Posteado por: zco1999 | 28 abril 2011

Recordando la expedición Kon Tiki de Thor Heyerdahl

(Modificado de Wikipedia)

Siempre es un buen momento para recordar la expedición Kon-Tiki realizada en 1947  por el Océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia, por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en una balsa  que era una réplica de las usadas por los Incas.

Heyerdahl, biólogo y antropólogo, sostenía que la colonización humana de la Polinesia había sido debida a exploradores procedentes de Sudamérica en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl al organizar su expedición era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes (principalmente la de Humbolt) y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador.

Los expedicionarios de Heyerdal sólo llevaban a bordo algunas piezas de tecnología del siglo XX tales como una radio a válvulas alimentada por baterías cargadas por dínamo, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, como medida de seguridad, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.

El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los Incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de “Kon-Tiki”.

Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de la expedición organizada por  Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición.

La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa en el puerto del Callao. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles, con la forma de la embarcación típica y usando sólo los materiales de que disponía el indígena en la era prehispánica.


Se construyó con 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m, y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas.

La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el Océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.

Además de Heyerdahl, los miembros de la expedición fueron:
  • Erik Hesselberg (1914–1972) era el experto en temas de navegación, y además artista. Fue el responsable de pintar la figura de Kon-Tiki en la vela de la embarcación.
  • Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos. Danielsson era un sociólogo que se había interesado en teorías de migración humana. Por otra parte, cumplió el rol de traductor, ya que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español.
  • Knut Haugland (1917–2009) era un experto en radio, que había sido condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su desempeño en la Batalla del agua pesada, que frustró los planes de Alemania de desarrollar la bomba atómica.
  • Torstein Raaby (1920–1964) también estaba a cargo de la transmisiones por radio. Había ganado experiencia como operador de radio mientras estuvo infiltrado en la Segunda guerra Mundial detrás de las líneas alemanas, espiando el acorazado Tirpitz. Sus transmisiones secretas por radio a la larga ayudaron a los aliados a localizar y hundir el buque.
  • Herman Watzinger (1910–1986) era un ingeniero especializado en las mediciones técnicas. Durante la travesía, estuvo encargado de registrar las observaciones meteorológicas e hidrográficas.

El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar en 1951.

Sin embargo, su hipótesis no es aceptada mayoritariamente por antropologos e historiadores, y ha sido refutada a partir de las pruebas genéticas realizadas a habitantes de la polinesia; tales como el caso de los pascuenses, en el que se demuestra un origen polinésico, relacionado con un preorigen asiático.

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Responses

  1. […] ballena fue en una fotografía en blanco y negro, creo que entre las páginas de “Kon-Tiki” de Thor Heyerdhal.  Mis ojos de niño quedaron fascinados por esa librea reticulada con puntos blancos en el centro, […]

  2. Estoy muy interesado por el contenido de todo esto y me puse en la tarea de averiguar del tema me vi la película y tiene unas imágenes impactantes lo de los tiburones y la tecnología que se usaba antes
    Y hace poco estuve en un hotel en la ciudad de Panamá y el restaurante tiene el nombre de Kon-Tiky, qué casualidad, y le pregunte por el nombre del restaurante a un empleado y me dijo que era de unos indígenas de la zona.


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