Posteado por: zco1999 | 8 junio 2010

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Los buceadores sabemos bien que el océano es una vasta extensión de agua salada que cubre algo más del 71 % de la superficie terrestre. La profundidad de los océanos es muy variable variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero se  estima que la profundidad media es de unos 4 km. Los ecosistemas que alberga el océano mundial son los más antiguos y los más diversos del planeta.  De hecho la comunidad científica está de acuerdo en que la vida en la Tierra surgió en los océanos primitivos.

El océano es una fuente de recursos y alimentos funadmental para la sociedad humana, y a diferencia de otras fuentes de alimentos como la agricultura, la actividad pesquera es fundamentalmente extractiva, siendo la piscicultura a día de hoy una prácticamente testomonial y viable para muy pocas especies. Esta actividad pesquera sobredimensionada, junto con diversos procesos de contaminación y degradación ambiental de la actividad humana, la que está poniendo en peligro el equilibrio de los océanos. Merece la pena echar un vistazo a la lista de los mayores derrames de petroleo que se han producido en los mares y océanos del planeta.

La idea de un Día Mundial del Océano se propuso por primera vez en 1992, con ocasión de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro por el gobierno canadiense. En 1998, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO apoyó a esta celebración internacional. Desde el 2003 este día es coordinado por la Red Océano Mundial y la asociación americana, The Ocean Project.

A partir de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en su resolución 63/111 que el  8 de junio se conmemoraría el  Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año 2010 es «Nuestros océanos: oportunidades y desafíos», al igual que  en el año 2009 el lema fue: «Nuestros océanos, nuestra responsabilidad».

La Asamblea General reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. (Véase la resolución 55/2 .)

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.

También exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional e insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.

Declaraciones y Convenciones de la ONU:

“No heredamos esta tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada para nuestros hijos.” Proverbio Sioux


Anuncios

Responses

  1. […] (reproducido de: zco1999.wordpress.com) […]

  2. Fruto del optimismo, el desconocimiento y la ignorancia, era famoso el aserto de que los recursos del mar eran inagotables. Nada más lejos de la realidad, sin caer en el catastrofismo que lleva a la parálisis.

    • En efecto, Gonzalo, aún no es tarde. El océano -y la naturaleza en general- tiene una gran capacidad de autorregeneración. Pero debemos echarle una mano. Cada uno de nosotros con nuestras acciones individuales puede marcar la diferencia.

      Y que no olviden los escépticos que al final cuidar los mares no es tanto una acción de generosidad medioambiental sino un gesto de supervivencia, nuestra supervivencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: