Posteado por: zco1999 | 22 febrero 2011

El Lago Vostok, ¿una balsa de vida fósil bajo el hielo antártico?

(Modificado de: El Lago Vostok, la última frontera)

El lago Vostok es una de las últimas fronteras científicas que quedan por explorar en nuestro planeta. Se encuentra a unos 4000 m bajo el hielo antártico y en la zona donde se han registrado las temperaturas más bajas del planeta, batiendo el record el 21 de Julio de 1983 con -89,2 º C. Uno de los entornos más extremos del planeta si se le añade la altitud, falta de oxígeno, fuertes vientos, radiación ultravioleta.

La base Vostok fue establecida por los rusos en 1957 y hoy en día es gestionada por rusos, franceses y los EEUU.

El lago Vostok fue descubierto en 1996 por datos de radar obtenidos desde satélites y  se ha confirmado la existencia de agua líquida. Contiene el agua más antigua que existe y de un tamaño similar al del lago Baikal en Siberia, con unos 250 km de largo y 50 km de ancho. Y se cree que puede albergar formas de vida muy primitivas, que han estado preservadas en este entorno aislado. Por ello, su estudio podría ser crucial para comprender los procesos relacionados con el origen de la vida.

En 1998 se realizó una perforación de 3.623 m, que se detuvo a 100 m del lago para no contaminarlo y por la seguridad de la base, ya que el agujero podría causar una súbita descompresión del agua almacenada. Los datos obtenidos de esa perforación indican que la antiguedad de ese hielo es de 450.000 años, por lo que el lago podría llevar aislado del mundo exterior entre 500.000 y 1 millón de años bajo el hielo.

En el 2007 los rusos volvieron al ataque con una sonda diseñada para operar bajo el hielo llamada Cryobot que llevaba consigo un mini-submarino llamado Hidrobot dotado con sensores y una cámara de vídeo. Pero el cable de la sonda se rompió al toparse con una capa de cristal de hielo de gran solidez.

Tenemos que perforar aún 80 metros de hielo para llegar a la superficie del lago”, ha señalado un portavoz del comité de investigación ártica y antártica del Instituto Meteorológico de Rusia.

La expedición rusa número 54 ya está sobre el terreno para realizar otro intento  de perforación  pero de momento ho hay información de los resultados obtenidos por la misión rusa.

A todos los efectos, se trata de un tipo de reto tecnológico similar  a la exploración de otro planeta y los expertos de la NASA consideran que puede ser un paso previo a una futura exploración del satélite joviano “Europa” que se espera realizar en el futuro en busca de vida extraterrestre.

Las  espectativas que los científicos han puesto en la exploración del lago Vostok son altas, después de las imágenes obtenidas por la Nasa en noviembre de 2009 en la barrera de Ross de la Antártida. Precísamente allí hacen prácticas para la perforación del hielo que se aplicarán en futuras misiones espaciales a los citados satélites. Los cientificos pensaban que a 183 m bajo el hielo en un entorno privado totalmente de luz y a temperaturas entre 0 y -3º C únicamente habría vida bacteriana, pero se encontraron con esto:

Efectuábamos nuestras observaciones con la suposición de que no habría nada ahí”, dijo Robert Bindschadler, investigador de hielos para la NASA. “Había un camarón que uno disfrutaría tener en su plato. Las imágenes nos entusiasmaron.”. En realidad, Se trataba de la anfípodo lisianasido de unos 7,5 cm  de largo, que tiene un parentesco distante con los camarones.

Anuncios

Responses

  1. […] procesos que tienen lugar en la luna Europa tienen rasgos en común con los que ocurren en la Antártida , por lo que la observación de estos fenómenos les ayudan a comprender lo que ocurre en otros […]

  2. ¿Por qué el hombre es tan estúpido que ve un animal y piensa en comerselo?
    Hasta los científicos decepcionan.

    • Pues sí, el comentario de Robert Bindschadler no es muy afortunado…

      Gracias por el tuyo y tu interés.

  3. […] décadas de perforación, un equipo de científicos rusos ha logrado alcanzar la superficie del lago Vostok, que se encuentra a unos 3.800 metros bajo el hielo de la Antártida y podría albergar rastros de […]

  4. […] Ellsworth es uno de los cientos de lagos del continente blanco (como el caso del famoso lago Vostok) que se sitúan por debajo de la capa de hielo y cuya agua se mantiene en estado líquido gracias […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: