Posteado por: zco1999 | 1 junio 2009

Tiburones de la costa de New Jersey

Aprovechando el viaje a la costa Este de los Estados Unidos, hemos tenido ocasión de conocer más de cerca cuáles son las especies de tiburones que un buceador puede encontrase en las aguas litorales del estado de Nueva Jersey.

Los hábitats de los tiburones pueden describirse dentro de cuatro categorías básicas: litorales, pelágicos, litorales-pelágicos, y profundos o abisales. Las especies litorales habitan la plataforma continental, las aguas someras cercanas a la costa e incluso los estuarios de los ríos. Las especies pelágicas  habitan las zonas de océano abierto más allá del inicio del talud continental. Las especies litorales-pelágicas se encuentran en cualquiera de los dos hábitats anteriores. Los tiburones de habitats profundos o abisales, rara vez se acercan a la zona fótica, permaneciendo por debajo de los 200 m de profundidad, y habitualmente a varios miles de metros de la superficie.

Se sabe poco de la ecología de la mayoría de las 350 especies de tiburones que hay descritas, en algunos casos ni siquiera la edad media que pueden alcanzar, aunque hay especies que pueden superar una longevidad de 30 o incluso los 40 años. Por otra parte, hay especies de tiburones que no alcanzan la madurez sexual hasta los 12 o incluso los 18 años de edad. Habitualmente, los tiburones adultos se congregan en áreas concretas para la reproducción, implicando en ocasiones largas y agotadoras migraciones tanto de machos como de hembras, que salvo en estos periodos llevan vidas completamente independientes. Estos factores biológicos, unidos a que en comparación con los peces teleosteos su potencial reproductivo es muy bajo, hacen que muchas especies de tiburones puedan estar en peligro si no se realiza un control adecuado de su gestión biológica y como recurso pesquero o deportivo.

A lo largo de los 400 millones de años que llevan poblando los mares de la Tierra, los tiburones se han diversificado enormemente y han desarrollado multiples estrategias de de vida y alimentación. Sin embargo, una mayoría de tiburones prefieren alimentarse entre el atardecer y el amanecer, y no es extraño que en ese periodo de tiempo se acerquen a aguas someras en busca de presas.

Las aguas de Nueva Jersey son el lugar de cría y de caza preferente de diversas especies de tiburones, que aprovechan la recortada orografía y la abundancia de estuarios para la reproducción y la cría como para su alimentación. Entre las especies  más comunes y conocidas por los pescadores – ya que son frecuentemente capturadas con caña en todo este litoral- podemos destacar:

  • Mustelus canis, conocido como smooth dogfish,  se trata de un tiburón de habitos bentónicos que puede alcanzar 1,5 m de longitud.

  • Squalus acanthias, conocido como spiny dogfish, o mielga, de hábitos similares al anterior pero de menor tamaño. Su sobrenombre “Spiny” procede de las afiladas espinas que presenta en sus aletas dorsales. Se trata de un depredaor oportunista y voraz.

  • Carcharhinus plumbeus, denominado sandbar shark,  es un habitante común de las aguas costeras pudiendo alcanzar un tamaño de hasta 2,5 m. Pariente cercano del Carcharhinus leucas -el conocido tiburón toro-, comparte con él muchas características ecológicas como son cazar en aguas turbias y someras, y poder remontar cursos de ríos. Esto ha hecho pensar que esta especie pudiera ser responsable de la famosa serie de ataques de tiburones a bañistas ocurridos en la costa de New Jersey en 1916. Se trata de un tiburón de maduración sexual muy lenta, entre 15 y 30 años, y es una especie protegida por la ley federal norteamericana.

  • Carcharhinus obscurus, denominado dusky shark por sus hábitos nocturnos, suele encontrarse en aguas abiertas. Su perido de maduración sexual es muy largo, unos 18 años, y por tratarse de una especie protegida, su pesca está prohibida en las aguas territoriales norteamericanas.

  • Alopias vulpinus, denominado zorro marino, tiburón zorro o threser shark por su larga aleta caudal que le confiere un perfil único. Para cazar, el zorro sacude su formidable cola -que llega a medir tanto como el resto del animal- para aturdir a sus presas. Se trata de una especie pelágica que vive fundamentalmente en aguas oceánicas, pero en la persecución de sus presas no duda en acercarse al litoral.

  • Isurus oxyrinchus, denominado marrajo o shortfin mako es un tiburón de una aspecto realmente imponente, con algún ejemplar de 4 m de largo y casi una tonelada de peso. El mako es el tiburón más rápido conocido -y se cree que el animal marino más rápido-, alcanzando velocidades de unos 120 km/h, lo que le permite dar caza a presas tan rápidas como el pez vela. Con ataques documentados a bañistas y embarcaciones, el mako se considera un tiburón  peligroso para el ser humano.

  • Prionace glauca, conocido como tiburón azul o tintorera, es un tiburón que se caracteriza por un perfíl grácil y el tono azulado de su piel. Es un tiburón oceánico, una especie nómada que habita casi todos los mares del mundo en busca de presas, calamares y cardúmenes de anchoas u otros peces de tamaño pequeño o mediano. Aunque no son frecuentes su ataque a seres humanos, existen algunos casos documentados.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: