Posteado por: zco1999 | 29 abril 2011

Oros y copas que salen del agua

por CHEMA R. MORAIS (Reproducido de Heraldo.es)

El buceo de competición nació en Aragón. Algunos de sus deportistas batieron un récord de España en el pasado nacional.

En la ciudad de la Expo del agua sigue quedando mucha gente que se moja. Tanto, que hasta se traen a su ciudad medallas por su pericia para sumergirse. Aquí no hay playa, pero hay piscina. Y en una de ellas nació una disciplina que ya está implantada por todo el mundo: el buceo de competición. «Un instructor del foso de buceo de Bomberos, Ángel Martínez, ya fallecido, se dio cuenta de que mucha gente buceaba en verano y, al llegar septiembre, guardaba su equipo y hasta mayo no volvía a hacer nada, así que empezó a diseñar una serie de pruebas», cuenta Alfonso Pardo, fundador del club ZCO (Zaragoza-Club Odisea) en 1999. Entre ellas, auténticas yincanas bajo el agua, luchas contra el crono, emersión con peso o técnicas de búsqueda del estilo de las que realizan los bomberos.

Miembros del club ZCO de Zaragoza, con algunos de sus trofeos, en la piscina de Bomberos. Fotografía: ASIER ALCORTA

Marifé Abad, de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, recogió el guante -o, mejor, el neopreno- y promovió el buceo deportivo en España. Los dos primeros campeonatos de España se celebraron en Zaragoza, donde los equipos aragoneses brillaron. Sin embargo, ni el paso de los años ni la proliferación de clubes por todo el país ha conseguido invertir esta tendencia.

En el último Campeonato de España, celebrado en Navalmoral de la Mata el primer fin de semana de abril, no solo han conseguido buenos resultados –Aragón ha sido la tercera clasificada por autonomías-, sino que hasta han batido un récord nacional. Ha sido en la prueba de Briefing, en la que cuatro nadadores tienen que medir su habilidad y seguir unas instrucciones bajo el agua. Pero, claro, lo tenían fácil. Entre los integrantes del equipo estaba Gonzalo Cuchí, organizador de la Ofrenda de Flores del Pilar. «Por supuesto, invoqué a la Virgen antes de la prueba. Y en la foto con la medalla no faltó la bandera de Aragón», cuenta Gonzalo, contento. Le acompañaron en la empresa un compañero de club, José Mª Matesanz; Francisco José Martínez (de Aragón Buceo) y Fernando Bernal (del CADAS), que además logró un bronce en emersión 6 kilos masculina.

En categoría femenina, cayó un bronce en la misma prueba, que fue para Marifé Abad, y otro en la carrera de obstáculos que realizó junto a Zoe Santolaria. Así, toda la delegación aragonesa volvió a casa con medalla. «Yo me saqué el título de buceadora hace diez años. Hice el doctorado junto a Alfonso, y me animó a meterme en el mundillo. En realidad, ha conseguido que todos sus amigos se metan en este deporte», comenta Zoe. «Es fácil motivarlos -reconoce Alfonso-, porque al ser un deporte tan reciente, por poco que entrenes puedes obtener buen resultado. Y eso motiva. No es como el atletismo o el tenis, donde es complicado conseguir medallas».

Otro de sus amigos, Fernando Guardiola, ha acabado como instructor en el club, un título para el que antes hay que hacer determinados cursos de buceo profundo, de salvamento o de rescate. Ninguno de los dos pudo acudir al Campeonato de España, porque estuvieron durante los mismos días que se celebraba grabando un episodio de ‘Al filo de lo imposible’ en Sabocos, en Panticosa, de buceo bajo hielo. «Los que competían querían estar en el programa y al revés», bromea Fernando. En cualquier caso, todos planean acudir, aunque sea como espectadores, al Mundial que tendrá lugar en Valladolid en agosto y de donde esperan volver con oros y copas… y no precisamente de las de la baraja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: