Posteado por: zco1999 | 31 mayo 2011

Hans Hass: el auténtico pionero del buceo y de la filmación subacuática

¿Por qué todo el mundo conoce a Jacques Y. Cousteau y, sin embargo, son pocos los que conocen a Hans Hass? Sirva este ejemplo: en el momento de escribir estas líneas Hass no tiene una entrada en la Wikipedia en castellano -sólo tiene entrada en cinco idiomas-, mientras que Cousteau la tiene en 50 idiomas, entre ellos el aragonés o el tagalo-.   Quizá tenga algo que ver con el desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial, y que al final la historia siempre terminan escribiéndola los vencedores.

Hans Hass y su mujer Lotte Baierl en 1958.

Pero aún así, en los círculos especializados, el nombre de Hass despierta el respeto y la gran admiración que sólo merecen los auténticos pioneros.

.

Hans Hass nacio en Viena, Austria, el 23 de enero de 1919. Su relación con el buceo se inició en 1937, durante un viaje que realizó a la Costa Azul francesa tras obtener su bachillerato a la edad de dieciocho años. Durante su estancia en  la Riviera francesa practicó la pesca y la fotografía subacuáticas. Posteriormente viajó al Caribe, lo que le decidió a cambiar sus estudios universitarios de Derecho por los de Biología, en los que obtuvo su licenciatura en 1943.

Hans Hass filmando con su cámara subacuática en 1938.

Sus primeras experiencias de buceo con aire fueron con equipos de circuito cerrado que la firma alemana Dräger diseñó para él. En 1939 Hass filmó el primer documental subacuático de la historia. Esta experiencia pionera titulada “Pirsch unter Wasser”  (Fisgando bajo el agua) se rodó en las aguas caribeñas de la isla de Curaçao, y en el Mar Adriático. La Universum Film AG (UFA) estrenó este cortometraje de 16 minutos  en los cines en 1940. En 1942 filmó en Creta y en el Mar Egeo un documental de 84 minutos titulado “Menschen unter Haien” (Personas entre tiburones), que fue estrenado internacionalmente tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

Hans Hass durante la filmación de “Pirsch unter Wasser”

Debido a sus habilidades de buceo fue alistado en la Wehrmacht y asignado al batallon denominado “Combatientes del Mar“: los primeros hombres-rana alemanes como solían denominarse ellos mismos. La unidad fue fundada en 1943 como parte de la inteligencia militar. En 1944 ya era  una de las más importantes unidades especiales de la Kriegsmarine denominadas “Kleinkampfverband“. Su principal misión era explorar las instalaciones portuarias enemigas, y en caso necesario realizar acciones de sabotaje.

El origen, el equipo y la formación de esta legendaria unidad especial, así como su situación en la estructura de mando de la Wehrmacht están sólo fragmentariamente documentada hasta el día de hoy. La razón principal es que los documentos correspondientes fueron casi totalmente destruidos durante la guerra. Además, muchos de los veteranos que aún viven, como el propio  Hans Hass, se sienten obligados por el juramento de secreto que hicieron en su momento.

Hass filmando en el Mar Rojo.

Una vez finalizada la contienda, Hass filmó en 1950  “Abenteuer im Roten Meer” (Aventura en el Mar Rojo)  documental con el que obtuvo el primer premio como mejor documental en el festival de cine de Venecia de 1951-, y “Unternehmen Xarifa”(1954) en los fondos marinos del Caribe, Islas de Cocos y Galápagos. De hecho, “Unternehmen Xarifa” fue la primera película alemana filmada en technicolor.

Cartel publicitario de “Abenteuer im Roten Meer”.

El éxito que tuvieron todos ellos, junto con los del fráncés Jacques Y. Cousteau, abrió definitivamente los fondos marinos al cine documental y de ficción.

Como dato anecdótico, Lotte Baierl-Hass, segunda mujer de Hans Hass, participó regularmente como actriz y buceadora en los documentales de su marido, y se convirtió en la primera mujer buceadora filmada bajo el agua de la historia .

.

Más información:

Anuncios

Responses

  1. […] con una cámara desechable, auténtica fotografía vintage que nos recuerda a la que realizaba Hans Hass y  los demás pioneros de la imágen subacuática. […]

  2. Hans , eres grande tio …

  3. […] Yves Cousteau ha sido, con permiso de Hans Hass, el pionero de la filmación subacuática, el estudio y conservación de l medio ambiente marino, y […]

  4. […] muerte del pionero del buceo Hans Hass el pasado 16 de junio fue el motivo de que en ZCO conociesemos la existencia de este interesante […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: