Posteado por: zco1999 | 23 junio 2009

Los siluros gigantes de Mequinenza en la serie de TV “River Monsters”

Parece ser que el siluro (Silurus glanis) fue introducido en el embalse de Mequinenza en 1974 por el Dr. Roland Lorkowski, biólogo especializado en ecosistemas y peces de agua dulce.  Tras pasar la frontera sin ningún problema, Lorkowski liberó en las aguas del Ebro los 32 alevines que transportaba procedentes del Danubio de donde la especie es originaria. El siluro es una especie de la familia de los Siluridae, orden de los Siluriformes,  que se ha extendido con éxito -gracias a la ayuda de de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares- por  la cuenca del Ebro, y de otros ríos, embalses y lagos de la Península Ibérica.

Este  pez bentónico es un depredaor nocturno que se alimenta de otros peces, y de invertebrados. Ell tamaño de las presas depende del tamaño del propio siluro. Y el siluro no deja de crecer en los 80 años que puede llegar a vivir.

El siluro es el pez de mayor tamaño de las aguas continentales europeas, y desde la Antigüedad en algunos países centroeuropeos se le ha considerado un  monstruo capaz de devorar a los seres humanos que se atrevían a nadar en sus dominios.

En 2008  en el  Schlachtensee, un lago cercano a Berlín, tuvieron lugar una serie de ataques a bañistas por un enorme pez que los mordía en las piernas y los arrastraba  a las profundidades del lago. Afortunadamente no hubo víctimas mortales. Pero el suceso, llamó la atención del programa   River Monsters, de la cadena de televisón Animal Planet de Discovery Channel.

Para encontrar los mayores siluros de Europa, el equipo de filmación de River Monsters se trasladó al embalse de Mequinenza. El gran tamaño de los ejemplares aragoneses es debido a la mayor temperatura del agua respecto a los ríos centroeuropeos, la cantidad y variedad de presas disponibles, y la pesca con suelta que se practica por ley en el embalse, que permite la supervivencia de los ejemplares mayores para seguir creciendo aún más.

Solíamos pensar que las aguas aragonesas eran seguras y que en nuestras inmersiones jamás nos encontraríamos un monstruos devorador de hombres. Pues bien, de acuerdo a River Monsters, quizá debamos empezar a temer las sombras que se mueven al límite de la vista en las lúgubres aguas de nuestros embalses. 😉

Anuncios

Responses

  1. ¡Me gusta! Son increibles estos monstruos tan grandes.

  2. Es muy importante conocer todo tipo de animales acuáticos que existen en el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: