Posteado por: zco1999 | 6 junio 2009

Puijila darwini: la foca con rabo que anduvo a cuatro patas

Natalia Rybczynski, Mary R. Dawson y Richard H. Tedford han publicado recientemente un artículo en Nature en el que presentan al Puijila darwini.

Se trata de los restos fósiles de un mamífero carnívoro semiacuático del Ártico que vivió en el Mioceno y que, de acuerdo al estudio de estos investigadores, es un fósil transicional del ancestro de los pinnipedos, es decir, las focas, morsas y leones marinos actuales.

Los estudios genéticos indican que los pinnípedos están emparentados con los úrsidos y los mustélidos, pero hasta ahora se tenían pocos datos paleontológicos que lo confirmaran y que mostraran su evolución morfológica.

El esqueleto fósil, casi entero, fue encontrado y  excavado en unos depósitos lacustres de la isla de Devon en  Nunavut , Canada, en 2007. Su ubicación sugiere que los pinnípedos  evolucionaron en el Ártico y que el paso de tierra firme al medio acuático se produjo en aguas continentales y no marinas. De hecho, los mustelidos acuáticos actuales, las nutrias, son en su gran mayoría habitantes de ríos y lagos. Los datos paleobotánicos de la zona del descubrimiento sugieren que el entorno del lago era una comunidad boscosa transicional entre una taiga y un bosque de coníferas, en un clima templado marítimo con inviernos moderados.

Puijila, cuyo nombre proviene del inuktitut y significa “foca joven”, medía alrededor de un metro, tenía una larga cola que utilizaba para propulsarse y carecía de aletas. Su aspecto general es similar al de una nutria, pero su craneo posee características propias de una foca.

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: