el aire del interior del traje se desplaza a las perneras debido a algún movimiento durante la inmersión, y esto produce que el buceador quede cabeza abajo o incluso comience a ascender en esta posición de forma descontrolada hacia la superficie.

Por último, el traje seco se puede usar -y es recomendable hacerlo- como vejiga natatoria en lugar del chaleco hidrostático en las inmersiones en aguas frías. No debemos olvidar que el aire es un buen aislante térmico, y tener la burbuja de aire que nos permite la flotabilidad abrigando nuestro cuerpo siempre resulta interesante. Además, de esta forma uno sólo tiene que preocuparse de una única burbuja de aire  para equilibrarse bajo el agua.

Todos estos aspectos de uso y mantenimiento son los que se tratan en el curso a lo largo de unas sencillas clases teóricas, unas prácticas de piscina, y finalmente en una o dos inmersiones en aguas frías, en alguno de los ibones o embalses de alta montaña de nuestro Pirineo.

El curso comienza el 13 y termina el 17 de abril. Si alguien está interesado aún está a tiempo. Sólo tiene que enviar un email a zco1999@gmail.com.

¡Ah, sí!, el dato que faltaba: el curso cuesta 70 €.


Responses

  1. Enhorabuena, fenomenos ! Qué hermosura ver que sois los mejores pese a los rollos que os soltaba sobre Bert,Haldane ,las microburbujas y la madre que me parió…¡Perdones a miles ,os lo suplico! Trato de mejorar…bueno,es dificil…pero desde 1971 que fundamos todo este sarao en Aragon .Quedamos tan poquicos en activo (ja,ja,…) Gracias Jorge guillen,Luis Zapatero,Vicente Tejedo,ANGEL, y tantos que nos ayudaron a conseguir que seamos los MEJORES .Que dure ,tios/as .Gracias por ser estupendos.FARAS for ever!

  2. Manuel,

    muchas gracias por tu comentario. Todos los que han sido y somos de la FARAS hemos ayudado a que la federación aragonesa y el buceo en Aragón sea lo que es hoy, todo un referente deportivo en nuestra disciplina. Nosotros desde ZCO ayudamos en lo que está en nuestra mano, al igual que los de tu generación hicisteis en los inicios.

    Un fuerte abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: