Posteado por: zco1999 | 25 agosto 2010

Crónica fotográfica del muestreo de verano del ibón de Sabocos

(Modificado del post de  fundacionboreas.org)

El domingo 22 de agosto, el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, Fundación Boreas y la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), se desplazó al ibón de Sabocos para realizar una nueva toma de muestras de la campaña de 2010. Los buceadores científicos que participaron en la jornada fueron los deportistas de ZCO José María Matesanz, Fernando Guardiola, Jorge Burgos y Alfonso Pardo. El acceso al ibón estuvo facilitado, como viene siendo habitual en todos estos años de investigación, por Aramon Panticosa y el Ayuntamiento de Panticosa. En esta intensa jornada de campo, además de realizar las habituales tomas de muestras de agua a distintas profundidades (18 m, 12 m y 3 m), se realizó la batimetría del ibón con la recolección de más de 500 medidas puntuales de profundidad que permitirán la realización de un detallado mapa batimétrico del lago.

Por último, los buceadores colocaron una trampa de sedimentos anclada al fondo a 20 m de profundidad, lo que requirió una delicada operación para que todo el trabajo se realizase con seguridad para todos los participantes.

La jornada dejó un buen puñado de imágenes que resumen el trabajo realizado:

Anuncios

Responses

  1. Como siempre ha sido un placer colaborar con los investigadores de la universidad de Zaragoza y bucear con los compañeros del club ZCO, ha sido sin duda un día fantastico.
    salu2
    Jorge

    • Para nosotros tambien ha sido un placer poder contar con tu ayuda durante este día. Sin duda, sin vosotros este trabajo no sería lo mismo!

      muchas gracias por todo y te esperamos la próxima!

      tomas.

  2. ¿18 metros! No está nada mal. Así vamos conociendo las aguas de interior. Veremos qué pasa en invierno bajo hielo que no será impedimento. A ver si hay suerte este año y más inmersiones.

    • En Sabocos hemos llegado a los 25 m de profundidad, y esa misma profundidad salía en la batimetría que realizamos en esta última jornada de campo (echa un vistazo al mapa batimétrico preliminar que hemos añadido al final del post). Ahí abajo, a esa profundidad hace mucho frío, incluso en verano, poco más de 4ºC.

      En efecto, con estas campañas de trabajo sobre el terreno, poco a poco vamos conociendo información nueva y muy valiosa de los lagos de alta montaña del Pirineo aragonés.

      Descuida, en invierno habrá más inmersiones (siempre que los accesos y la meteorología lo permitan).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: