Posteado por: zco1999 | 28 marzo 2010

La Sección de Actividades Anfibias: historia de los pioneros del buceo militar

(Publicado en:  PARDO, A. (2002): Sección de Actividades Anfibias: pioneros del buceo militar, Inmersión, nº 29, pp.52-58.)

La Sección de Actividades Anfibias, conocida en el mundillo de las actividades subacuáticas simplemente como “la Sección”, ha sido una de las instituciones que más ha hecho por la difusión y expansión del buceo en España, especialmente en las zonas interiores, alejadas del litoral.

Durante casi un cuarto de siglo, la Sección de Actividades Anfibias ha sido un referente obligado del buceo tanto en aguas interiores como en mar abierto, cuna de instructores y buceadores, tanto deportivos como profesionales, y hoy día ocupa un lugar privilegiado en los anales de la historia y desarrollo de las actividades subacuáticas en España. Por sus instalaciones fueron pasando, año tras año, una gran cantidad de militares profesionales así como de jóvenes reclutas que, tras su reincorporación a la vida civil, han continuado practicando y promocionando el submarinismo desde sus respectivas federaciones territoriales.

Un poco de historia

Cuando el 10 de agosto de 1977 se fundaba la Sección de Actividades Anfibias (S.A.A), cristalizaba el esfuerzo y las ambiciones de un numeroso grupo de oficiales de la Academia de Ingenieros del Ejercito que desde hacía diecisiete años venían trabajando para la consecución de una escuela permanente donde enseñar al personal militar del Ejercito las diversas técnicas de buceo y sus aplicaciones a las misiones de combate y trabajo que requería el Arma de Ingenieros.

En efecto, consultando el segundo tomo del Reglamento Táctico de Ingenieros, se observaba la necesidad que este Arma del Ejercito dispusiese de personal combatiente especializado, capaz de realizar misiones diversas en el medio acuático, tanto en superficie como en inmersión. Esta necesidad táctica no fue pasada por alto por un grupo de oficiales que, ya en 1960, impulsó las primeras experiencias que el Ejercito realizaba en este terreno, en la Unidad de Estudios y Experiencias de la Escuela de Aplicación de Ingenieros y Transmisiones.

De forma casi simultánea, en el Regimiento de Pontoneros y de Especialidades de Ingenieros (R.P.E.I.), ubicado en la zaragozana localidad de Monzalbarba, concretamente en la Unidad de PL-10, denominada posteriormente de Lanchas rápidas y Operaciones Anfibias, el entonces comandante Manuel de la Figuera – nombrado a la postre primer director de la S.A.A.-, junto con un grupo de oficiales, suboficiales y soldados llevaron a cabo una serie de pruebas de buceo con unos anticuados equipos de inmersión autónoma, con el objetivo de estudiar la posibilidad de colaboración de buceadores en el tendido de puentes.

Los inicios del buceo en Pontoneros

Posteriormente, desde el año 1965 hasta 1974, se desarrollaron en el Regimiento de Pontoneros diversos cursos, con una periodicidad anual, que trataban de satisfacer las necesidades operativas de esta Unidad, a la vez que se iba adquiriendo una inestimable experiencia en las diferentes técnicas de inmersión, aplicándolas de forma específica a los entornos subacuáticos de aguas interiores. Durante todo este periodo, los militares del Regimiento de Pontoneros pusieron en práctica y fueron perfeccionando sus habilidades subacuáticas tanto en acciones de salvamento y apoyo a actividades deportivas o civiles de diversa índole, como en acciones militares específicas.

Por fin, en 1974 se realizó el primer curso experimental de Zapadores Anfibios, germen de los diversos cursos de especialidad subacuáticas que se impartirían durante los siguientes cinco lustros en la S.A.A.

La ubicación definitiva, en 1977, de las instalaciones de la S.A.A. como centro de enseñanza dependiente de la Academia de Ingenieros en el interior del recinto del Regimiento de Pontoneros y de Especialidades de Ingenieros, a orillas del río Ebro tenía, sin lugar a dudas, una intencionalidad y simbología muy definidas. Por una parte, se unían de este modo los esfuerzos de los diferentes equipos que habían participado en el desarrollo de la especialidad del buceo en el Arma de Ingenieros, mientras que, por la otra, su localización a la orilla del Ebro implicaba la vocación de la S.A.A. como una escuela de buceo especializado en aguas interiores, diferenciándose de forma muy precisa del Centro de Buceo de la Armada (C.B.A.).

Ese mismo año se crea asimismo en el propio Regimiento de Pontoneros y de Especialidades de Ingenieros la Unidad de Operaciones Anfibias (U.O.A.), formado por los primeros buceadores que han realizado alguno de los cursos ofertados por la S.A.A. La utilidad de esta Unidad quedó patente a lo largo del tiempo, y su crecimiento hizo que se convirtiese en la actual Compañía de Operaciones Anfibias (C.O.A.)

Los cursos de buceo militar

La S.A.A. ofrecía tres cursos de buceo militar diferentes. Los oficiales y suboficiales del Arma de Ingenieros podían optar a los cursos de Buceador de Asalto o a los de Zapador Anfibio. Los oficiales y suboficiales de Infantería que estuviesen en posesión del diploma de Operaciones Especiales, así como personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, e incluso oficiales y suboficiales de ejércitos de otros países que quisieran diplomarse en actividades subacuática debían realizar en primer lugar el curso de Buceador de Asalto, y una vez superado éste, podían optar al de Zapador Anfibio. Por otra parte, el curso de Buceador de Apoyo era el específico para la tropa de Ingenieros y de Infantería.

Los cursos de Buceador de Asalto y de Zapador Anfibio tenían una única convocatoria anual, y una duración de ocho y cuatro semanas respectivamente. En el curso de Buceador de Asalto, las cuatro primeras semanas se dedicaban a la realización de prácticas en piscina y río y las cuatro siguientes con prácticas en embalse, durante las que se exploraban en profundidad las diversas actividades de combate que podían requerir la intervención de buceadores, como era el caso de incursiones anfibias, reconocimientos, demoliciones subacuáticas, neutralización y destrucción de instalaciones enemigas, tanto en aguas interiores como en el litoral.

Sin embargo, en el curso de Zapador Anfibio, el énfasis operativo pivotaba alrededor de las actividades más técnicas del buceo: construcción de obras hidráulicas, salvamentos y reflotación de objetos hundidos, corte y soldadura, fotografía y videofilmación, manejo de instalaciones hiperbáricas, y organización de operaciones de buceo.

Pero, sin duda alguna, de todos ellos, el curso más popular era el de Buceador de Apoyo. Con dos e incluso tres convocatorias por año y una duración de seis semanas, tres de ellas con prácticas de piscina y río, y las otras tres con prácticas en embalse o mar, estos cursos han constituido a lo largo de los años una verdadera cantera de submarinistas tanto deportivos como profesionales, puesto que la superación del curso posibilitaba a los soldados la convalidación de su titulación militar por la de buceador deportivo de segunda, o la de buceador profesional de segunda clase restringida.

El embalse de El Grado

Sin lugar a dudas, la fase más espectacular de los cursos de buceo militar siempre ha sido la de prácticas en embalse. En concreto, y gracias a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, por el cual se cedía el uso de unas instalaciones para la ubicación del campamento base, el embalse de El Grado ha sido el centro de operaciones de las maniobras de la Sección. De esta forma, a lo largo de los años, los embalses de El Grado, Barasona y Mediano han sido los escenarios y teatros de combate simulados para las más diversas operaciones anfibias y subacuáticas. En sus aguas, los buceadores del Ejercito han efectuado rescates subacuáticos de vehículos sumergidos, voladuras, operaciones de infiltración, y muy diversos trabajos de ingeniería militar.

El comienzo de una jornada cualquiera

Cinco minutos después del toque de diana, los alumnos se reunían a la puerta del barracón. Con los primeros rayos de luz solar, todavía en ayunas y tras unos estiramientos musculares, alumnos e instructores salían a la carrera del campamento base, a los pies de la imponente mole de cemento que es la presa. Generalmente eran ocho o diez kilómetros de trote por los alrededores de El Grado, el modo en el que los futuros buceadores de apoyo saludaban el comienzo de una nueva jornada de prácticas en el embalse.

Tras el desayuno, los instructores informaban a los alumnos de los ejercicios que se realizarían en las aguas del pantano. La rutina de trabajo comenzaba con la precisión de un mecanismo de relojería. La maquinaria militar se ponía en marcha y engrasaba sus motores mientras a pie de presa los buceadores terminaban de verificar sus equipos y de enfundarse los neoprenos y echarse a la espalda los pesados bibotellas.

Hasta el límite

Cada nuevo día pretendía ser una superación física y mental de los límites alcanzados la jornada precedente. El motivo era doble, por una parte se trataba de formar minuciosamente a los aspirantes a buceadores militares en las diversas técnicas y situaciones que deberían ser capaces de afrontar en caso de necesidad.

Por la otra, los cursos estaban diseñados para llevar al límite a los candidatos pues, no en vano, la de buceo militar, se encuentra entre las especialidades más exigentes que se pueden realizar en el Ejercito. Por ello, no era raro que al finalizar un curso se superase holgadamente el 50% de bajas. Éstas se debían a renuncias voluntarias de los aspirantes, o a la no superación de los mínimos requeridos en las exigentes pruebas prácticas o teóricas del curso.

Durante las semanas de instrucción en el pantano de El Grado, los alumnos debían aprender a enfrentarse y superar todos sus temores: el vértigo se eliminaba efectuando rápeles o saltos al agua desde helicóptero, el frío y el cansancio eran puestos a prueba efectuando diversos trabajos de corte y soldadura baja las aguas del pantano, la resistencia física era llevada a los límites más extremos, en pruebas combinadas como la famosa “vuelta al mundo”, donde una unidad de seis buceadores tenía que recorrer el perímetro de la presa llevando una lancha neumática sobre sus hombros, bogar con ella de regreso al punto de partida desde la otra orilla del pantano y terminar haciendo un recorrido en inmersión donde la capacidad de orientación con brújula resultaba crucial, para no acabar perdido en mitad de las aguas del embalse.

De esta forma, los diferentes cursos se salpimentaban con prácticas de demolición subacuática con explosivo real, ejercicios de infiltración con equipos de circuito cerrado, trajes secos con equipos de comunicación con la base en tierra, prácticas de soldadura subacuática, operaciones de localización de objetos hundidos, e interminables recorridos de orientación por las oscuras aguas del pantano.

La visita a la Virgen

El día en que, por fin, el alumno se encontraba frente a la imagen de la Virgen del Pilar a veinticinco metros de profundidad, sabía que el curso estaba prácticamente superado. La visita a la virgen, sumergida en las aguas del embalse el 12 de mayo de 1987 por los hombres de la S.A.A. en colaboración con el Regimiento de Pontoneros y de Especialidades de Ingenieros y la Confederación Hidrográfica del Ebro, se realizaba el último día de prácticas. Por ello, el simbolismo de este acto ha estado siempre muy presente en todas las promociones de buceadores que se han formado en la Sección.

Ese mismo día por la tarde, o quizá al día siguiente, se efectuaba en el campamento una sencilla ceremonia donde se entregaba a la nueva promoción de buceadores sus emblemas y diplomas.

Un espíritu que sigue vivo

Hoy, la Sección ya no existe. Sus mandos y tropa han sido reubicados en otras Unidades o se han reincorporado a la vida civil. El cierre definitivo de la S.A.A. es resultado de la reciente política de reducir Unidades seguida en el Ejército de Tierra. Por ello, y desde enero de 2001, es el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros el que ha asumido, con su personal formado anteriormente en la S.A.A., los cometidos que antes desempeñaba ésta. Sin embargo, los cientos de buceadores que se formaron en las diferentes promociones de sus cursos, llevan en su interior “la impronta de la Sección de Actividades Anfibias” tal y como solía decir uno de los antiguos directores de esta institución, el teniente coronel Manuel de la Figuera.

Este artículo está dedicado a todos los que han aprendido a amar el buceo en la S.A.A., y en especial a los compañeros del LXVI Curso de Buceador de Apoyo.

Anuncios

Responses

  1. Yo estuve en el 87-88 y tengo buenos recuerdos del lugar y de los compañeros.
    Recuerdo muy bien el curso, estuvo muy bien.

    • Jaime,

      en efecto hay buceadores que se formaron en la “Sección” por toda España, y se nota su impronta en el desarrollo del buceo en nuestro país en las últimas décadas. En estos próximos días se va a realizar una cena de homenaje al teniente coronel Reta, uno de los historicos de la SAA, junto con el teniente coronel La Figuera.

      Gracias por tu comentario.

    • yo soy del año 81 de la U.O.A.

  2. Participe en el SAA en el año 1985 desde ENE hasta Ago. Curso de buceadores de asalto y zapadores anfibios respectivamente. Excelente experiecia profesional y personal, tengo la intención en lo posible contactar algunos de los compañeros ´por esta vía. Recuerdo al TCnel con aprecio. Lamento la desactivacion de la SECCION pero el COMANDO SIEMPRE ES SABIO

    • yo estuve en el curso del 5º del 85, mi nombre es Antonio Alcazar, apoyo tu iniciativa, si contactas con mas compañeros yo estoy dispuesto a ayudar, me encantaría formar un gran grupo de nuevo y echar unas risas.

  3. Yo hice el curso de Buceador de Apoyo de mayo-julio año´84. Estaba en la oficina de Habilitacion con el entonces capitan Calderon, excelente persona por cierto. Conoci, entre otros mandos, el entonces TTE. Reta, Cap. medico Echegaray, Sargento Palop, el entonces Cte. De la Figuera, Sgto. Villar,…etc.
    Guardo un magnifico recuerdo de aquellos 13 meses en los que servi en la SAA, a pesar de los momentos duros que pase. Me encataria volver a reencontrarme con antiguos compañeros.
    Un abrazo

    • Tengo entendido que el viernes 25 de junio de este 2010 se hizo una cena homenaje al Tcol. Reta a la que asistieron buceadores y antiguos colegas que pasaron por la Sección a lo largo de los años. Está claro que el espíritu de la SAA sigue vivo.

      • Soy el Cabo Colom y tengo un gran recuerdo del Tcol. Reta y buen hombre.
        TENEMOS UNA PAGINA EN EL FACEBOOK:
        SECCION DE ACTIBIDADES ANFIBIAS

    • Yo soy del curso del 84 con Villar en el grado, luego fui cabo y mas tarde cabo1. Soy de Las Palmas; me he dedicado siempre, desde que salí, al buceo y hoy tengo una empresa. Por el nombre no me acuerdo de ti. Me lo pase muy bien y del que más me acuerdo es de Villar. Del 84 sólo sacamos el curso dos canarios y un maño los cuales nos quedamos como monitores y en total de la unidad eramos 25.

      Un saludo

    • De capitán medico, Echegaray, nada de nada ; Don Braulio Echegaray Ibañez de Aldecoa, capitán de los conductores.

      • ¿Alguno recuerda cuando en el Grado haciendo una demolición, hicimos “despegar” la zodiac donde iba el médico que por cierto no sabía nadar? o cuando se una fue una de las lanchas a mas de 40 metros y la encontramos después de inmersiones infructuosas, con un imán de un altavoz atado a hilo de pescar… Hecho de menos encontrar a alguno e mis antiguos compañeros y recordar tantas y tantas anécdotas. Un saludo a todos

      • Sr. De Fuentes Iturbide, que sorpresa, no se si te acordarás, yo era el de la cámara Hiperbarica, aún recuerdo el día que el Sg. Villar nos pilló en Monzón y nos emplumó estando de vigilancia sin el armamento.

      • Que sorpresa me he llevado al encontrar este foro. Que recuerdos. Tudanca soy Jordi y te recuerdo perfectamente y todas aquellas movidas de la zodiac volando en el pantano del grado, las demoliciones bajo Torreciudad, la vuelta al mundo, la lancha rápida hundida en el brazo del pantano, el Sargento Villar en la cámara hiperbárica, que buenos momentos.
        Recuerdo el último gran salto (por la altura) del helicóptero y tantas anécdotas. Recuerda la cena de truchas después de la demolición de aquellos muros bajo la presa. El equipo de competición, contigo, con Arrizabalaga Labrousse, el Lobo, y algunos otros. Nuestro mascota, el pato ‘Calimero’ que nos acompañaba en la milla de natación de combate y hasta en los escapes libres. El tema nocturno desde cala Montgo hasta la Escala, etc, etc…

      • Saludos a todos.
        Amigo Jordi, te recuerdo como si fuese ayer, me vienen imágenes remolcando la zodiac donde el entonces teniente Braulio, se había quedado tirado en la Escala y nosotros a remo le acercamos a puerto, y la mar estaba aquella noche “brava”.
        Muchas cosas han pasado desde aquellos días, buenas y no tanto, pero los amigos de entonces aunque no nos hayamos visto otra vez, están en el lado de las mejores.
        Por cierto y dejando la nostalgia, yo sigo buceando y aun me mantengo en forma….jajaja.
        Un fuerte abrazo

      • Gracias mil a todos , queridos amigos y compañeros de correrias” acuàticas ….Uno muy especial a Jordi Oltra . El nos llevò a ser Campeones de España de orientacion subacuàtica pues nos enseñò , de verdad , a competir , Entre èl , el difunto Angel Martinez lardies ,los “de un iforme”J.Jaria , E. Fle , A.Calderon y tantos otros , triunfamos por Aragon y España, por lo menos….No , yo , Manuel de L.Figuera , no participaba apenas …pero animaba…Sigo buceando , no sòlo en la penìnsula, pero es que acumulo una juventud tras otra ; el calendario no sirve pa Nà….mas que para programar viajes…Desde Gerona hasta Cadiz ven al “juvenil y calvo”, por elecciòn, coronel desafiar a los “elementos”..incluida la Benemèrita…A menudo salto a Fuerteventura y alrededores o a las Azores , entre otros muchos Paraisos..Y es que , de “maduro” se pude disfrutar de TODO . Cada primer viernes de mes comemos juntos en Zaragoza de 15 a 30 buceadores asì que animaros yserà un gran acontecimiento vernos , tantos…,tan queridos. La pròxima …el 10 de marzo .Abrazos a puñaos . PD. Este foro no hubiera sido posible sin la iniciativa de Alfonso Pardo , extraordin ario Instructor ycolega nuestro por todos “los mares”, naturalmente con layuda de su estupendo equipo…Mas abrazos Manolo

    • al capitan tascon y teniente vega y godoy los conocerias tambien?

  4. Estuve en 1986 como soldado médico. Y guardo como todos vosotros uno de mis mejores recuerdos.
    Ojalá se pudiera organizar una reunión conmemorativa.
    Saludos a todos

    • Hola,yo estuve entre el 84 y 86,recuerdo a Jose Borrego yo era cabo 1º,me apunto a una reunion,saludos a todos

      • SOY ANGEL SEVILLA ME ACUERDO DE TI, ENVIAME UN MENSAJE

      • Hola a todos, yo estuve como soldado medico hasta diciembre del 86, recuerdo a los mandos q comentáis
        Q buenos tiempos
        Ahora soy reservista voluntario y tengo un hijo alférez cadete en Zaragoza que hace unos días visitaron la unidad de Pontoneros….. Que recuerdos !!!! Un abrazo a todos

  5. Serví en Pontoneros en el reemplazo tercero del 87. (para mí fue hace un instante). No hice el curso pero estuve a punto… al final preferí ser conductor y sacarme el carnet c y d, lo veía más práctico que el buceo. Admiraba a los que estaban en aquellas instalaciones camino del río, por eso me ha entristecido que hayan desmontado la sección. Un abrazo a todos los camaradas que pasaron por allí y suerte.

    • Serví en pontoneros en el cuerpo especial de operaciones anfibias ulroa de Monzalbarba 1986 -1987. Me gustaria contactar con mis conpañeros.

    • Yo tambien fuí del 3º del 87 y tambien saqué el C y el D, después quedé como instructor de conductores, soy Manuel Muñoz , un saludo a todos desde Mataró.

      • Gracias mil , Alfonso .Me parece que tendrè que revisar el portátil pues anda un poco loco..

        Confìo en que lo tuyo federativo se vaya solucionando y la “gente” entre en razones . Supongo que sería util mi escrito . Confìo en poder irme al Sur en breve pero sabes que te puedes comunicar conmigo como desees . Un abrazo.

  6. Hola a todos

    Soy CbMy del ET. Destinado en la COA desde el 28 ENE 1992. Soy del 71 curso de BUAP.
    Hoy día, las instalaciones de la SAA, se han convertido en dos Batallones, el de Pontoneros, y el de Especialidades.
    Pontoneros; las aulas y oficinas. Especialidades; el edificio de las camaretas. La USAC gestiona la piscina.
    Actualmente los cursos los imparte la COA que en estos periodos de enseñanza, tres cursos por año: Bu. de Asalto “BUAS”, Zapador Anfibio”ZAN” y Bu. de Apoyo “BUAP”, se convierte en la UEB (Unidad Escuela de Buceo)
    El año 2009 no se hizo ninguno de los cursos, “Alguien” no creyó oportuno asignar los créditos (€) necesarios. Pero desplegamos en Afganistán, la COA. Nos os lo voy a contar todo, ni siquiera una parte…
    En cuanto a lo de una reunión de antiguos de la SAA, si os ponéis de acuerdo, quizá podría organizar una visita al regimiento y una comida después, ya en ZGZ. ¿Para febrero?

    Un saludo.
    felixnm2@yahoo.es

    • Hola a todos. Yo estuve en la COA en el 91. Tenemos página en FB,COAbuceadores, donde nos estamos pasando fotos y enlaces. Si queréis vivirlo más de cerca, saber algo de otros compañeros y ver las fotos (seguro que estáis en alguna), agregaros a esa página.

      • Hola,

        soy Joaquín de 1º del 92 en la coa. Me gustaría agregarme a la pagina.
        Ya me diras, un saludo…

      • Entra en facebook Alberto, dime tu apellido a ver si te pongo cara. Saludos ST.

  7. Serví como soldado de reemplazo en el 1/96, destino SAA. Lo pase muy bien. En octubre los soldados que queríamos sacarnos el curso de 1 estrella pudimos sacárnoslo, para mí fue una experiencia inolvidable, recuerdos sargento primero Moura, capitan Vega, gracias.

  8. Hola amigos yo tambien estuve en la ULROA remplazo 3º 87 me destinaron como chofer, despues fuy instructor de conductores, me acuerdo mucho de: Fermin, Tomas, Patxi, Ballesteros, Vicente y muchos mas saludos a todos.

    • hola amigos,creo que conozco a todos los que se nombran aqui.yo soy jose lanchista y mecanico de motores fueraborda.un saludo.soy de castellon.

      • Hola Jose creo que me acuerdo de ti, por el momento no he encontrado a nadie mas del 3º 87, que recuerdos , un saludo.

      • Soy del 3º del 87 estuve de peluquero. Saludos

  9. Hola compañeros,

    yo estuve en la c.o.a en el 1º del 92 la quinta del embarazo. Tengo muy gratos recuerdos, en mi remplazo fuimos 10 y aprobamos 10 , el entonces sargento de Diego me ayudo mucho, bueno todos y el teniente Palou, un gran maestro, me dio la oportunidad de ser el camarista de la compañia y poder grabar imagenes que despues se han utilizado para los videos.

    Saludos a todos y me gusta ver que todo el que estuvo en la seccion tiene un heco en su memoria para recordarlo…

    • Hola Joaquín nos podemos poner en contacto yo soy del 2/92 aver si nos encontramos por face soy José Manuel hernández

  10. Hola soy Carlos Vega, Canario ,estuve en el curso de octubre del 85, Sargento Villar , sargento Jarias, tte Palau,capitan Calderon, capitan medico Echegaray, Tcol Figuera , y muchos compañeros soldados, Machicos, Catalanes ,Andaluces ,Madrileños , a todos HOLA
    Gracias a los cursos que obtuve ,despues de salir de la mili, he estado trabajando de submarinista profresional , por mi tierra Canarias, por Mauritania, por Guinea Konacry ,Guinea Bisau , Senegal y ahora con mis 50 tacos en mi querido Cabo Verde ,
    Solo quiero darles las gracias a todos los que me formaron para realizar esos cursos que tanto sacrificio costaron pero que tanto han valido la pena, tanto en la formacion fisica , tecnica. como moral GRACIAS
    ME GUSTARIA CONTACTAR CON ALGUNOS DE MI CURSO
    saludosl, Carlos Vega

    • MUY BUENAS CARLOS, SOY ANGEL SEVILLA Y ESTUVE EN ESE PERIODO. COLABORABA COMO INSTRUCTOR DE BUCEO TRAS REALIZAR MI PRIMER CURSO EN LA SECCION COMO VOLUNTARIO QUE FUI PARA 18 MESES DESDE VALENCIA.
      MI TEL ES EL 685456436. MI EMPRESA SE LLAMA SERVICIOS MARITIMOS Y TECNICAS SUBACUATICAS S.L. Y ESTAMOS TRABAJANDO MINIMO EN ESPAÑA POR LA SITUACION Y MAS BIEN POR FRANCIA Y EN BREVE LA IDA ES EMPEZAR EN AFRICA, CON BUENOS CONTACTOS. INTERESARIA PONERME EN CONTACTO CONTIGO POR INFORMARTE DE ASUNTOS DE INTERES REFERENTE A OBRAS ETC…
      MI CORREO ES angelsevilla@servimartecsub.com

  11. Hola, yo entré con el 3º del 90 en el RPEI. Me presenté a la captación de buceo y, mientras otros iban destinados a la COA antes de acabar la instrucción, mi destino acabó siendo la SAA y hacer el curso de camión. Conseguí convencer al entonces capitán de la Cía. Luis Juste de que había llegado allí porque quería ser buceador; que era lo más prometedor que me ofrecía el servicio militar. Acabé solapando los dos cursos y aún hice el de autobús. Me licencié en El Grado, tras un “provechoso año” de más de 365 días, dando emotivas gracias a más de un mando.

    Tuve el placer de conocer a Alfonso Pardo, y no puedo dejar de agradecerle el artículo que me ha hecho sentir 20 años más joven. Agradezco igualmente la presencia imborrable que dejaron en mí aquellos de los que apenas recuerdo su nombre, compañeros todos, que aún creí ver en el campamento de El Grado cuando lo visité el año pasado.

    Gracias.

    • Hola Fernado garces, soy Carmelo Berges de 1 del 90 , acabo de descubrir esta pagina, menudos recuerdos tan gratos me ha traido……, he recordado al capitan Jose Luis Juste Perez Sloker……que buen tio…… Un abrazo para todos.

  12. Hola! Soy Albert Rubio de Barcelona y estuve en el 1º del 86, en el grupo operativo y en el gabinete técnico, realice en curos de apoyo el de 3 estrellas y el 2ª profesional, además particié como monitor en 2 cursos uno como cabo y el último como 1º. Me acuerdo que hice las plantillas para las camisetas verdes y azules, algún que otro logo y los planos de los lavabos en el Grado. La verdad es que me lo pase muy bien, ha sido una de mis mejores experiencias y un orgullo haber servido en esa unidad. Me acuerdo mucho del Dr. Borrego, de Miguel Ortiz, del Sargento Barreiros, de los 2 voluntarios de Valencia, etc. Buenos recuerdos, buena experiencia y buena gente en su gran mayoría.

    Un saludo a todos.

    • Que Alegria como estamos Alberto Rubio, vaya por dios que alegria al ver tu nombre, soy Angel Sevilla Esteban uno de los 2 voluntarios de la seccion el otro era jose manuel bravo rosa,( calendario con patas que nos decian con 17 años sin ni siquiera cumplir los 18). Recuerda eramos muy buenos profesionales de pesca submarina, por tal motivo nos ibamos a realizar competiciones con el comandante D. Manuel de la figuera a lugares como hospitalet, L´admetlla de mar, etc…(gracias a la experiencia en pesca sub, buenas lubinas en ladmetlla de hasta 7 kg algunas, pues bien recuerda el comandante lo buenas que estaban a la sal, o sino que les digan a varios mandos en lescala las langostas que llevabamos a la cocina y a la plancha en varias ocasiones para mis apreciados mandos que desde aqui os doy un fuerte abrazo. Capitan Ranea, Capitan Plumed, Teniente reta, Sargento Palau departamento de video con Aitor de madrid tecnico de video de brigada central Imanol Arias trabajaba en TV1, Sargento Safont de castellon muy majo, Sargento Cortes , Teniente Muñiz, Teniente Morales, habia otro Sargento joven y alto muy majo , no recuerdo el nombre ( Sargento Barreiros lo he visto en tu comentario)
      Que tal de tu vida, me gustaría que me pases el email y el contacto móvil por llamarte. Cree una empresa de buceo en el 89 y del 87 al 89 trabaje para Comex, Burriel y navarro empresa de buceo de Valencia, TECNOSUB empresa de Salvamento Marítimo de mi buen Amigo VELASCO, (que descanse en paz). Seguidamente montemos empresa yo y Jose como comunidad de bienes nuestra empresa se llamaba TECNICOS DE BUCEO CB y desde aguantemos desde 1988 hasta el 1995, a mediados de 1995 en el mes de mayo aproximadamente nos separemos ya que es difícil llevarlo bien en sociedad, porque cada uno es un mundo y tiene sus ideas, ademas de que cada persona tiene un ritmo, tu no puedes relajarme y yo tampoco puedo acelerar a ti , normalmente ahí es donde empiezan las historias y cuando aparecen las diferencias entre socios por lo demás no me arrepiento de las vivencias con Jose (kiko)., al contrario estuvimos en muchos lugares de España, realizando todo tipo de reparaciones, inspecciones, Presas, construcciones nuevas como puertos comerciales, deportivos, ( javea y denia), muchas estaciones de bombeo por toda España, Etc…..
      Denia y Javea, langostas, meros, buenas cenas, buena gente y tantas buenas amistades conseguidas (vivencias de trabajo con pesca con nocturnas bajo agua y después en tierra, par la nuit tres jolie de gala con muy buena gente y buen ambiente, jamas volveran los 80-90 inigualables. Inmediatamente y antes de separarnos en el año 1995 me di de alta otra empresa con mi nif ya que segui como autonomo y le di el nombre de Servitecsub SL, Ahora se llama SERVIMARTECSUB S.L. la verdad es que siempre he estado ahi ya que se lleva en la sangre desde los 7 años al que le gusta el agua es dificil que lo deje yo empece con pesca sub en mis vacaciones de verano viviendo en Avignon ya que naci alli, nos ibamos a marsella y alli empece con el marisqueo y tambien la pesca submarina, cuanta vida había, era impresionante, cuando volvimos a España mis padres fuero a francia por trabajo y estuvieron 27 años, seguidamente en el 77 volvían a España a vivir junto a sus padres, hermanos etc…
      Cuando llegue a españa y me escapaba con el trenet hasta el puerto de valencia para sumergirme en solitarios durante varios años me transforme aun mas en un experto en pesca sub con tan solo 11 años ni te cuento la de pesqueras de lubinas, meros etc….
      En el agua conoci a kiko , Jose Manuel, y tambien me indico me voy contigo, cuando le dije mas tarde o mas pronto la pesca se acaba, no se puede vivir de esto. Entonces es cuando vi que era viable el ir voluntario a un cuerpo especial de buceadores para formarme y adquirir mas conocimientos para poder encontrar una salida en ese mundo que uno lleva dentro.
      Hoy día con buenos proyectos en el extranjero y con mucha ilusión por luchar y como siempre en esta vida no hay que olvidar que
      (SUPERARSE ES FUNDAMENTAL Y QUE DA FELICIDAD AL CONSEGUIR TUS META, CRECES Y AUTOESTIMA).

      BUENO ESPERO QUE ALBERTO RUBIO EL CUAL NOS MENCIONA EN SU COMENTARIO DICIENDO QUE SE ACUERDA DE LOS VALENCIANOS, ANGEL SEVILLA ESTEBAN Y JOSE MANUEL BRAVO ROSA.

      ESPERO LLAMADA O EMAILS DE GENTE QUE HAYA PASADO POR AHI O DE GENTE QUE HAYA VIVIDO A NUESTRO LADO TODAS ESTAS MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES.

      UN ABRAZO A TODOS Y ESPERO PODER COLABORAR CON EL QUE LO DESEE PARA INFORMARLE O AYUDARLE REFERENTE A ESTE MUNDO DEL BUCEO PROFESIONAL, OK

      AQUI DEJO LOS CONTACTOS DE MI EMPRESA

      MOVIL 685456436, TEL EMPRESA 961440368

      EMAIL : 1. – servimartecsub@servimartecsub.com,

      2.- angelsevilla@servimartecsub.com

  13. Por lo que veo, soy el más antiguo de los que han escrito algún mensaje, soy Plácido Gutiérrez y estuve en la S.A.A. entre los años 80 y 81, llegando a hacer el curso con reguladores bitraquea, casi na, pero guardo un profundo y agradable recuerdo de mi paso por allí, de las enseñanzas que recibí y sobre todo de los compañeros con los que conviví.
    Un saludo a todos.

    • SOY JAVIER COLOM REEMPLAZO DE SAA 80 81 CON EL CAPITAN MICHAEL SACRISTAN, EL COMANDATE LA FIGUERA, EL TENIENTE RETA EL SARGENTO CORTES, Y OTROS.

    • Hola soy Francisco Castro y estuve en la S.A.A desde 1980 hasta 1981, hice el curso de buceador de apoyo y trabajé en el gabinete de la Compañía, tengo buenísimos recuerdos de todos mis compañeros y de mis mandos, De la Figuera, capitán Aragües, sargentos Villar, Flé etc. Sería maravilloso reunir a todos los compañeros algún día.

  14. hola mi nombre es juan barrancos conocido por mis compañeros por el muciano mi reemplazo fue el tercero del 1978 yo no hice el curso de buceo pues no sabia nadar bien y entonces me destinaron para lanchista de verdad que me he emocionado al leer el nombre de reta y del capitan de la figuera por aquellos entonces y de todos los mandos es muy emocionante despues de tantos años leer esta historia de la cual por aquellos entonces estabamos obligados ha vivirla pero cuantos buenos recuerdos y aventuras ha orillas del ebro el pantano del grado y la scala en gerona un abrazo para todos los que vivan de aquellos tiempos y para todos los que año tras año pasaron por alli

    • Hola Juan Barrancos “El murciano”, yo y tu nos conocemos bien, soy Luis E. de la Coruña colega de Calleja y el cocinero Cristobal, Gallego Melgar, Molero Polaina,…
      Me alegra mucho poder haber encontrado tus palabras escritas.
      Me alegra saber de ti si ves este mensaje contestame.
      Saludos,
      LE

    • Hola de nuevo es para dejar mi correo electronico para que te pongas en contacto luisemilioperez@hotmail.com tanbien quiero recordar al sargento Parra y Sargento Villar, Rio Negro, Florido, Basauri, etc……. saludos a todos
      LE

  15. Hola yo soy Jose Maria Díaz de Tudanca Romero., soy de octubre del 79… ya ha llovido, pero recuerdo perfectamente a los sargentos Reta, y Flex. Al capitán Macias y teniente Braulio Echegaray, a mis compañeros: “Copete”, Jordi Oltra, Arrizabalaga, Rafaél Peregrina, Sierra y tantos otros. Fue una buena época aún siendo “obligado”. Los temas nocturnos, los saltos desde helicóptero (recuerdo especialmente uno en Cala Montgo y otro en el Grado), las demoliciones, los campeonatos de natación y técnicas subacuaticas a los que acudí tanto de Aragón como de España. El último retén que me tocó hacer en el destacamento junto con otros compañeros cuando todo el remplazo ya se iba a casa… Buenos recuerdos, un abrazo a todos mis antiguos compañeros donde quiera que esteis . Por cierto mi correo es jmdiaz@renfe.es por si quereis contactar

    • Pues me parece que te conozco…o por lo menos me suenas yo tambien estaba en el 79-80 soy javier azpilicueta…realice el curso de buceo mi compañero hera Antonio Mengual Utrillas de Badalona recuerdo perfectamente al capitan Macias…recuerdas a la compania de militares americanos en el pantano del grado y las maniobras en el pantano de la cuerda del pozo y las islas medas y el escape libre a 30m…muchos recuerdos

      • Hola, claro que recuerdo las maniobras con los americanos y como les gustó la “Z” y no tanto el CETME. De las Medas me traje un pequeño recuerdo de coral. ¿Recuerdas la entrada y desembarco en Cala Montgó con el helicóptero? ¿Te acuerdas unas maniobras con los pobrecillos de las COES en el Grado y otras con la guardia Real? Uno de ellos quiso sacar la anilla del detonador que llamabamos “el bolígrafo” y se sacó un par de dientes. Yo era de un reemplazo anterior al tuyo (creo). Mis compañeros y yo fuimos a los campeonatos de España de técnicas subacuaticas celebrados en Oviedo y a los de natación con aletas. Tengo que buscar alguna foto y ver como colocarla. Un abrazo. Por cierto de los escapes libres a 30 metros en el Grado, el del último fondeo, era mi menda. jajajajaja

  16. Hola soy Nacho.
    Madre mía lo que he podido leer, yo soy de los jóvenes , casi cobre en la mili en euros, soy del 1º del 99 .
    En aquella época por lo que veo el que seguía era el entonces Capitan Reta, ahora teniente coronel, si lo he degradado perdone.
    Mis mandos Sargento Primero Alguacil, sargento primero Machiñena etc.
    5 de mi reemplazo tuvimos la suerte y el honor de ser destinados en la SAA , no obstante me acordaré de la palabras del capitán Reta al incorporarnos ” Habéis tenido suerte de estar aquí ,esta sección es una sección de enseñanza al buceo, pero como la mayoría aprendéis y pocos permanecéis en el ejercito, es el primer año que los de reemplazo no vais a hacer el curso, os dedicareis a mantener los parques (el de botellas , trajes , embarcaciónes y el control de la camara hiperbarica)”.
    No obstante lo pase genial, tanto en el cuartel como en las maniobras, que en el 99 se hacian igualmente en el Grado, pero las de mar en cala Montjoi en Rosas(fines de semana con el INSERSO, que risas) tocando al restaurante El Bulli (Ferrán Adriá). No podría haber tenido una mili, mejor tanto por compañeros (Hurtado ,Nuñez,Mourazos,…) como por mandos.

    finalizada la mili he ido de vacaciónes a Cala Monjoi he enseñado a la familia el pantano del Grado y me sace el curso de buceo una espinita .
    Si hay algun foro facebook, etc. de la gente que paso por la SAA mirad de publicarlo.

  17. Hola a todos, mi nombre es César Polanco soy Oficial Venezolano, participe en los cursos de Zapador Anfibio y Buzo de Asalto de 1996, Lamento mucho el cierre de la sección, no estaba enterado; es un verdadero honor haber podido compartir con ustedes en ambos cursos, durante mi permanencia en la Sección, el actual Teniente Coronel Reta, tenía el grado de Capitán y sin duda alguna le debo a él y a los otros mandos, mi formación como buzo de circuito cerrado, vayan para todos los miembros de la gloriosa Sección de Actividades Anfibias mi más sincero aprecio, respeto y palabras de admiración.

  18. Hola a todos, mi nombre es Mariano de Rivera, hice el curso de Buceador de apoyo en la SAA en el año 93, y tengo que decir que fue de lo mejor de la mili y desde luego, uno de los mejores sitios que he conocido para bucear, y por suerte he conocido muchos. Mis recuerdos para muchos compañeros de buceo y mandos. El Capitan Vega, El Capitan Reta, Machiñena, Moura, y muchos otros de los que no recuerdo ahora mismo. Compañeros como Matesanz, Royo, Rey Valdes, Cardoner, Tona Castell, Ruano, Monje, etc….
    Si se promueve cualquier reunion o encuentro asistiria encantado.
    Mi E-mail es mderiver@naranjo-sl.com
    Un abrazo a todos.
    Mariano.

  19. Por cierto, el autor del articulo, no sera Cesar Pardo, compañero de promocion del 93 ???? Si es asi manifiestate y a ver si nos vemos.
    Un abrazo.
    Mariano.

  20. Hola me llamo Luis E. realice la mili 15.10.1979 en la Seccion de Actividades Anfibias en la epoca del sargento Kit, sargento primero Nicolas, Comandante La Figuera en el cual estuve en casa de su madre por una averia en la instalacion electrica, Capitan Aragues, Teniente Reta, sargento Fle entre otros.
    Me acuerdo del sargento Flores, y otros que ahora no recuerdo su nombre.
    mis saludos a todos los conocidos que aun sobrevivan al tiempo.
    Un recuerdo a Marcelino furriel, Calleja, Tobalo, Molero, Barrancos, Pablo Guerrero, mis colegas, Florido, a todos mis mejores deseos.

  21. Hola soy nuevamente Luis E.
    Perdonad mis compañeros, pero soy un despistado; mi querido compañero Juan Barrancos dice la verdad: mi remplazo es 15.10.1978 lo cual quiero corregir con este nuevo mensaje.
    saludaros de nuevo a todos.
    LE

  22. Hola a todos yo forme parte de la COA en la 1ª del 95 y desde entonces no he dejado de bucear para mi fue un comienzo al mundo submarino que marco mi vida y hasta mi forma de pensar . Muchos recuerdos de compañeros y mandos . Practicas en el pantano el Grado escenario inmejorable y días agotadores de deporte y preparación para ser un buen buceador , creo que si , todos los que hemos pasado por S.A.A.somos especiales en el agua no se si la disciplina o el espíritu de la sección que nos acompaña en cada bajada que hacemos en el gran azul. Un saludo a todos que seguro estaremos repartidos por todas partes de España y un abrazo muy fuerte de despedida a la S.A.A.

    • saludos compañero
      LE

    • Hola tellamas igual que yo? almenos terminas los comentarios utilizando las mismas siglas, aun que eres mas joven por lo que veo.
      Un saludo desde La Coruña
      Luis Emilio de la SAA.
      LE

  23. soy tomas riera rocamora ise la mili en la uoa. 81-82 de buzo con el capitan tascon ercoerdos a todos mis conpañeros de mili

    • buenos dia colegas de SAA
      como ya os dije hay una pagina en el facebook , mejor dicho dos , haber si os veo a todos apuntados
      saludos

    • Soy Ernesto Palaci hice la mili en la UOA 81 – 82 con el Capitan Tascon el Sargento Benavides, Sgto. De la Rosa y Srgto. Guerrero Tengo muy buenos recuerdos de los compañeros del curso de buceo y de las actividades tanto en el Grado, Cuerda del Pozo Ametlla de Mar y otros tantos sitios donde buceabamos. Recuerdo al pato que teniamos en la compañia de mascota y que llevabamos en el Willy de maniobras, Creo que al final desaparecio en el Ebro. Recuerdos para todos.

      • YO SOY DEL 81 AL 82 DE LA U.O.A

      • EN LAS RIADAS DEL 82 DE VALENCIA VABAMOS A YUDAR

      • Hola a todos yo soy Jose Piñero estuve en la U.O.A. desde Nov del 80 hasta Enero del 81 y me llamaban el “tablilla” porque cogia los tiempos en el curso de buceo, tuve un buen amigo Francisco Javier Menendez Balaña y Santi. que hicimos el libro de buceo hasta por las noches escribiamos a maquina incluso en maniobras en el Grado.Que pedazo cuesta en el Grado para ir al pueblo os acordais.Saludos para todos. .

  24. Hola amigos un recuerdo a los de la Unidad de actividades anfibias del cuartel de monzalbarba era la copañia contigua a la SAA realizabamos casitodo conjuntamente con excepciones como las guardias que ellos lo hacian en el cuartel y nosotros solo en la SAA.
    saludos amigos
    LE

  25. Jose Maria, el espíritu de la SAA. sigue vivo .Nos reunimos una vez al mes los buceadores “mayores” y nuestro tema de conversación siempre es la desaparecida S.A.A. y anécdotas vividas . No fue Arrizabalaga quien trajo un pato que fue la mascota de la UOA . Teníamos que esconderlo en las revistas dentro de la cajonera de las botas en la Cia. Lo cierto es que dejasteis el personal de remplazo muy buenos recuerdos.Nos hemos acordado mucho de vosotros.Un saludo Javier Reta. javirreta@telefonica.ne
    javirreta

    • Javier Reta ?
      el teniente que conoci yo Javier Colom, en el 82 de Zaragoza?

      • Si, javier. Dejastede venir por zaragoza y dejamos de vernos.¿Como te va?

      • En Barcelona deje el mundo del buceo profesional como ya sabes y estoy como gerente de una empresa de informatica en barcelona
        llamame algun dia si vienes por barcelona. 620966310
        tambien me veras mucho en el facebook y veras que se monto una pagina de la seccion de actividades anfibias y de las coas
        saludos

      • buenos dias Javier reta
        mandame tu telefono o tu correo que cuando venga a Zaragoza comemos juntos
        te dejo mi telefono y correo
        620966310, xaviercolom@live.com
        saludos

      • Javier Reta , querido amigo ,tiene el correo javirreta@telefonica.net y su tfno. es 619635390 . Me encargò que te los pasara, con un abrazo

  26. Hola , Soy Jose Manuel Pontones Curso LXVII del año 1987 , estuvimos en Monzalbarba y en el Grado. Si hay alguien por ahí conocido, estupendo
    Saludos a todos

  27. soy del 7 del 84 el que bailaba break dande cabrera hice el cursode bucedeador de apoyo en febrero del 85 me gstaria contactar con gente de mi promocion

    • yo del 5º del 84,creo recordarte y creo que estubiste en la disco de mi pueblo bailando break en utebo

  28. vamos a ver soy otra vez cabrera 7 del 84 le tenia mucho aprecio al sargento guerrero sabe algo alguien de el el capitan tascon fallecio creo de teniente coronel sigo teniendo contacto con casimiro diaz maroto el parquista tanbien estuve con eneko añahederra olaizola y con pedrolas de un pueblo de al lado de casetas y utebo tuve gran repercusion ya que bailaba break dance soy de torrejon de ardoz que alguien de esa promocion escriba a ver si podemos juntarnos

  29. hola placido soy pedro martinez de alicante servimos enel mismo curso yo parque de buceo y buceador de apoyo me encantara contacta con mas jente de la S.A.A aver si es posible un saludo mi prinero.

  30. Guardo buen recuerdo de la S.A.A. estuve en el 85, soy Estaras, lo mejor el companerismo que tuve,los mandos, no tanto, por cierto me gusto la cocina tanto que ahora soy Asesor de gastronomia, podeis ver mi web: http://www.antonioestaras.com
    Me hubiera gustado hacer el curso, pero la vida es asi, un saludo

  31. Una tardía respuesta para Javier Reta: Si, creo recordar que fue Arri el del pato y por cierto, tengo alguna foto del día del entierro del mismo y de algún tema nocturno donde estoy con un viejo traje de Le spirotecnic que remataba con cinta amarilla en todas las costuras, lo que me hacía inconfundible por mas que me maquillara cara y manos. Después estrené uno nemrot que cuidé mas que si fuese mio propio y me acompañó durante todo el servicio en plena forma. Ya sabes que no era raro rasgarlo, pero las clases de costura y el tarro de neopreno, lo dejaban como nuevo.

  32. Hola a todos, yo soy palenque 3/97 COA. Soy el catalan de aquel reemplazo y para mi fue un honor pertenecer a ese cuerpo. Desgraciadamente he perdido el contactoncon todos pero los recuerdo como un gran equipo. Sin duda volveria a formar parte de un grupo de elite de buceadores como aquel. Inolvidable!!!

  33. Yo fuy uno de los fundadores de la COA en el ano 1974 junto con el Capitan Don Manuel la Figuera Aranda, el teniente Cuadras, el teniente Echegarai y varios sudoficiales más; las pruebas las hicimos en el pantano de Santa Olea Castellote y tuvimos un grupo de las COEs haciendo el curso. Para mí han sido los mejores meses de mi vida.
    Un saludo a todos los compañeros.

    • Hola larga vida te deseo, gracias por estar ahi.
      yo fui un poco mas tarde en el 80 creo, pero conoci a los nombrados y nos echaron vidios anteriores
      saludos
      LE

      • Hola Luis, es para mi una satisfacción saludar a un compañero de tan prestigioso cuerpo.
        Saludos y larga vida.

      • Hola compañeros, soy Manuel Fernández Ruiz de Granada, reemplazo del 81. Estoy buscando amigos de este reemplazo. Me haría mucha ilusión poder saludar a unos crak como todos vosotros. Si alguien conoce a alguien por favor poned los nombres.

  34. Hola a todos soy 5º del 82 mi nombre es Luis Mario Sanchez Alonso pero era mas conocido como “el fraile” yo no llegue hacer el curso de buceo pero tengo buenos recuerdos de la U.O.A con el capitan Tascon, tte Vega., brigada Matillas y los sargentos Benavides , Guerrero etc y me gustaria saber algo de la gente de mi remplazo un abrazo.

    • el mejor el capitan tascon a los demas no los tragabam solo a julio delgado,cerdan y al sonrisas jajja mister proper

  35. Hola Fraile creo que eres bisabuelo mio soy del 7 del 84 soy cabrera el bailarin de break dance no estoy seguro si te conoczco pero me suena iba mcho con Casimiro diaz Maroto y me acuerdo del brigada Matillas y los demás a ver si podemos contactar

    • yo soy J.R era el compras conductor 3/84 me gustaría encontrar a alguien del reemplazo o del año. no hice el curso, por perforación de timpano

      • Ramos soy cabrera no me acuerdo de ti yo estaba en la uoa y repito soy del 7 del 84 por si tu o alguien de nuestra promoción se puede poner en contacto conmigo mi correo es miguelcabrera900@gmail.com

      • Saludos a los compañeros de la UOA que hacimos las cosas juntos excepto las guardias.
        soy Luis E. de la SAA y me acuerdo de miscompañeros y amigos .
        Calleja, Gallego Melgar, El cordobes, Guerrero Sainz, El Murciano, el furriel Marcelino que le ardio la furrileria y tantos otros.
        un abrazo a todos
        LE

  36. Hola soy jesus ortiz yo estube en el pantano de Santa Olea en el 74 con el capitan Don Manuel la Figera Aranda el teniente Cuadras el teniente Echegarai en el 77 se hizo una cena en la hipica de Zaragoza y se nos dio un diploma como fundadores de la COA cuando se hizo el curso yo estaba en el destacamento del barrio la quimica en lijeros yo procedia de plana mayor si ay algun companero dek 74

  37. Queridos amigos ,colegas , buceadores y colaboradores: Sì , soy el veteranazo” que en 1967 ya dirigía cursos de buceo …¡Para ir al Ebro…! Vaya peñazo emocionante .Ahora de coronel retirado , sigo practicando el buceo y la pesca sub. , en la península y lejos de ella .Algún dìa igual buceo en silla de ruedas…..Vivo mas tiempo en L`Ametlla de Mar (Tarragona) pero TODOS los 1ºs. viernes de mes seguimos comiendo juntos …los que quieren , profesionales y veteranos soldados , verdaderamente amigos .Todo un placer .Todos estàis mas que invitados al estupendo menú del dìa…Frecuentemente aparecen algunos de los generales/buceadores , (Tomas F. Aragües, Alvaro Michael ,Fernando Alejandre ,…y un larguísimo etc…) : Los buenos , a bucear . El espíritu sigue , sin duda .En la despedida de Javier Reta nos juntamos , creo , mas de 70 personas . Sigo en contacto permanente con èl…y con buenas “marchas” zaragozanas .Sigue fenomenal .
    Fallecieron varios (Rafa S. Canovas , Ritchi ,Tascòn ,…….Perdón pero escribo de memoria..) pero yo , “el viejales” , de momento aguanto . Dimitì tras 8 años de presidente de la Federación Española , pues no querìa bucear mas entre papeles y en Cataluña siempre encuentro antiguos buceadores militares , como en el resto del Reino….y muchos en activo total .Maravillosa estancia vital/terráquea que “alguien /algo” , me proporciona .
    De tì , Jesús Ortiz Calatrava , y de muchos , me acuerdo muy bien . Gracias por tus recuerdos y gracias a todos . Hacia tiempo que no os leìa y lo seguirè haciendo gracias a la enorme labor de Alfonso Pardo y sus colaboradores en toda esta historia…..
    No puedo dejar de pedir disculpas por mis muchos errores . Si os veo os compensarè con creces…
    Mi móvil es 629326269 y el correo , como vèis , delafigueram@gmail.com .
    Espero dèis mas señales de vida
    Gracias y emocionados abrazos
    Manolo

    • Buenos dias Don Manuel soy Xavier Colom turallas
      yo estuve en la seccion con ustud en el 82 tengo tan buenos recuerdos en mi memoria que si viviera 100 vidas seguiria recordandolo
      fui buceador profesional durante 20 años pero sigo siendo practicando el deportivo
      estuve varias veces en la Seccion despues de licenciarme y me gustaria localizar el correo electronico de Javier Reta a ser posible
      un abrazo muy fuerte

      • Te recuerdo bien , querido amigo . Gracias por tus palabras que trasladarè a todos , pues nos seguimos reuniendo los primeros viernes de mes a comer . Yo sigo disfrutando de la mar , sobretodo en L`Ametlla de Mar . Fuiste , y eres , seguro ,un tio estupendo.
        Un fuerte abrazo
        Manolo

    • Don Manuel de la Figuera que alegría verlo por aquí soy Antonio de la Rosa Pérez de Tenerife, del 7ª del 80 e hice mi curso de buceador de apoyo en la Ametlla de mar en el 81, fui nº 3 de mi promoción en el curso de buceador de apoyo, luego forme parte tanto del equipo de natación con aletas con el que fui campeón de Aragón de 800 y 1500 como del de orientación subamarina con el que quedamos campeones de Aragón y participamos en Bañolas en el campeonato de Europa, grandes recuerdos también del en aquella época Alvaro Michael y el Sargento Safont, Palau etc, yo también sigo en el mundo del buceo, hago fotografía y video submarino como aficionado, un saludo a todos y buen azul.

      • claro que si, por el buceo como sea

      • Querido amigo Antonio :
        Gracias por tus cariñosas palabras Còmo no recordar aquellos tiempos en que disfrutàbamos en tantas competiciones y confìo en que lo recuerdan en los ambientes federativos , aragoneses y españoles. El Ejercito era , y debe ser , una parte mas de la sociedad democràtica…
        Alvaro Michaelacaba de retirarse como General de Ingenieros .Miguel Safont sigue de comandante muy distinguido por todo el mundo .Palou estaba , creo , en la subsecretarìa de Defensa.La verdad es que contamos con varios generales buceadores..¡Hasta el Jefe del E.M de la Defensa , Fernando Alejandre..! Y seguimos comiendo juntos los primeros Viernes de mes en Zaragoza , normalmente
        Ahora ando , o buceo , por Almeria y seguirè siempre a tu disposiciòn .
        Un fuerte abrazo
        Manolo
        tfno.629326269 .

  38. Hola, me llamo Angel Gracia soy de Calatayud ,remplazo 3º del 87 plana mayor y servicios , destino ; peluqueria ,estaba en la cantina de la tropa. Me gustaria contactar con algun compañero. Hace 2 años me reencontre despues de 24 años con Lorenzo Diaz Arranberri de Cestona ( Guipuzcoa ) Algun conocido ???

    • Gracias mil por tu interés i dedicación , Alfonso -.Desde el controvertido artículo sobre El Grado , que corregiste encomiablemente ,te has convertido en un Zapador Anfibio de 1ª línea ….Estoy buceando por lo mas “Sur” de nuestra impresionante península y confìo bucear en vino aragonés ….a partir del 22 …o asì…Hay que reconocer que mi higadillo ( o higadazo )…a veces “me llama” ….Me dicen muchas cosas desde nuestra city …..pero yo sigo confiando en tì y en tu equipo .Sè que no me defraudaràs . LLàmame cuando quieras…..Si estoy ocupado escucharàs voces femeninas ……deliciosas por cierto . Un fuerte abrazo

      Manolo d l F

      629326269

  39. Hola a todos queridos compañeros de la Sección Anfibia, yo estuve en 1980, con el entonces capitan de La Figuera, capitán Aragües, sargentos, Parra, Villar, Flé, buenísimos recuerdos, hace pocos días visité- gracias a la amabilidad de mi amigo el Coronel Viamonte- nuestro cuartel y los edificios
    de la SAA, dá un poco de pena, están muy abandonados, pero los recuerdos están intactos, aún se conserva nuestro emblema inmortal.
    Un abrazo para todos los de la SAA. Paco Castro

  40. Sigue siendo una gozada el leer a tantos buceadores y , a la par , ciudadanos de buena fe del Reino de España ..Gracias a todos y , lògicamente , a tantos colaboradores en formar y mantener un Centro inigualable , algunos muy en activo todavìa….Me emociono al escribirlo…Gracias , de nuevo. Sin vosotros no hubiera existido nada .
    Ahora , desde Zaragoza , volverè a buscar todos los mares que pueda para seguir relajàndome en apnea o con botellas .
    Abrazos de todo corazòn , queridos amigos
    Manolo de La Figuera
    629326269

  41. Hola Joaquín soy del 2/92 nos podemos poner en contacto o facebook

  42. Soy Pedro Garcia Segura del 5/86. Me he emocionado mucho leyendo este chat, ahora que va a hacer 30 años que estuve en la Sección. Me acuerdo muy a menudo de los ratos de juventud que pasamos por Zaragoza, en el Grado, en L’Escala. Y sobre todo de todos mis compañeros: Ferran, Pelucas, los Javis de Madrid, mi amigo Achanta, y todos los demàs.

  43. hola reclutas del 83 .84 a ver si os acordais de mi soi el cocinero de las maniobras en el pantano el grado y en la escala de guirona recuerdos buenos y algunos malos pero no lo pasabamos muy bien ..soi juan sanchez cocinero y camareo de la cantina saludos a todos aquellos que recuerden esos meses que estuvimos alli
    saludos

    • ¿Què te hicimos , Juan , para que No lo pasaras bien….? O eso pareces decir…..Comìamos y bebìamos de P.M…con tu ayuda .Gracias por tu colaboraciòn y por recordarnos . Un fuerte abrazo .
      Manolo de La Figuera

  44. Saludos a todos,en particular a los de mi quinta yo estuve en el 80,creo que con Francisco Castro.Soy de Nerja sitio que el Comandante la Figuera conoce pues tenia un amigo de alli.Yo era el que navegaba con la SAETA,a ver si encuentro fotos en el baul de los recuerdos y las cuelgo.Mi nombre es Francisco Jº Ramirez Navas.Mi email narixa4@gmail.com.Un abrazo atodos compañeros

  45. Saludos a todos,en particular a Francisco Castro,creo que lo conozco y coincidimos en el 80,yo era que navegaba con la SAETA.Soy Francisco Ramirez Navas de Nerja,pueblo que creo que conoce bien el comandante La Figuera pues tenia amigos alli.A ver si encuentro alguna foto en le baul de los recuerdos y la cuelgo.Un abrazo a todos loscompañeros

  46. Muy buenas a todos, soy Tomás Fraca el primer voluntario que tuvo la SAA, me he emocionado muchísimo al descubrir esta página y recordar a tantas personas que conocí en los casi cinco años que estuve en la sección, una época de mi vida que me marcó para siempre y dejó un gran recuerdo.
    Un gran abrazo para todos.

    • Gracias mil por tus cariñosas palabras pues naturalmente que me acuerdo de tu gran colaboraciòn en los años que te tuvimos con nosotros , en la “Saeta” y en la centralita , si no recuerdo mal , y donde quiera que estuvieses .Conste que seguimos reunièndonos a comer una vez al mes , como mìnimo , aquì , en Zaragoza . …y seguimos buceando….Ojalà nos veamos , comiendo o no . Saludos de todos y un fuerte abrazo Manuel de La Figuera Tfno. 629326269 .

      • Soy Jose Piñero perteneci a la U.O.A. y no se si se acordara, cuando hicimos el libro de buceo junto al Capitan Tascon( que en paz descanse)sobre buceo y lo tuvimos que hacer a maquina en la Secciony y tambien estuve de camarero en el bar que habia.Me acuerdo mucho de todo lo que pasamos tanto los ratos buenos como los malos.

      • D. Manuel, sabe algo del sargento Guerrero y sargento Cortes. Un Saludo

      • El sargento Cortes muriò en accidente de moto hace mas de 30 años y del sargento Guerrero tratarè de informarme. Gracias por tu interes y un afectuoso saludo.
        Manolo de La Figuera
        629326269

  47. Soy Pedro Tutusaus,soy del segundo remplazo de la SAA. Me acuerdo que cuando llegamos al cuartel de Pontoneros a finales de mayo de 1978 éramos tan pocos que nos instalaron con la banda de música. Los compañeros del primer remplazo estaban en el Pantano del Grado de maniobras con lo cual nuestra adaptación al cuartel fue muy tranquila casi vacacional. Yo siempre había querido hacer el curso de buceo y mira por donde gracias a la mili lo pude hacer gratis. Tengo muy buenos recuerdos de la piscina del Club Natación Helios, del Pantano del Grado (puras vacaciones en agosto) de la estancia en el gabinete técnico dibujando nudos escudos etc. para el curso de mandos y de los entonces capitanes Manuel de la Figuera y Aragüés y el sargento 1ª Isidro Reta. Después de terminar la mili no regrese a Barcelona, me case y encontré trabajo en la prensa aragonesa. Trabaje en Aragón Exprés primero, después en El Día de Aragón y finalmente en Diario 16 Aragón. Actualmente resido en Almerimar. Mi correo: pedro@globaljoy.es tel. 649718265

  48. Soy Pedro Tutusaus,soy del segundo remplazo de la SAA. Me acuerdo que cuando llegamos al cuartel de Pontoneros a finales de mayo de 1978 éramos tan pocos que nos instalaron con la banda de música. Los compañeros del primer remplazo estaban en el Pantano del Grado de maniobras con lo cual nuestra adaptación al cuartel fue muy tranquila casi vacacional. Yo siempre había querido hacer el curso de buceo y mira por donde gracias a la mili lo pude hacer gratis. Tengo muy buenos recuerdos de la piscina del Club Natación Helios, del Pantano del Grado (puras vacaciones en agosto) de la estancia en el gabinete técnico dibujando nudos escudos etc. para el curso de mandos y de los entonces capitanes Manuel de la Figuera y Aragüés y el sargento 1ª Isidro Reta. Después de terminar la mili no regrese a Barcelona, me case y encontré trabajo en la prensa aragonesa. Trabaje en Aragón Exprés primero, después en El Día de Aragón y finalmente en Diario 16 Aragón. Actualmente resido en Almerimar. Mi correo: pedro@globaljoy.es tel. 649718265

  49. yo soy Miquel Maldonado de Barcelona fui del de 5º del 81, estaba en el RPEI, en la compañía de minadores, sección de reconocimiento,de la SAA recuerdo al comandante lafiguera,el capitán Michael, Sgto palou o palop, muchos buenos recuerdos ,dios que jóvenes eramos.
    Núnca dejé de bucear, y no dejaré por poco que pueda.

    Un abrazo a todos los que estuvieron sufriendo y a la vez disfrutando del curso de Buceadores de Apoyo, y a todos los mandos de la SAA.

  50. Yo jesus ortiz calatrava tuve el honor de bucear con don manuel la figuera aranda capitan en el 74 el teniente cuadras y varios compañeros mas en el pantano de santa olea y en el 77 se hizo oficial la coa lo celebramos con una cena en la ipica de zaragoza yo fui uno de los fundadores de la COA

  51. Manuel de La Figuera, me quito el sombrero contigo porque gracias a ti este grupo de auténticos buceadores de combate fue posible. Se me agolpan los recuerdos de aquella época y me encantaría volver a ver a todos aquellos compañeros y mandos. Un saludo a todos los que de alguna manera han formado parte de esta familia de buceadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: