Posteado por: zco1999 | 23 agosto 2011

ZCO bate el récord de España de buceo en altitud

El sábado 20 de agosto de 2011, los investigadores de la Universidad de Zaragoza Javier Lanaja, Tomás Arruebo y Alfonso Pardo (ZCO), apoyados por el instructor de buceo Jorge Burgos (ZCO) de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), consiguieron acceder al Ibón Helado, con ayuda del equipo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), liderado por el Dr. Blas Valero.

Ubicado entre los picos Cilindro y Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, este lago de origen glaciar se halla a una altitud de 3000 m.

Los investigadores realizaron tomas de muestras de agua del lago, en superficie y a la máxima profundidad de 4,2 m (equivalentes a 6 m a nivel del mar), así como de sedimentos de su fondo. Para ello, Pardo y Burgos realizaron la primera inmersión en este ibón del Pirineo Aragonés, y establecieron un récord de buceo en altitud, que lo ostentaban desde el 27 de julio de 2008 buceadores del Club Universidad de Granada de Actividades Subacuáticas (CUGAS) con una inmersión en el ibón de Sierra Nevada, a 2.650 metros de altitud.

La inmersión sirvió, así mismo, para realizar una primera inspección visual del estado del fondo del ibón y de la huella del ser humano en este entorno. Dada la cantidad de desperdicios acumulados en el lecho del lago -latas, botellas, bolsas de plástico, una bolsa de saco de dormir, un mango de piolet,…- los dos buceadores realizaron la primera limpieza subacuática de este ibón, que además sirvió a los investigadores de la Universidad de Zaragoza para documentar y realizar una primera valoración del impacto que los montañeros y excursionistas realizan en el ecosistema acuático de ibón Helado.

Posteriormente, los investigadores tomaron más de 300 datos de profundidad, cubriendo toda la superficie del ibón, que servirán para realizar la primera cartografía batimétrica del fondo del lago Helado.

Una vez analizadas, las muestras de agua y sedimentos servirán para determinar el estado ambiental del ibón Helado y la posible presencia de elementos químicos contaminantes en el entorno subacuático. Con ello, tratarán de identificar tanto los vectores de impacto antrópico y contaminación próximos, como lejanos.

La campaña de muestreo en colaboración con el equipo de investigadores del IPE continuó el domingo 21 en el ibón de Marboré, a 2590 m de altitud, donde Alfonso Pardo realizó inmersiones para muestrear el sedimento del lago a 16,8 m de profundidad (equivalentes a 23 m a nivel del mar), 6, 7 m más que la profundidad alcanzada por los buceadores del CUGAS.

La noticia en los medios:

Anuncios

Responses

  1. Un record merecido y trabajado. Felicidades. Y esta vez no va a durar tres años.

  2. […] (Reproducido de zco1999.wordpress.com) […]

  3. Enhorabuena Campeones!!!!

  4. […] De este modo, se muestrearon las comunidades de macroinvertebrados bentónicos que habitan en este lago, se tomaron muestras de agua y fitoplancton en superficie y a la profundidad máxima – 4,2 m -, y se muestrearon sedimentos de su fondo. Para ello, se contó con la colaboración de los buceadores Alfonso Pardo y Jorge Burgos que, realizando esta primera inmersión en el lago Helado, establecieron un nuevo record de buceo en altitud. A este respecto, merece la pena destacar la repercusión en los medios que ha tenido este record deportivo. […]

  5. […] de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) -y de paso hemos batido algún record que debía estar con toda lógica en manos aragonesas-; hemos afianzado la presencia de nuestra federacion en congresos relacionados con el medio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: