Posteado por: zco1999 | 22 abril 2011

Inmersión en el embalse de Paso Nuevo

Hacía tiempo que teníamos ganas de bucear en el valle de Benasque, y cuando el otoño pasado vimos el embalse de Paso Nuevo, pensamos que este podía ser un buen lugar para su exploración subacuática. Han pasado algunos meses y, por fin aprovechando la Semana Santa, nos hemos aventurado a explorar este lago artificial que embalsa las aguas del Esera con las que llegan del barranco de Vallibierna -o Vallhiverna-.

Al embalse de Paso Nuevo se accede por la carreta A-139 a unos 4 km pasado Bensaque y el desvío a Cerler en dirección al Plan del Hospital. Se  encuentra a una altitud de 1352 m, ocupa una superficie de 18 ha, y en nuestra inmersión hemos alcanzado una profundidad de 11, 4 m,que no es la máxima del vaso, a lo que hay que añadir que el embalse había desaguado un buen volumen de agua hacía pocos días. Eso hacía que la orilla fuese un lodazal, lo que le añadía un extra de aventura a la inmersión.

Los buceadores que realizamos la exploración de Paso Nuevo fuimos Zoe Santolaria, Gonzalo Cuchí, Fernando Guardiola y Alfonso Pardo. Zoe se emparejó con Alfonso, y Gonzalo lo hizo con Fernando. La visibilidad oscilaba entre  1 m escaso en las zonas de corriente por donde llega el agua del Esera, y algo más de 5 m en la zona central del vaso. El fondo de este embalse se halla cubierto de un fino limo procedente de la meteorización de las pizarras y de arena proveniente de los granitos que forman la geología del valle de Benasque. Son frecuentes los tocones y troncos de árboles, que recuerdan que aquél territorio fue años atrás un bosque de pino negro como el que tapiza el resto del valle de Vallibierna. Pero ahora ese fondo estaba salpicado por surgencias de aguas freáticas y burbujas de gases de descomposición de la materia orgánica enterrada. Un bello y desolado paisaje subacuático que merece la pena conocer. La inmersión en el agua a 5ºC tuvo una duración de 24′ y la profundidad osciló entre los 2,5 m y los ya mencionados 11,4 m de profundidad máxima. Sabemos que regresaremos en algún otro momento, con mejor temperatura y luminosidad, porque el día lluvioso restó algo de claridad a la inmersión, y el desagüe del embalse aumentó la turbidez del agua.  Hasta entonces, dejamos aquí algunas fotos que muestran lo que fue nuestra jornada de buceo en Paso Nuevo.

Para quienes vayan a bucear en este lugar, aquí dejamos algunos teléfonos de interés para realizar el plan de emergencias y evacuación de la inmersión:

  • Centro de Salud de Benasque, Emergencias: 974 551238/608536882
  • Centro de Salud de Castejón de Sos: 974553187
  • Hospital de Barbastro: 974313511
  • Hospital San Jorge de Huesca: 974 247000
  • Comandancia GC Huesca: 974 210342
  • GEAS GC 8ª Zona:974 2103 42 ext. 215, Directo: 974215554
  • Cámara Hiperbárica del Hospital Militar de Zaragoza: 976564142 (ext. 5126, 247)
  • Cámara Hiperbárica de Pontoneros de Zaragoza 976771013 (ext. 1109)

(Comprobar siempre la operatividad de los teléfonos)

Más información:

Anuncios

Responses

  1. […] hace un par de días narrábamos la inmersión en el embalse de Paso Nuevo, hoy vamos a comentar brevemente la inmersión de exploración que realizamos en el Embalse de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: