Posteado por: zco1999 | 4 febrero 2010

Tesoros sumergidos (2): el patrimonio cultural subacuático

(Publicado originalmente en: PARDO, A. (2008). Tesoros sumergidos (II): el patrimonio cultural subacuático. Heraldo de Aragón (30/06/2008), p. 14.)

El artículo 1 de la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la protección del patrimonio cultural subacuático establece que el patrimonio cultural subacuático engloba “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico, arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años”.

A lo largo de la historia, las aguas del mar han engullido no solo miles de navíos sino también ciudades enteras: aldeas neolíticas en el Mar Negro, los templos de Mahabalipuram en el Índico, parte de la antigua Cartago o el palacio de Cleopatra y el faro de Alejandría en el Mediterráneo.

También las aguas de los lagos y embalses ocultan en sus fondos tesoros históricos y arqueológicos. El caso del descomunal lago Nasser creado al represar el Nilo en Asuán es famoso por el esfuerzo internacional realizado para salvar el conjunto monumental de Abu Simbel de desaparecer bajo las aguas. Pero otros templos egipcios han quedado sumergidos. Menos conocido es que durante la gran tormenta que en 1913 barrió los grandes lagos norteamericanos se fueron a pique 19 navíos y embarrancaron otros 19.

En España bajo las aguas de los embalses yacen las ruinas de multitud de pueblos. En el oscense embalse de Mediano, la torre de la iglesia, un punto de inmersión bien conocido por los buceadores aragoneses, es quizá el referente más famoso de todas las poblaciones sumergidas en nuestras tierras.

Sin embargo, la riqueza del patrimonio cultural subacuático se sigue subestimando. Las distintas masas de agua de nuestro planeta fueron escenario de las más importantes gestas exploradoras del ser humano. Por mar se establecieron importantes rutas de transporte y comerciales que provocaron en más de una ocasión batallas que llegaron a cambiar el curso de la historia. Todo este legado, protegido bajo las aguas durante siglos o incluso milenios corre serio peligro.

El deterioro del valioso patrimonio cultural subacuático se ha intensificado enormemente desde mediado el siglo XX. A ello a contribuido la mayor accesibilidad de los fondos subacuáticos gracias a avances tecnológicos como la escafandra autónoma inventada en 1943 por Emile Gagnan y Jacques-Ives Cousteau, o el desarrollo de sumergibles de profundidad oceánica como el “Alvin” de la Armada estadounidenese y operado por el Woods Hole Oceanographic Institution, capaz de descender hasta 4,500 m de profundidad, o el robot de exploración subacuática japonés “Kaiko” que alcanzó los 10,897 m de profundidad.

El pillaje es el peligro principal. Los pecios y sitios arqueológicos subacuáticos son objeto de saqueo frecuente debido a que su vigilancia y protección es compleja, cuando no imposible. A ello se añade la destrucción de las piezas cuando son extraídas del fondo del mar y no se someten a un proceso de desalinización y preservación adecuado, sólo al alcance de expertos en laboratorios de arqueología subacuática. En tercer lugar, la ausencia de medidas jurídicas de protección en muchos países, así como las interferencias entre las diversas legislaciones, complica aún más esta situación.

De ahí la necesidad de la convención de la UNESCO de 2001. Este acuerdo internacional pretende establecer unos principios básicos para la protección e investigación del patrimonio cultural subacuático, así como un sistema de coordinación internacional que lo garantice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: