Posteado por: zco1999 | 7 agosto 2011

¿Cuál es el origen del agua de la Tierra y los océanos?

El origen del agua que se acumula en los océanos de nuestro planeta ha intrigado al hombre desde el principio de su historia[1]. Sin embargo, ha habido que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para que la ciencia explicase satisfactoriamente los mecanismos que dieron lugar al nacimiento y posterior evolución de los océanos.

Durante la formación del planeta, la energía liberada por el choque de los planetesimales, y la posterior contracción por efecto de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales.

Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos se reestructurasen en función de su densidad. El resultado fue la desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse.

De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse con un agua ácida y caliente (entre 30°C y 60 °C). Esta agua ácida era un eficaz disolvente que comenzó a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comenzó a aumentar su salinidad. El volumen del agua liberada a la atmósfera por este proceso y que precipitó a la superficie fue aproximadamente de 1,37 x 109 km3, si bien hay científicos que sostienen que parte del agua del planeta proviene del choque de cometas contra la prototierra en las fases finales del proceso de acreción. En este sentido hay cálculos que parecen indicar que si únicamente el 10% de los cuerpos que chocaron contra la Tierra durante el proceso de acreción final hubiesen sido cometas, toda el agua planetaria podría ser de origen cometario, aunque estas ideas son especulativas y objeto de debate entre los especialistas.

Lo que se sabe con bastante exactitud, es cómo se halla repartida en la actualidad toda esa agua entre los diferentes océanos, casquetes polares, aguas continentales, agua fréatica y atmósferica, así como el agua que forma parte de todas los organismos vivos que conformamos la biosfera (Tablas 1 y 2).

Tabla 1: ¿Dónde está el agua del mundo?

Océanos

97,2 %

Resto del agua

2,8%

El resto del agua se encuentra en:

Casquetes polares y glaciares

2,15%

Agua freática

0,625%

Lagos de agua dulce

0,009%

Lagos salinos

0,008%

Humedad del suelo

0,005%

Atmósfera

0,001%

Ríos

0,0001%

Biosfera

0,00004%

Tabla 1. Cantidades relativas de agua en la Tierra sobre el total estimado de 1370000 km3 que se estima que existen (Press y Siever, 1986, 1997; Tarbuck y Lutgens, 2000; Wicander y Monroe,2000).

Tabla 2: Datos numéricos de los océanos actuales

Océano   Area    (106 km2)   Volumen   (106 km3) Profundidad media (km) Profundidad máxima (km)
Pacífico

180

714

3,940

11,0

Atlántico

93

337

3,575

9,2

Índico

77

284

3,840

7,5

Artico

15

14

1,117

5,2

TOTAL

365

1349

3,729

Tabla 2. Datos numéricos de los océanos, valores totales y promedio (Kennett, 1982; Wicander y Monroe, 2000).


[1] Buena prueba de ello es la descripción que del origen de los mares se hace en los primeros versículos del Génesis, y que tanto ha condicionado el pensamiento en el área de influencia judeo-cristiana:

1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: