Posteado por: zco1999 | 11 mayo 2011

La “piedra solar”: el secreto de la navegación de los vikingos

(Modificado de La ciencia es la única noticia)

Un misterio histórico es cómo  navegaban los vikingos sin conocer la brújula, con periodos de día o de noche perpétuos y estando casi siempre nublado en sus dominios, lo que dificultaría enormemente la orientación con las estrellas o el sol.

Pero el hecho es que los marinos vikingos recorrieron y dominaron el Atlántico Norte  durante tres siglos a partir de 900 dC. Las leyendas hablan del uso de unas extrañas piedras solares.  En 1967 el arqueólogo danés Thorkild Ramskou lanzó una atrvida hipótesis: los vikingos usaban la polarización de la luz dispersada por las nubes. Pocos le creyeron porque no se veía la manera de que pudiesen hacerlo.

La revista del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) ha publicado un artículo donde se comenta  la investigación de unos físicos húngaros. En ella sostienen que los vikingos usaron una variedad de calcita denominada espato de Islandia, un cristal que es un polarizador natural que presenta la propiedad óptica de la birrefringencia, es decir, que tiene una doble refracción.

Espato de Islandia, una variedad de calcita con birrefringencia.

Navegando en un día nublado cuando no se tiene idea de dónde está el sol, los vikingos escudriñaban el cielo con un cristal de espato de Islandia,  rotándolo mientras barrían el horizonte en un círculo. En un punto determinado encontraban que el brillo aumentaba notablemente a través del cristal. Determinaban así una línea que apuntaba al sol. Continuaban navegando y repetían la operación. Esas dos líneas daban una buena estimación de dónde se encontraba el astro. Con un artilugio móvil, colocaban una antorcha en una posición de esa dirección simulando así la estrella. Con un reloj solar, que eso sí que sabían manejar bien los vikingos, averiguaban no sólo la hora sino que mantenían la posición del sol. De esta manera determinaban y mantenían el rumbo.

El método preciso de la técnica vikinga de navegación está todavía en discusión, porque lo cierto es que hay que tener mucha habilidad para llevarlo a cabo en días muy nublados, pero esta investigación apoya científicamente por vez primera que el arqueólogo danés quizá  tuviera razón, siendo además una forma de explicar la famosa leyenda de las misteriosas piedras solares vikingas.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: