Posteado por: zco1999 | 13 mayo 2011

Buceadores de ZCO participan en la salida de campo de los alumnos del curso UEZ-UNED “Los ibones aragoneses”

(Reproducido de Fundación Boreas)

¿Qué mejor forma de acabar un curso sobre los ibones del Pirineo que pasando una mañana en uno de ellos? Eso es lo que hicieron el domingo 8 de mayo de 2011 los alumnos del curso monográfico de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza y de la UNED subsede de Barbastro. Junto con varios de los profesores del curso, Tomás Arruebo, Carlos Rodríguez y Alfonso Pardo – todos ellos miembros de Fundación Boreas-, los participantes tuvieron la ocasión de discutiur sobre el terreno multiples aspectos tratados semanas antes en el aula. Se trataba de reconstruir la evolución de estas singulares masas de agua del Pirineo desde su origen hasta la actualidad por las huellas que los distintos agentes formadores han ido dejando en el paisaje, y ver como el ser humano ha ido modificando estos ecosistemas desde tiempos historicos.

Los alumnos del curso realizaron multitud de observaciones de la geología, geomorfología, biología y ecología en uno de los ibones más visitados por los turistas, y que por tanto una mayor huella humana presenta: el ibón de Baños, en el balenario de Panticosa.

Y como cierre especial del curso, y gracias a la colaboración  de Jorge Burgos, Fernando Guardiola y Gonzalo Cuchi, buceadores del club ZCO, colaboradores de la Vocalía de Buceo Científico y Medio Ambiente de la FARAS, los alumnos participantes en la salida de campo, pudieron ver y participar en una toma de muestras de agua que los profesores del curso, utilizan en sus investigaciones medioambientales en la Universidad de Zaragoza.

Durante el muestreo, los buceadores rescataron del fondo del ibón algunos objetos para que los alumnos del curso “Los ibones aragoneses” pudiesen comprobar in situ la importancia que en ocasiones tiene el impacto humano en el interior de estos lagos.

Sin duda, ha sido una forma muy didáctica de contrastar todo lo aprendido a lo largo de las semanas de curso.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: