Posteado por: zco1999 | 29 noviembre 2009

Recordando a Narciso Monturiol

Este es un año de interesantes conmemoraciones, y por ello no queremos dejar de recordar a Narciso Monturiol, el insigne inventor español que hace ahora 150 años probó con éxito la primera versión de su gran aportación a la larga  historia del la invención del submarino , el Ictineo I, el primer submarino con motor y doble casco.

Narciso Monturiol Estarriol, (Figueras, Gerona, 28 de septiembre de 1819 — Sant Martí de Provençals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885), era hijo de un fabricante de botas, y licenciado en derecho en 1845 que nunca llegó a ejercer su carrera.

En Cadaqués pudo observar de primera mano la peligrosa tarea de los recolectores de coral, lo que le llevó a plantearse trabajar en el desarrollo de la navegación submarina, y a escribir lo siguiente:

“Ha llegado la hora de recorrer los abismos del mar, estos desiertos cubiertos de tinieblas eternas que hieren la imaginación del hombre con terrores supremos; ya es hora de que la razón triunfe sobre el miedo y se libre a la ciencia esta parte de la Tierra hasta ahora ignorada.”

De regreso a Barcelona en septiembre de 1857, organizó la primera sociedad comercial de España dedicada a la exploración de la navegación submarina bajo el nombre de Monturiol, Font, Altadill y Cia. con un capital de 100.000 pesetas.

En 1858 presenta su proyecto con una tesis titulada el Ictíneo o la nave-pez. Las primeras experiencias de inmersión del Ictíneo I tuvieron lugar en el mes de septiembre de 1859 en el puerto de Barcelona.

Para conmemorar esta hazaña de la ingeniería española, el Museo Marítimo de Barcelona ha inaugurado la exposición Inmersión! Monturiol y la conquista del fondo del mar (hasta el 30 de mayo de 2010), donde además de recordar la figura y obra de Monturiol,  se muestran otros submarinos actuales de investigación civil, y un modelo del prototipo del Ictineo III, un ambicioso proyecto de la empresa catalana Ictineu, que si todo va de acuerdo al calendario previsto podría estar operativo a finales de 2010. Será el primer submarino civil de tecnología española disponible para trabajos e investigación en los fondos marinos hasta una cota de 1200 m de profundidad.

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