Posteado por: zco1999 | 3 julio 2009

Inmersión en la iglesia de Mediano

El embalse de Mediano, en la provincia de Huesca, está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y tiene una superficie de 2078 km2 con una capacidad total de 436,35 Hm3, y una capacidad útil de 426 Hm3 .

La población de Mediano es una pedania que pertenece a La Fueva, que tiene tras de sí una larga historia antes de terminar engullida por las aguas del embalse que lleva su nombre. En 1460, Juan I de Aragón vendió Mediano a Rodrigo Cebollero. En 1610, el sitio era de la baronía de Monclús. Mediano tuvo Ayuntamiento propio hasta que se incorporó a La Fueva en 1970-80. Consiguió su independencia municipal en 1834 y en 1845 se le unieron Samitier y Arasanz. Incluso tenía castillo propio.

Mediano se encuentra a 520 m de altitud y actualmente los restos de este pueblo se encuentra bajo las aguas del embalse de Mediano. Incluso en las épocas de mayor nivel de las aguas del embalse el campanario de la iglesia emerge en la superficie, sirviendo de  punto de referencia para las inmersiones.

El 28 de junio de 2009 regresamos a hacer una inmersión al embalse de Mediano, en concreto a su iglesia, que no visitabamos buceando desde hacia varios años. En este tiempo atrás, durante la sequía de 2006, sí que habíamos aprovechado para visitarla en seco, tomar fotografías y hacernos una mejor idea de la topografía del lugar donde se levanta la iglesia y sus inmediaciones.

Aquí os dejamos algunas fotografías de José Manuel Cruz y Alfonso Pardo de la iglesia de Mediano, y sus alrededores, en seco y en inmersión:

mediano-01

mediano-06

mediano-02

mediano-03

mediano-07

mediano-09

mediano-10

mediano-05

mediano-04

mediano-08

Más información:

Anuncios

Responses

  1. Hola somos buzos aquí en Ecuador y nos interesa ser parte de un club de investigación.

    • Seguro que en la FEDERACION ECUATORIANA DE BUCEO Y ACTIVIDADES SUBACUATICAS FEDASUB os pueden informar de clubes de buceo que realicen actividades de investigación subacuática en Ecuador. ¡Suerte y ánimo!

    • Hola,
      Ya en 2008 bajé con mi budy hasta el primer piso, pero tuvimos que cancelar la inmersión por la mala visibilidad. Este fin de semana, mejor equipados, intentaremos recorrer la iglesia entera.
      ¿Alguien ha hecho el recorrido completo? ¿Es posible acceder a la iglesia, interiormente, desde la torre? Esperamos descubrirlo este fin de semana!
      Un saludo

      • Sí, circunnavegar la torre y la iglesia a distintas profundidades y los edificios anejos es relativamente fácil si hay visibilidad adecuada, pero entrar al interior hace años que no se puede. Como ves en una de las fotos la entrada está tapiada, y las ventanas con barrotes. Cuando sí que se podía acceder al interior, la inmersión era muy técnica y no apta para cualquier buceador. Imprescindible hilo guía, focos y cabeza y nervios templados, dada la poquisima visibilidad, oscuridad y lo angosto de la única entrada y salida.

        Suerte y prudencia en vuestra próxima inmersión en Mediano.

      • Gracias!
        Bueno, cuando decía que bajamos hasta la 1a planta me refería a por el interior.
        Las ventanas del campanario no tienen barrotes, por lo que el acceso al interior es posible. En esta ocasión sólo pudimos bajar una planta, hasta la 2a. La visibilidad era nula. No te veías ni las manos. Entramos con botella de 15l y auxiliar lateral de emergencia de 7l. Nos tuvimos que conformar con bucear la iglesia por fuera. Vital el hilo y aun así demasiado peligroso.
        Estuvimos barajando la posibilidad de dejar una instalación para poder escalar con puño y croll a la torre cuando esté el pantano vacío. Esto permitiría dejar una instalación permanente de hilo guía.
        Bueno, queda en tareas pendientes.
        Un saludo!
        Sergio J

  2. […] España bajo las aguas de los embalses yacen las ruinas de multitud de pueblos. En el oscense embalse de Mediano, la torre de la iglesia, un punto de inmersión bien conocido por los buceadores …, es quizá el referente más famoso de todas las poblaciones sumergidas en nuestras […]

  3. Ola, no habla espanol.

    Je suis de Belgique. Nous souhaitons plonger dans le lac de Mediano. Pouvez vous nous aider à organiser cela?

    Hello, I am from Belgium. We would like to dive in the lake of Mediano. Can you help me to organize it?

    Muchas gracias!

    • Hi Jean Jacob,

      What exactly do you need help for? Please, visit our “Contacta con ZCO” page on this blog and fill out the contact form explaining us how can we help you with your Mediano dive.

      All the best

  4. Buenas fotos de una aventura que me gustaría repetir. Pena que la entrada este ahora tapiada. Me pregunto que habrá sido de la filmación que hicimos ese día.

  5. […] expedición de ZCO realizó el domingo 15 de julio una inmersión en la iglesia del embalse de Mediano. Zoe, Mapi, José Alex, Gonzalo, Fernando Garces, Jorge, Jose Manuel (Glaucos), y Alfonso fueron […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: