Posteado por: zco1999 | 7 junio 2011

Inmovilidad tónica en los tiburones

La inmovilidad tónica es una conducta que ocurre en los tiburones cuando el animal es vuelto de espaldas en el agua. En esa posición el tiburón entra en un estado de parálisis, en el que a veces puede llegar a permanecer hasta quince minutos antes de que  recuperar su actividad habitual. Durante inmovilidad tónica, la aleta dorsal  se endereza, y tanto la respiración y las contracciones musculares se vuelven más estables y relajadas.

No todas las especies de tiburones  responden de la misma forma a la inmovilidad tónica por inversión física del animal, tal y como se ha demostrado en estudios comparativos con  especímenes de tiburones limón y tiburón de arrecife. En el caso  de los tiburones tigre  la inmovilidad tónica puede lograrse al acariciar con las manos el hocico  hasta la periferia de los ojos del animal. Por su parte, los tiburones blancos no han mostrado ser tan sensible como otras especies a los intentos de que alcanzasen un estado de inmovilidad tónica. Un ejemplo espectacular de la inmovilidad tónica de un tiburón lo tenemos en este vídeo:

Los científicos creen que la inmovilidad tónica en los tiburones, puede estar vinculada a estrategias defensivas o sexuales, pues las hembras de tiburón parecen ser más proclives a este comportamiento que los machos.  Sin embargo, a pesar de desconocer sus causas, los científicos aprovechan este fenómeno para estudiar el comportamiento de algunas especies de tiburones en cuatiuvidad, y en especial en estudios de sustancias repelentes de tiburones.


Responses

  1. Se correrá peligro de que los balleneros japoneses usen esto para sus criminales fines? Nada bueno podemos esperar de estos insensibles!

    • No vemos cuál es la relación entre la inmovilidad tónica en tiburones y la caza de ballenas, pero te agradecemos tu interés y comentario.

      Salu2

  2. […] ¿Cuál es el secreto  que tiene la orca para vencer a un adversario tan formidable? El primero, su inteligencia y su capacidad de aprender y de transmitirse la información aprendida entre los miembros de una misma manada. Por otra parte, el talón de aquiles del tiburón blanco, y en general de todos los tiburones, es la inmovilidad tónica. […]

  3. La informacion es imprecisa, en realidad este fenomeno surge de exitar los electroreceptores que tiene el tiburon en su nariz, lo que genera serotonina en el cerebro del tiburon y el comportamiento tiene una razon natural que se corresponde a la actividad del apareamiento.

    • Dany,

      Gracias por tu precisión y por leernos.

      Salu2 cordiales,

      ZCO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: