Posteado por: zco1999 | 24 marzo 2010

Deep Descent, un libro para conocer la historia de los buceadores del Andrea Doria

(Publicado en: PARDO, A. (2003): Deep Descent: Adventure and death diving the Andrea Doria, por Kevin F. McMurray. Inmersión, nº 37, p. 79.)

Título: Deep Descent: Adventure and Death Diving the Andrea Doria

Autor: Kevin F. McMurray

Formato Tapas duras Rústica
Páginas 301pp. 301pp.
ISBN 0743400623 0743400631
Editorial Pocket Books, Simon & Schuster Touchstone, Simon & Schuster
Fecha de publicación Julio 2001 Junio 2002
Idioma Inglés Inglés
Precio orientativo $27 $17

Dónde adquirirlo: www.bn.com, www.amazon.com

Cuando hojeé por primera vez Deep Descent lo primero que llamó mi atención fueron las diversas fotografías del rescate de varios buceadores muertos durante una inmersión en el Andrea Doria. Inmediatamente comencé a leer, y antes de darme cuenta ya me había sumergido de lleno en la fascinante historia del buceo profundo en este mítico pecio del Atlántico Norte.

Deep Descent es uno de esos libros que engancha al lector desde la primera hasta la última página y, tratándose de un libro que no es de ficción, tiene esa rara cualidad de leerse como una novela. Ofrece, además, múltiples lecturas que no decepcionarán a casi nadie. Describe con detalle la última travesía y hundimiento del Andrea Doria, sin duda uno de los últimos mitos de la navegación comercial. Narra la historia del buceo profundo en el famoso transatlántico italiano, desde la primera expedición al pecio, encargada por la revista Life a Peter Gimbel en 1956, sólo un día después de su naufragio, hasta los cruceros de buceo que cada verano organizan las embarcaciones Wahoo y Seeker desde Nueva York y Nueva Jersey. El autor, Kevin McMurray, periodista y buceador experimentado que ha realizado él mísmo varias inmersiones en el Andrea Doria, aprovecha este marco inigualable para explicarnos en detalle la evolución de las técnicas de buceo profundo, desde el aire hasta el trimix, así como los problemas y peculiaridades que las diferentes mezclas de gases tienen sobre el buceador y el desarrollo de la inmersión. Y todo ello, mientras nos introduce en la vida y muerte de los pioneros de este tipo de buceo extremo en los Estados Unidos. Sin duda, una de las virtudes de la obra de Kevin McMurray es que al finalizar Deep Descent el lector tiene la extraña sensación de conocer personalmente a Gary Gentile, Billy Deans, Steven Bilenda, Dan Crowell o cualquiera de los otros pioneros del buceo en el Andrea Doria, sin la falsa épica tan habitual en otros textos de estas características, es decir, con sus miedos, su codicia, sus odios y rivalidades, pero con esa camaradería de quienes comparten una misma obsesión: el buceo profundo y el buceo en el interior del pecio que ha venido a considerarse el Monte Everest del submarinismo.

Y en esta tensa narración de la conquista de las profundidades no podían faltar la tragedia de los accidentes de buceo. Descritos con rigor y analizados desde la opinión experta de los testigos, rescatadores, investigadores y forenses del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, cada uno de ellos resulta un inapreciable ejercicio de reflexión personal para todos los que nos aventuramos en las profundidades del mar con una botella y un regulador. Porque, no en vano, todas las víctimas que se ha cobrado el Andrea Doria desde que se fuera a pique en 1956 han sido buceadores expertos, con cientos de inmersiones a sus espaldas, que en un momento dado no supieron valorar sus propias limitaciones o se dejaron llevar por una falsa sensación de seguridad que proporciona la propia experiencia.

Sin duda, esa es la más importante reflexión a la que nos invita Kevin McMurray desde las páginas de Deep Descent.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: