Posteado por: zco1999 | 8 marzo 2011

Scubapro Anchorage: análisis sobre el terreno

*** Aunque se trata de un modelo de traje seco ya descatalogado, sigue habiendo stocks de este clásico trilaminado  de Scubapro en el mercado de primera y segunda mano, por lo que creemos que este artículo puede ser de interés para los posibles compradores***

(Publicado originalmente: PARDO, A., IRIZAR, F., CRUZ, J. M. y BURGOS, J. (2003): Scubapro Anchorage, anclaje definitivo a las aguas frías, Inmersión, nº 39, pp.28-31.)

Scubapro parece haber tomado buena nota de los puntos débiles que presentaba el Dry n Flex, su anterior modelo de traje trilaminado, y la respuesta desde su departamento de diseño, distribuido a ambas orillas del Atlántico entre Estados Unidos, Suiza e Italia, ha sido el Anchorage, un producto de características sobresalientes se mire como se mire.

Repasando las notas del test comparativo que realizamos el año pasado para estas mismas páginas de INMERSION, con trajes trilaminados de diferentes firmas, entre ellos el Dry n Flex, hemos podido comprobar como aquellos aspectos -muy pocos- en los que el trilaminado de Scubapro recibía una peor puntuación en comparación con sus rivales, son aquellos en los que hemos observado una evolución muy positiva en el nuevo modelo Anchorage.

Las condiciones de entorno y los parámetros

Nuestro test, como viene siendo habitual con aquellos productos diseñados para aguas frías, debía dividirse necesariamente en dos partes. Una primera en piscina, con temperatura del agua de 25˚C, es decir, en un entorno en el que pudiésemos comprobar con seguridad el grado de estanqueidad, la operatividad de válvulas, flotabilidad y maniobrabilidad del traje antes de probarlo en el entorno para el cual ha sido específicamente diseñado.

La segunda parte del test, suponía poner a prueba el traje en unas condiciones ambientales mucho más exigentes: aguas a 1˚C, y temperatura del aire de -5˚C. Esto nos dio la oportunidad de comprobar las verdaderas prestaciones del traje in situ, evaluando, además del grado de aislamiento ambiental que proporciona, su comodidad durante la navegación, y muy especialmente el manejo de sus válvulas (i.e., su ubicación, facilidad de localización y manipulación en inmersión, facilidad de conexión y desconexión y su integración con el resto de los elementos del equipo de buceo, fuerza requerida para el manejo de las válvulas, caudal de admisión y de purga).

Un colorido sobrio y elegante

El Anchorage es heredero de las virtudes más sobresalientes del Dry n Flex, un traje concebido para el mercado deportivo-recreativo pero con una clara vocación “profesional” en su confección y acabados. Esta nueva prenda de Scubapro hace suya esa filosofía de diseño, dando un paso adelante en esa misma trayectoria.

El Anchorage es un traje de buceo trilaminado de volumen variable, confeccionado con un tejido constituido por unas láminas externa e interna de nylon y una capa intermedia de butyl. El resultado es un tejido flexible y de una gran resistencia a los desgarros y abrasiones. Su diseño resulta de un sorprendente equilibrio para satisfacer tanto la necesidad de unas prestaciones óptimas en un medio tan crítico como es el del buceo en aguas frías o contaminadas, con una estética de una sobriedad y elegancia muy notables. En este sentido, la combinación de colores (negro y gris antracita) resulta desde nuestro punto de vista muy conveniente para fundirse con las sombras del fondo subacuático y minimizar el impacto visual y el estrés que la presencia del buceador puede ocasionar en la fauna marina. Este punto no deja de ser discutible, ya que también existen quienes -y con razones completamente legítimas- insisten en que los trajes de buceo han ser de colores vivos, que faciliten la localización del buceador en la superficie del mar o en el fondo en caso de accidente. Esto es, en todo caso, un tema de debate abierto que se aparta del objeto de este artículo.

Si la combinación de colores del Anchorage parece sugerir una cierta vocación o tendencia profesional en la concepción del traje, ésta no es ni mucho menos lo único que denota está orientación. A ello contribuyen, no sólo su generoso bolsillo externo en el muslo derecho sino, sobre todo, las robustas rodilleras, quizá demasiado rígidas -al igual que lo que sucedía con las del Dry n Flex- pero que proporcionan una más que adecuada protección a una zona sometida a grandes abusos tanto en tierra firme como bajo el agua.

Las válvulas: normalización y nuevos estándares

Una de las grandes novedades que presenta el Anchorage con respecto a su predecesor son las válvulas de admisión y purga, tanto en su diseño como en su ubicación. Ambas son ahora de fabricación propia, a diferencia de las del Dry n Flex que incorporaba válvulas del fabricante sueco Lysekil. El acoplamiento es de 8 mm de diámetro, compatible con el latiguillo del chaleco hidrostático, y que consolida la tendencia iniciada hace algún tiempo de simplificar normas y compatibilizar conexiones entre diferentes elementos del equipo de buceo. Su montaje y manejo son sencillos y su caudal de aire es adecuado. En este caso, la novedad sustancial en el diseño de la válvula pectoral de admisión de Scubapro, frente a la de Lysekil, es que el botón pulsador se ha lateralizado de forma que se evita el inflado accidental por simple presión de los atalajes pectorales del chaleco. Se trata de una solución que aumenta la seguridad y fiabilidad del traje y que no requiere de un entrenamiento especial, ya que el pulsador es de proporciones generosas y de fácil localización con las manos enguantadas. De paso, la inclinación del pulsador incide, de forma quizá menos intencional pero en cualquier caso positiva, en una clara minimización de la incomodidad de la presión del botón de admisión sobre el plexo solar o el esternón. Otro de los detalles que demuestra la calidad y cuidado que se ha puesto en el diseño de este traje, y que supone una más de las mejoras incorporadas, es el recubrimiento de plástico antideslizante en la pieza de anclaje del latiguillo de la válvula de hinchado, que facilita enormemente su conexión incluso llevando guantes gruesos.

La válvula de purga, también se ha variado con respecto al Dry n Flex. En este modelo se localizaba en el antebrazo izquierdo, una posición a priori más accesible por su mejor situación en el campo visual del buceador, pero que resultaba menos conveniente durante la inmersión ya que en esa ubicación la válvula entorpecía o impedía la colocación del instrumental de control (i.e., ordenador de muñeca, profundímetro, brújula…) en su posición más habitual. Además, en caso de inflado accidental del traje su manipulación resultaba más difícil que cuando la ubicación de la válvula es en la parte alta del brazo. La respuesta de Scubapro a estos problemas ha sido elevar el emplazamiento de la válvula de purga en el Anchorage hasta la más habitual posición en el brazo izquierdo, favoreciendo de paso la normalización entre fabricantes y facilitando el uso de los trajes secos a los deportistas. La regulación de la nueva válvula Scubapro es sumamente precisa, y el caudal de aire al exterior supera sin dificultad el de admisión, en caso de bloqueo accidental de la válvula pectoral.

Capucha, manguitos y cremallera: confort hasta el último detalle

La capucha del Anchorage presenta un diseño muy similar a la de su predecesor, el Dry n Flex. El interior está forrado con una lámina de titanio que actúa como reflector del calor corporal. Sin embargo, en esta ocasión, se ha prescindido de los tres orificios de drenado de aire en la calota, que evitaba la acumulación de las molestas burbujas de aire en la parte superior de la capucha. En cualquier caso, y a pesar de esta simplificación en el diseño, el nivel de protección de la cabeza y el rostro es muy notable.

Los manguitos del cuello y de los puños están confeccionados en látex negro de gran elasticidad y resistencia a la tracción. Su largura es, en todos los casos, generosa y permite el plegado interno para asegurar el hermetismo de estos tres puntos, sin duda los más críticos del traje. Conscientes de ello, los diseñadores de Scubapro han añadido mangas y cuello exteriores de neopreno para aumentar en estas zonas la protección tanto térmica como frente a posibles enganches o desgarros. La pieza de látex del cuello presenta el familiar diseño troncocónico anillado para facilitar que el propietario lo corte y ajuste la medida de su cuello.

La cremallera que cierra el traje se localiza en la habitual posición dorsal, de hombro a hombro. Se trata de una cremallera estanca BDM-YKK de 8 pitch, o Medium Duty, que es la habitual junto con el 6 pitch en este tipo de prendas. La abertura presenta tanto un faldón interior que previene la posibilidad de enganchones de la cremallera con la ropa interior del buceador, como una solapa exterior, fijada en los extremos y centro por tiras de Velcro ®, que la protege de roces y abrasiones durante su utilización en inmersión.

Bien en superficie, mejor bajo el agua

El Anchorage es un traje fácil de poner, aunque es necesaria la asistencia del compañero, algo usual cuando se trata de trajes secos. Como es habitual en los trajes trilaminados, presenta unos tirantes regulables que sujetan la prenda de forma adecuada. En superficie el traje es ligero y permite la completa movilidad del buceador. El elástico de la cintura recoge el perímetro de la prenda ajustando el tejido al cuerpo y facilitando el calentamiento del aire interior.

Durante la inmersión el traje resultó todo lo cómodo que suelen ser este tipo de vestimentas en el medio acuático. El placaje no supuso un problema en ningún momento una vez iniciada la inmersión. A pesar del bajo hidrodinamismo de los trajes trilaminados, el Anchorage se mostró dócil en el avance en inmersión. Girando con él en los tres ejes espaciales, el volumen de aire embolsado en las piernas no impidió en ningún instante el retorno a la posición inicial. El funcionamiento de las válvulas de admisión y purga de aire fue intachable. Una vez bajo el agua, el sellado tanto en el cuello como en los puños fue intachable, y la estanqueidad absoluta en todo momento y en cualquier posición tanto en prueba de piscina como en el ibón donde, hemos de decir que, el buceador realizó la inmersión con unos vaqueros y una sudadera de algodón en el interior del traje y que tras la inmersión continuaban sin un solo cerco de humedad.

Conclusión

Resulta evidente que la empresa fundada en 1963 por Dick Bonin y Gustav dalla Valle con la aspiración explícita de realizar material de buceo de la más alta calidad continúa fiel a su objetivo fundacional. Scubapro, la firma perteneciente al grupo JWA (Johnson Worldwide Associates), ha conseguido a lo largo de sus cuarenta años de andadura en el difícil y competitivo mercado del material de buceo labrarse una sólida reputación. Su posicionamiento de mercado está claramente definido en la conciencia de la comunidad de buceadores, tanto amateur como profesionales, y el Anchorage es una prueba precisa de este espíritu de superación y de la filosofía de esta marca.

Características técnicas Scubapro Anchorage
Peso del traje (± 5 g) 4360 g
Peso del traje con bolsa y accesorios (± 5 g) 5210 g
Peso del latiguillo (± 5 g) 270 g
Longitud  del latiguillo 103 cm
Capucha Sí(con lámina de titanio interior)
Peso de la capucha (± 5 g) 195 g
Bolsillo exterior en la pernera
Forro protector externo del cuello de estanqueidad
Mangas protectoras externas de los puños de estanqueidad
Tirantes interiores Sí (regulación delantera)
Costuras exteriores Doble cosido / Pegado
Costuras exteriores Vulcanizado frío / costuras forradas
Rodilleras
Fabricante de las válvulas Scubapro
Almohadillado interno de la válvula de admisión
Diámetro de la conexión de la válvula de admisión 8 mm
Conexión de la válvula de admisión compatible con el latiguillo del jacket
Tope para la trabilla de la aleta en el talón
Regulación de presión en la válvula de purga
Posición de la válvula de purga Brazo izquierdo
Cremallera Dry ZipperBDM-YKK 8 pitch Medium Duty
Cremallera con solapa externa e interna
Bolsa de transporte Sí (con cremallera doble)
Extras Kit de parcheado, Bolsa de transporte, Latiguillo, Pastilla de parafina, Bolsa de talco
Evaluación Scubapro Anchorage
Estanqueidad cuello ****
Comodidad cuello ***
Estanqueidad brazos ****
Comodidad brazos ****
Comodidad y protección térmica de la capucha ***
Localización válvulas ****
Manipulación válvula pectoral ****
Manipulación válvula de purga ****
Capacidad de flujo válvula de purga ****
Regulación de presión de salida en válvula de purga ****
Regulación de la flotabilidad ****
Tope para la trabilla de la aleta en el talón ***
Diseño y protección de la capucha ****
Cremallera ****
Tirantes interiores ***
Anuncios

Responses

  1. Estoy mirando este traje de segunda mano, he leido vuestro informe, muy preciso, pero me ha salido una duda, que quiera decir que para ponerselo hacen falta dos personas, me imagino que es porque necesitas a alguien que te cierre la cremallera, lo decis por eso?

    • En efecto Juan, Todos los trajes de cremallera dorsal necesitan dos personas, aunque hay quienes se han inventado sistemas de ganchos para cerrar la cremallera por sí mismos.

      Gracias por seguirnos,

      ZCO

  2. Tenéis algún análisis del SCUBAPRO EVERDRY 4 de neopreno seco comprimido??? El del Cressi Drylactic ha sido magistral 🙂 De no ser el caso y aun así, con cual delos dos os quedariías???

    • Nos alegra que te haya gustado el analísis del Cressi Drylastic. Lamentamos no poder ayudarte porque el Scubapro Everdry 4 no hemos tenido ocasión de probarlo, y nuestras opiniones han de estar basadas en nuestras pruebas de buceo. No obstante, si que podemos decirte que a nuestro juicio el Drylastic es una muy buena opción.

      Salu2,

      ZCO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: