Posteado por: zco1999 | 25 mayo 2011

Paleontólogos daneses describen fósiles marinos del Ordovícico en las rocas del Everest

(Modificado de ELMUNDO.es)

Las rocas más altas de la Tierra, las que se encuentran en la cumbre del Everest, a más de 8.848 metros de altitud, contienen una gran cantidad de fósiles de animales marinos, que vivieron hace 450 millones de años, en el periodo Ordovícico. Así lo ha comprobado el equipo dirigido por David A. T. Harper, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Los investigadores daneses viajaron al Tibet y ascendieron a más de 4.000 metros de altitud, hasta localizar el nivel del Ordovícico. En una formación conocida como Qomalangma encontraron un gran número de fósiles de branquiópodos, cefalópodos, conodontes y restos de equinodermos inmóviles. Este nivel, según explicó Harper, se correlaciona con la cima del Everest.

Acumulación de fósiles del Ordovícico: corales, braquiópodos, artejos de crinoides, espículas de equinodermos...

La gran variedad de branquiópodos localizada en la región ha permitido conocer con más detalle estos especímenes en el Ordovícico y conocer que a mediados de este periodo hubo una especie de ecosistema tropical en el Tibet, que entonces eran los márgenes del gran continente Gondwana.

El Ordovicico, que acabó hace 440 millones de años, es un periodo geológico en el que el día tenía 21 horas y no había animales en tierra debido a la escasez de oxígeno en la atmósfera. Fue el momento en el que se formaron los yacimientos de petróleo y gas en muchas regiones. De aquella época, los que más abundan son los fósiles trilobites.

Calymene tristani, trilobites del Ordovícico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: