Posteado por: zco1999 | 5 mayo 2010

La colaboración de la Estación de Esquí Aramón-Panticosa posibilita continuar con los muestreos en el ibón de Sabocos

(Modificado del post de Fundación Boreas con autorización)

Tras la exitosa jornada en el ibón de Truchas el pasado 28 de marzo, se ha continuado con el programa de muestreo en el ibón de Sabocos.

Sabocos se encuentra a una altitud de 1905 m y presenta una profundidad máxima de 25 m, tal y como han comprobado a lo largo de los años de muestreo y exploración los buceadores científicos que participan en el proyecto mediante la realización de transectos subacuáticos del fondo de este lago de origen glaciar.

Vistas del ibón de Sabocos, donde se puede observar la banquisa de hielo que todavía recubre el lago.

Los trabajos se realizaron durante el viernes 30 de abril. En la jornada participaron investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas, y buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). En todo momento se contó con la colaboración del personal de la Estación de Esquí Aramón-Panticosa, quienes pusieron a disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de la actividad.

A las 8:00 comenzó la aproximación al ibón. A estas alturas del año todavía queda nieve acumulada a cotas bajas, por lo que se hizo necesario el empleo de los ratrac facilitados por la estación para poder acceder.

Debido a la cantidad de nieve acumulada, para acceder al ibón se tuvieron que utilizar los ratrac facilitados por la estación.

Como suele ser habitual, las muestras de agua y de sedimento fueron tomadas por los buceadores de la FARAS y los GEAS. Actualmente la banquisa de hielo no cubre todo el lecho del lago y es muy inestable. Por ello, en esta ocasión no se recurrió al empleo de la barrena de hielo y la bomba peristáltica que tan útiles fueron en el ibón de Truchas, y únicamente los buceadores pudieron acceder a la banquisa.

Los buceadores de la FARAS y los GEAS se equipan antes de acceder al lago.

Un miembro de los GEAS transporta una muestra de sedimento hasta la orilla

Mientras los buceadores tomaban las muestras, los investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Boreas servían de apoyo en superficie, analizaban distintos parámetros in situ y procedían a la conservación de las distintas botellas de muestreo.

Los investigadores esperan en superficie a que los buzos transporten las distintas muestras a la orilla.

Los investigadores analizan distintos parámetros in situ en la orilla del lago

Los trabajos terminaron a las 12:30 y el desarrollo de la actividad fue un éxito. Desde aquí, todos los integrantes de este equipo queremos agradecer de nuevo a la Estación de Esquí Aramon-Panticosa su ayuda prestada, puesto que sin ellos el muestreo del ibón de Sabocos a estas alturas del año habría sido inviable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: