Posteado por: zco1999 | 16 abril 2011

Las ballenas aprenden y modifican sus canciones por transmisión cultural

(modificado de ELMUNDO.es)

Los científicos creen que la función de la canción es atraer a las hembras o bien disuadir a los machos que compiten con ellos.

Como si de un éxito musical se tratara, las ballenas jorobadas aprenden y repiten los sonidos emitidos por sus vecinos durante la época de apareamiento. Pero eso no es todo. Al cabo de un tiempo, la canción ‘pasa de moda’ y es sustituida por nuevas melodías, que de nuevo son aprendidas por otros ejemplares de comunidades vecinas e incluso por poblaciones que viven a miles de kilómetros de distancia, según asegura una investigación publicada esta semana en la revista ‘Current Biology’.

En ocasiones, se trata de una canción totalmente nueva aunque la mayor parte de las veces incorpora parte del contenido de la anterior: “Sería algo así como combinar un viejo tema de Los Beatles con otro de U2”, señala Ellen Garland, investigadora de la Universidad de Queensland (Australia) y autora principal.

Para llevar a cabo este estudio sobre aprendizaje animal se observó el comportamiento de machos de ballena jorobada (‘Megaptera novaeangliae‘) de Australia durante 11 años (1998-2008). Los micrófonos que grabaron los sonidos fueron colocados en gran cantidad de barcos.

Transmisión cultural

Desde hace tiempo, los científicos creen que la transmisión cultural no es exclusiva de los humanos. Los primates, los cetáceos o las aves también son capaces de transmitir información y de aprender de otros miembros de su especie.

Esta transmisión de conocimientos puede llevarse a cabo verticalmente (directamente de padres a hijos), de adultos a otros miembros más jóvenes de la comunidad, o bien horizontalmente, es decir, entre individuos de una edad similar que no estén emparentados.

En el caso de la ballena jorobada, estudios anteriores habían mostrado que sólo los machos de esta especie producen este tipo de cantos durante la estación de apareamiento (de julio a octubre).

Los primates, los cetáceos o las aves son capaces de transmitir información a miembros de su especie.

Selección sexual

Según explica Ellen Garland, autora principal de la investigación, estas canciones se utilizan en la selección sexual aunque no están seguros si la finalidad concreta es atraer a las hembras o bien disuadir a los machos que compiten con ellos.

“Las hembras de esta especie no cantan aunque sí producen una serie de sonidos denominados ‘sonidos sociales’, que también emiten los machos y los ejemplares más jóvenes. La canción es una llamada mucho más compleja, estereotipada y repetitiva producida sólo por los machos para aparearse”, señala Garland, investigadora de la Universidad de Queensland, a través de un correo electrónico.

Los investigadores detectaron que todos los machos de una comunidad cantaban la misma canción. Al cabo de un tiempo, esta melodía cambiaba (parcial o totalmente) y la nueva versión reemplazaba progresivamente a la anterior, tanto en esa comunidad como en otras del Océano Pacífico. Según asegura Garland, se trata de la primera vez que se documenta un comportamiento similar en una especie animal distinta a los humanos.

La transmisión de canciones se extendía desde Australia a la Polinesia Francesa en un periodo de dos años.

De oeste a este

Los investigadores de la Universidad de Queensland contaron con la colaboración del Consorcio de Investigación de Ballenas del Pacífico Sur. Su descubrimiento se produjo cuando buscaban rasgos comunes en las canciones que emiten seis poblaciones vecinas de ballenas en el Océano Pacífico durante una década. Los científicos detectaron que la transmisión cultural de canciones se extendía desde Australia a la Polinesia Francesa en un periodo de dos años, es decir, recorría alrededor de 6.000 kilómetros de distancia.

“La canción se originaba en la población que emigra a lo largo de la costa este de Australia y se trasladaba -probablemente sólo las canciones, no las ballenas- hacia la Polinesia Francesa (este)”.

Es decir, los machos del oeste eran los que estrenaban las canciones, que después propagaban hacia el este, donde la población de ballenas es particularmente abundante. Durante el periodo que duró el estudio, sólo una canción siguió la ruta contraria y llegó al oeste desde el este. Los investigadores sospechan que este caso se debió a que un pequeño número de ballenas se mudó a otras poblaciones, llevando consigo sus canciones. Otra posibilidad es que ejemplares de comunidades vecinas oyeran las nuevas canciones mientras nadaban juntos durante la migración.

Respecto a la razón por la que cambian periódicamente de canción, Garland apunta a la posibilidad de que los machos de ballena jorobada también busquen diferenciarse de los demás y resultar más atractivos al sexo opuesto aunque al cabo de muy poco tiempo, todos entonan la misma melodía.

Canto de ballena jorobada #1:

Canto de ballena jorobada #2:

Canto de ballena jorobada #3:

Canto de ballena jorobada #4:

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: