Posteado por: zco1999 | 24 abril 2011

Inmersión en el embalse de Linsoles en Eriste

Si hace un par de días narrábamos la inmersión en el embalse de Paso Nuevo, hoy vamos a comentar brevemente la inmersión de exploración que realizamos en el Embalse de Linsoles, más conocido como el embalse de Eriste, por estar junto a la población del mismo nombre a lo largo de la carretera A-139.  Situado a 1118 m de altitud ocupa una superficie de 42 ha, embalsando 3 hm3. Se terminó de construir en 1964 y desde entonces las aguas del río Ésera que embalsa son explotadas para la producción de energía hidroeléctrica, en la actualidad por el grupo ENDESA.

No se trataba de una inmersión que hubiésemos planeado, pero con suficiente aire en la botella de buceo tras la inmersión en Paso Nuevo, no era cuestión de desperdiciar la oportunidad de echar una mirada al entorno subacuático de Linsoles.

A priori parecía una inmersión prometedora, aunque estando aguas abajo de Paso Nuevo y Benasque ya podíamos augurar dos cosas: que el agua no estaría tan fría y que la visibilidad sería sensiblemente menor. No nos equivocamos. Sin embargo lo que no nos podíamos imaginar era que, en estos 46 años de servicio, el embalse estuviese practicamente enronado de sedimento. Pero la inmersión nos mostró esta inesperada realidad.

En el recorrido de 20 minutos que hicimos por el entorno subacuático de Linsoles no superamos los 4,3 m de profundidad, y la profundidad media apenas llegaba a los 2 m. Aún más sorprendente si tenemos en cuenta que llegamos hasta la mitad del vaso, aunque dudamos que alcanzasemos la máxima profundidad, pues por seguridad no nos acercamos a la zona próxima a la presa. Sin embargo, esas profundidades indican que el vaso del embalse ha perdido la mayor parte de su capacidad original.

El fondo es el típico de estos entornos: fango, hojarasca, algunas ramas de árboles arrastradas por la corriente del Ésera, y en los lugares menos profundos fondos con algas que llegan hasta la superficie. Con una visibilidad de 1 m escaso no había mucho más que ver y de la fauna bentónico, lo único que llamó nuestra atención fue la abundancia de gasterópodos.

La inmersión no dio más de sí. Como dicen los yankees: “Been there, done that“. Ahora ya sabemos lo que hay bajo las aguas de este pequeño embalse aragonés, y ciertamente no pensamos que sea una inmersión que merezca la pena repetir.


Responses

  1. Es una pena lo del Embalse de Eriste/Linsoles, hasta que no se construya la depuradora de Benasque/Cerler/Eriste…, este embalse se ha convertido en el lugar de sedimentación del vertido de estas localidades.
    Espero que la futura depuradora (¿con más de 10-15 años de retraso según lo planeado?),mejore esta realidad.

    • Tienes toda la razón, Pepe. Aunque me rondaba por la cabeza lo que comentas de los vertidos, prefería no pensar en ello mientras estaba buceando en el embalse de Linsoles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: