Posteado por: zco1999 | 18 abril 2010

Regulador en flujo continuo a 35 m de profundidad

Por  Javier Rincón, buceador FEDAS/CMAS 2 Estrellas

Hace unos años que vivo en Inglaterra, donde existe una considerable afición al submarinismo. Las condiciones son más severas que en la costa española debido a la menor temperatura del agua, baja visibilidad, y fuertes corrientes o mareas.

Os voy a contar mi experiencia el fin de semana pasado buceando en el centro de Inglaterra en Stoney Cove, seguramente, el lugar de formación y buceo deportivo más conocido y popular del centro del país. Stoney Cove se encuentra en el condado de Leicestershire a unos 35-40 minutos en automóvil de Birmingham que es por definición la capital de los Midland o zona centro.

Stoney Cove es una antigua cantera que fue inundada y acondicionada para la práctica del buceo deportivo. En ella se hundieron diferentes objetos para hacer atractivas las inmersiones. Entre estos pecios se incluyen: barcos, un pequeño submarino, un autobús y la cabina de una avioneta.

Mi primer paso para bucear en estas aguas y tras años de “cuasi” sequía (limitando las inmersiones al verano en España) fue realizar un curso de utilización de traje seco con mi antiguo club de buceo en Zaragoza, ZCO. El curso lo realizamos el año pasado 2009 durante la Semana Santa con inmersiones en el pantano de la Sarra (Pirineo de Huesca). En aquella ocasión la temperatura del agua ya era bastante fría, alrededor de 4 ºC, sin embargo la profundidad no pasó de 10-12 m.

Tras obtener la certificación con traje seco, ya de vuelta en Inglaterra me hice socio de un club y comencé a bucear en el país; primero, con trajes de alquiler, trilaminados Thyphoon y después con el mío propio, de neopreno comprimido: un Seac Sub de 5.5 mm. Cuento todo esto porque tiene que ver con lo que sucedió después. Los trajes Thyphoon van provistos en el brazo izquierdo y a la altura de la muñeca (en realidad unos centímetros retrasada respecto de ésta) de una válvula fija de evacuación de aire.

Vamos con la inmersión: era la tercera del curso de buceo profundo y la primera del día. Se trataba de sumergirnos a 35 m y hacer unos ejercicios en el fondo sin entrar en descompresión. Las dos precedentes realizadas el día anterior no pasaron de los 22 m de profundidad.

El grupo estaba formado por cuatro alumnos, a cada pareja nos acompañaba un instructor de apoyo, además del instructor master que dirigía la inmersión y el curso. Por último, nos acompañaba otra pareja de Rescue Divers con bastante experiencia (según programa PADI). Todos, excepto dos alumnos más y yo, llevaban doble regulador, uno de ellos conectado a botella independiente de 5 l (conocidas como “pony”; en el Reino Unido no se lleva mucho la doble grifería), por lo tanto podría decirse que las fuentes alternativas de aire eran más que suficientes para la inmersión.

Mi regulador no es para aguas frías: primer error, lo sé, debería haber llevado uno, pues aunque he buceado durante este invierno en el mismo lugar con temperaturas entre 3 y 4 ºC nunca superé los 22 m y no tuve problemas de congelación, así que ya lo desestimé, como digo: primer error, pero creo que hubo alguno más.

Nos tiramos al agua por lo que llaman “Bus Stop” (ver plano adjunto) y tras una considerable distancia nadando en superficie llegamos a la boya que señaliza la zona de 35-36 m de profundidad. Un pequeño descanso y a descender: mi pareja y yo junto con el instructor de apoyo éramos los primeros en descender, de hecho yo iba en cabeza, el descenso fue lento y controlado; hasta tocar fondo no hubo ningún problema. Me retire del cabo anclado a la losa de señalización (que es en realidad un cubo de hormigón), llegaron todos al fondo y enseguida mi regulador entró en flujo continuo, la temperatura era de 4ºC. Avisé a mi compañero que estaba junto a mí, lo note dudar un segundo y cuando se disponía a darme su octopus, ya estaba sobre mí nuestro instructor de apoyo con el regulador de la botella alternativa pony en la mano, solté el mío y me introduje éste en la boca; respiraba con tranquilidad, recordaba las recomendaciones del curso: a fondo y despacio.

Lo primero que hice al notar el flujo continuo y tras avisar al compañero fue abrir a tope la válvula de expulsión de aire del traje seco. Ésta, como he mencionado antes, se encuentra a la altura del hombro, justo a continuación es cuando se presentó casi sobre mí el instructor con su regulador alternativo. Entonces y tras las correspondientes señas de OK, nos acoplamos, como en situación de rescate; esto es, él introdujo una mano bajo mi chaleco y comenzamos el ascenso tras la señal de pulgar hacia arriba. Segundo error en mi opinión: no estábamos en la línea de la boya con el cabo de descenso al cual nos podíamos haber agarrado para controlar la ascensión.

Durante el descenso, y tal como debe hacerse y así es recomendado en el manual del curso, fui poniendo aire a discreción en el traje seco para ir compensando la comprensión por la profundidad y llegar al fondo con flotabilidad neutra, esto lo conseguí sin problemas, pero la cantidad de aire que se debe insuflar al traje seco creo que es excesiva y es mi primera reflexión.

Al ir la ascensión gobernada por el instructor mi preocupación principal era ir eliminando el aire del traje según ascendíamos, mientras él cerraba la botella. En ese momento recordé una inmersión de hacía unas semanas en la que a un compañero le entró el regulador en flujo continuó y el aire insuflaba el traje de forma continua también, así que desconecté el latiguillo del traje. Ya inútil pues el instructor estaba cerrando la botella.

Íbamos bien y despacio, pero los últimos metros, no sé precisar desde qué profundidad, quizás los 8 o 9 metros finales, el aire del traje se expandía con demasiada rapidez para la válvula de expulsión y me tiraba hacía arriba, el ordenador pitaba dando una alarma de ascensión rápida, mientras el instructor me sujetaba para mantenerme abajo. A 5 m nos detuvimos para hacer la parada de seguridad, pero no duramos mucho, quizás un minuto. Por mucho que yo, con mi brazo/hombro izquierdo en alto, forzaba la salida del aíre, éste no salía con la rapidez necesaria: había demasiado.

Finalmente continuamos lo más lento que pudimos hasta la superficie: el traje tiraba de mí y yo me agarraba al instructor tratando de empujarme hacía abajo. Tiempo total de ascensión 4 minutos; no estuvo mal considerando las circunstancias descritas. Sin embargo como digo, el cabo guía de la boya nos habría ayudado bastante, pues la boya es grande y agarrados a ella, al menos yo, me hubiera sujetado durante los tres minutos de seguridad.

Pero no acaban ahí los errores, creo que hay un tercero, quizás discutible: es el hecho de usar el traje seco como compensador de flotabilidad único en inmersiones profundas. Pienso que es un error, y creo que sólo debe ponerse aire al principio del descenso para mantener temperatura y si vas bien protegido debajo (yo llevo rata térmica bajo un traje de neopreno comprimido de 5.5mm) no debes tener frío y más en movimiento, yo al menos no tengo. El chaleco posee válvulas rápidas de evacuación de aire en caso de emergencia y son bastante efectivas, en cambio el traje seco tarda más en drenar el aire al exterior, o al menos esta ha sido mi experiencia. He mandado instalar una válvula fija en la muñeca como tienen los trajes trilaminados Typhoon que yo conozco (seguro que habrá otros que no la tengan), cosa que hacen la mayoría de los que conozco por aquí buceando con neopreno comprimido.

Por último, no ya un error sino una recomendación es el doble regulador con o sin pony (o botella alternativa), pues así hubiera podido controlar mi propia ascensión en vez de depender absolutamente de la fuente alternativa de un compañero, por más que esta vez fuese un instructor experimentado.

Conclusión: no soy un buceador novato, tampoco me considero un experto: 12 o 13 años, ciento y pico inmersiones, no son muchas pero siempre me he sentido muy cómodo en mar y con traje húmedo; el traje seco, la escasa visibilidad y el agua fría son otra historia, de todo se aprende.

Responder

Categorías

