Posteado por: zco1999 | 3 mayo 2009

Un mar de plásticos en medio del Océano Pacífico

En el Océano Pacífico se está acumulando desde hace años un descomunal vertedero de plástico que las grandes corrientes marinas transportan desde los lugares más lejanos.  En la actualidad una de esas manchas de océano de plástico ocupa una extensión similar a los Estados Unidos.

La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, concebtrandose en las zonas de las calmas tropicales del Pacífico, zonas alejadas de las rutas de navegación habituales por la falta de vientos y corrientes.

Charles Moore creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita calcula que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios plásticos que se remontan al origen de la era del plástico, allá por la década de 1950.  De hecho, los desperdicios de plástico suman el 90% de los desechos que flotan en los océanos, afectando a todo el ecosistema marino y causando la muerte de miles de organismos, desde peces a aves marinas. El programa medioambiental de la ONU estima que cada año mueren cerca de un millón de aves y alrededor de unos 100.000 mamíferos marinos por la ingestión de desperdicios  plásticos.

Merece la pena ver este vídeo de la Fundación de Investigación Marina Algalita de EEUU traducido al español:

La reflexión es obvia: debemos tratar de minimizar el uso de plásticos, y tratar de reciclar todos aquellos que usemos, pues la vida media del plástico como residuo puede superar los 500 años.

Anuncios

Responses

  1. Creo que también deberíamos ser un poco más limpios, no en cuanto a higiene, pero sí en lo que respecta al uso de las papeleras y recipientes o puntos limpios habilitados en cada una de las ciudades y países.

    Además, pensar que un segundo tirando un plástico tarda 500 años en desaparecer…

    Adri.

  2. De pronto, los contenedores amarillos de las calles cobran un nuevo significado para todos los que amamos el mar, ¿verdad?

    Gracias por tu comentario, Adriana.

    Alfonso

  3. […] Un mar de plásticos en medio del Océano Pacífico […]

  4. […] realidad, segun la NOAA, no hay una isla, sino varias áreas donde los giros oceánicos acumulan basura (especialmente una aguas afuera de California y otra aguas afuera de Japón, en el otro extremo del […]

  5. En 62 años la humanidad ha contaminado una gran parte del mar con residuos plásticos, ¿qué pasará en 62 años más? ¿Habremos solucionado el problema o miraremos para otro lado?

  6. Lo que esta claro es que estamos mandando a la mierda este maravilloso y sabio planeta en el que vivimos, están apañados nuestros hijos y sus generaciones. 😂😂😳😕


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: