Posteado por: zco1999 | 7 julio 2010

Los ‘fósiles vivientes’ del fondo del Océano Atlántico

Reproducido de ELMUNDO.es | Madrid. Actualizado miércoles 07/07/2010 13:52 horas //

  • Hallan más de 10 nuevas especies marinas en las profundidades del Atlántico
  • Los gusanos podrían ser el ‘eslabón perdido’ entre vertebrados e invertebrados
  • Realizaron 300 horas de buceo a profundidades de hasta 3.600 metros

Científicos británicos han descubierto una próspera población de un extraño gusano marino en las profundidades del Océano Atlántico. A su juicio, puede estar cerca del eslabón perdido evolutivo entre los animales vertebrados y los invertebrados.

Las pequeñas criaturas fueron encontradas cerca de la cordillera submarina gigante que divide el océano Atlántico en dos mitades.

El profesor Monty Priede, director del laboratorio oceánico la de la Universidad de Aberdeen (Escocia), afirma que la aparición de las nuevas especies puede revolucionar lo que sabemos sobre la vida más oculta y oscura del fondo marino.

Durante las 6 semanas que estuvo el equipo en el mar, descubrieron alrededor de 10 especies de animales marinos desconocidos por los científicos hasta el momento.

El eslabón perdido en el’desierto marino’

Realizaron más de 300 horas de buceo con ayuda de un vehículo de inmersión profunda, el robot Isis, a profundidades de 700 a 3.600 metros.

Encontraron dos mundos completamente distintos a ambos lados de la cordillera submarina. “Nos sorprendió mucho lo diferente que pueden ser los animales a ambos lados de la cresta a sólo decenas de kilómetros de distancia”, explica el profesor Monty Priede. Una parte rica en especies, y la otra prácticamente desierta.

Hemicordado enteropneusto del género Saccoglossus sp.

Fue en el ‘desierto marino’ donde encontraron unos ejemplares de gusanos del grupo de los enteropneustos.”No tienen ojos, no tiene órganos obvios para los sentidos ni cerebro, pero tienen una cabeza y una cola”, añade Priede. Fueron descubiertas tres especies diferentes de este gusano, cada una de un color característico: rosa, púrpura y blanco, con diferentes formas. Los animales serán estudiados ahora por especialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: