Posteado por: zco1999 | 2 septiembre 2011

“Montañas de agua” finalista en el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana

El II Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (Ficcad), que se celebrará del 3 al 7 de octubre, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, ha seleccionado 25 cortometrajes que competirán en la sección oficial del certamen, un festival en el que la Asociación Española de Cine Científico (Asesic) otorgará el galardón Guillermo Fernández Zúñiga a la mejor película.

Entre los 25 finalistas se encuentra el documental “Montañas de agua” realizado por Alfonso Pardo (ZCO), Eduardo Aznar y Severino Escolano, y producido por la Universidad de Zaragoza y la FECYT. Este documetal muestra el estudio  que un grupo de investigadores realiza en los lagos de alta montaña del Pirineo Aragonés, y las consecuencias que la presión humana esta teniendo en estos entornos naturales. Se trata de un audaz ejercicio audivisual de difusión científica y de sensibilización ambiental.

El audiovisual fue filmado durante la primera semana de noviembre de 2010 en el ibón de Sabocos, en el Pirineo aragonés, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), y la participación de numerosos investigadores (físicos, químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos) de la Universidad de Zaragoza, como Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo (ZCO), Zoe Santolaria (ZCO), José María Matesanz (ZCO), Javier Lanaja, José Urieta, Javier del Valle, Mercedes Navarro o Jesús Betrán.

El documental muestra cómo el impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los ibones del Pirineo aragonés y recoge el resultado de las investigaciones que desde hace ocho años desarrolla un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza. Entre los factores de contaminación que están modificando el ecosistema natural de estos lagos destacan el importante volumen de desperdicios derivado de la presencia de turistas; la materia orgánica procedente de la ganadería de alta montaña; la suelta de peces y la presencia de metales pesados. El estudio advierte que si no se modifica la gestión de los ibones, los ecosistemas de los lagos están condenados a la desaparición y se transformarán en estanques, con peces introducidos, mientas que los habitantes naturales habrán desaparecido

Montañas de agua” ya fue proyectado con notable éxito en Ecozine, el festival internacional de cine y medio ambiente Ciudad de Zaragoza.

El Ficcad, orientado a debatir y divulgar el cine como vehículo de transmisión de la ciencia y el medio ambiente, ha recibido 58 propuestas de doce países entre las que el jurado ha seleccionado los 25 trabajos que se proyectarán en el Ciecem de Matalascañas, Almonte (Huelva), junto al Parque Nacional de Doñana.

Cortos llegados de Brasil, Gran Bretaña, Uruguay, Bélgica, Venezuela, Reino Unido, Argentina, Francia, Estados Unidos y España presentan conflictos ambientales, como es el caso de la coproducción de la organización Survival Internacional ‘La Mina: Historia de una montaña sagrada’.

Otras denuncian problemas ecológicos como la cinta ‘Hoy no se hace pastel de chucho’, película de animación sobre la contaminación del mar en una isla venezolana, o explican el comportamiento animal como es el caso de ‘Cavernícolas de temporada’.

Entre las películas finalistas se encuentran también las producciones británicas ‘Hudson’s Monarch’, premiada en 2010 con el prestigioso galardón BBC Panda del Wildscreen Festival, considerado como los óscar del cine de naturaleza, y ‘The good heart attack’, una singular explicación científica sobre los ataques de corazón.

Los cortometrajes finalistas, de un máximo de 20 minutos de duración y producidos después del 1 de enero de 2006, abarcan materias que van desde la biología, a la química, astrobiología, ecología, física y medicina. Las proyecciones serán de entrada libre y el ganador se dará a conocer el último día del certamen durante la clausura del Festival.

Más información:

Anuncios

Responses

  1. […] (Reproducido de zco1999.wordpress.com) […]

  2. Podemos apostar que “montañas de agua” no se irá de vacío. Enhorabuena.

  3. […] el éxito que supuso la selección del documental “Montañas de agua” como finalista en el 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana, la Universidad de Zaragoza ha realizado una versión subtitulada en inglés del mismo. Con ello se […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: