Posteado por: zco1999 | 10 agosto 2010

Bucear en Hammamet: pecios entre la arena

El golfo de Hammamet es un enorme arenal mediterráneo situado en la zona este de la costa tunecina.  No es a priori un destino para buceadores, pues la mayor parte de las veces llegan a esta zona debido a un turismo de ocio y playa.

Sin embargo, las aguas de Hammamet esconden algunas inmersiones que merece la pena conocer. Eso siempre que se logre dar con un centro de buceo. Navegando por internet en busca de información, e incluso preguntando a la propia Oficina de Turismo tunecina hemos podido comprobar que la información que hay disponible no está actualizada. Así, el Diving Center Venus Hammamet que gestionaba Nabil Jegham ha dejado el negocio hace un par de años, y  su  teléfono 72227211 y correo electrónico: nabil.jebham @ planet.tn están completamente inoperativos.

En la actualidad hay un único centro de buceo en el área de Yasmine-Hammamet, el Yasmine Dive Center, ubicado en el puerto deportivo de está localidad (Port Yasmine-Hammamet, 8050 Hammamet). El centro de buceo es una pequeña caseta, situada frente a un gran edificio destinado a la venta y reparación de material naútico, con el rótulo “Ródriguez Group” visible desde cualquier parte de la Marina.

El centro está gestionado por Jalel Charrad -instructor nacional 1estrella de la Federación Tunecina de Actividades Subacuáticas (FAST)– y sus hijos. Disponen de dos embarcaciones para deis y doce buceadores, y equipos de buceo en un aceptable estado de mantenimiento.  Las botellas de buceo que usan son de acero, habitualmente de 10 l, que resultan ser suficientes dada la poca profundidad de puntos de buceo que suelen visitar. Hacen salidas a las 9:30 h de la mañana y a las 13:30 h. El centro de buceo carece de página web, pero tiene télefono (00216 98 319 741) y correo electrónico (jalel.ch@topnet.tn). Jalel habla, además de árabe y francés, inglés y algo de alemán. Sus hijos se defienden en inglés.

Los puntos de buceo que suelen visitar son dos de los numerosos pecios que la Segunda Guerra Mundial dejó en aquellas aguas. El primero, se conoce como el Garibaldi Wreck (denominado tambien Fort Wreck o e Medina Hammamet Wreck). Se trata de un pequeño carguero italiano que se encuentra a una profundidad de unos 7 m en un fondo de arena a no más de un centenar de metros de la costa, al N de la zona hotelera de Hammamet y frente al fuerte amurallado de la medina de esta población. El pecio se encuentra bastante deteriorado pero es reconocible y alberga bastante vida a su alrededor. Se trata de una inmersión fácil, indicada para buceadores principiantes o para cursos de buceo.

La segunda inmersión es un pecio de unos 30 m de eslora y 8 de manga que se encuentra posado sobre su quilla con la proa al E a una profundidad de 17,5 m y la popa al W a 15 m. Conocido con varios nombres: Saloume o Bouficha Wreck por los nombres de las zonas de la costa más próximos al pecio, o Phylabalto Wreck que parece ser el nombre real de este carguero italiano que se encuentra de una sola pieza en el fondo arenoso al S de la zona hotelera de Hammamet. Nada se sabe de las causas del naufragio de este barco, y su casco no muestra signos de explosión o impacto artillero, por lo que quizá fuese hundido por la propia tripulación.

La inmersión es tranquila y la botella de 10 l da de sí para recorrerlo tanto por el exterior como por el interior de las bodegas de carga, donde todavía se  encuentra su motor diesel. El paso de los años ha ido corroyendo los mamparos, pero en general ha tratado bien a este barco, que ahora se ha transformado en un verdadero arrecife lleno de vida. La visibilidad -típica mediterránea- es de unos 12 a 14 m con lo que nunca se puede ver el pecio en toda su magnitud, sin embargo sí que se vislumbra desde la superficie. Con el paso de los años el lugar se ha convertido en un arrecife natural que atrae a gran cantidad de fauna. Se trata de una inmersión apta casi para cualquier buceador dada la cota a la que se encuentra el pecio como por la práctica ausencia de peligros en el entorno.

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la información. Ahora es un destino más interesante.
    Y a propósito de esto, ¿no se podría enriquecer algo nuestras costas inmediatas? Estaría bien ir creando una red de puntos para completar o al menos evitar la saturación de los parques naturales y reservas.

    Hoy, a pesar de todo, se cuida más las localidades costeras que compiten por el maná del turismo, no es descabellado pensar que va llegando el momento de pensar también en el atractivo del fondo marino.

    • Gonzalo,

      la regeneración de nuestras costas pasa por crear zonas donde las especies litorales puedan reproducirse y repoblar las áreas circundantes. En las zonas donde no hay fondos rocosos o praderas de posidonia se puede lograr zonas de concentración de peces e invertebrados con hundimientos controlados de barcos. Si además estos pecios se encuentran a poca profundidad pueden ser lugares interesantes para practicar el buceo. Hay algnas experiencias interesantes en esta dirección en algunos lugares de nuestras costas, pero se podrían generalizar más. Todos, fauna y buceadores saldríamos ganando.

      Gracias por tu comentario.

  2. Bucear es viajar, está claro: para nosotros desde el interior va a ser siempre así, dos placeres siempre complementarios. Otra cosa es que haya siempre que pensar en lugares remotos y lejanos.

    Nuestro flamante viceconsejero de Turismo , que abandonó lo docencia por una ya dilatada carrera política, gustaba hablar de España como “país de tradición pesquera, que no marinera” a modo quizá de provocación. Me pregunto a veces si también llegará quien nos niegue el interés, el valor y hasta la condición peninsular.

    De la acción humana, que se ha convertido en la más poderosa causa de modificación del relieve terrestre, también puede llegar la regeneración de los fondos. No hay alternativa razonable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: