Posteado por: zco1999 | 30 octubre 2011

NOAA Diving Manual: la biblia del buceo científico y el domínio público

La National Oceanic and Atmospheric Administration, más conocida por sus siglas -NOAA-, es la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran la investigación y supervisión de las condiciones de los océanos y la atmósfera. La NOAA es la encargada de realizar partes meteorlógicos, hacer seguimientos de huracanes, tifones, tornados, preparar mapas oceanograficos y meteorlógicos, gestionar el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y realizar estudioscientificos en la atmósfera y los océanos.

Por este motivo durante años, la NOAA se ha preocupado en formar a los investigadores que utilizaban el buceo en sus trabajos de campo, recopilando datos y muestras. De toda la experiencia acumulada surge una de las obras mas importantes en las técnicas de buceo con aire y con mezclasd de gases, que han sentado las bases y son el estándar de otras muchas agnecias científicas internacionales. Se trata del NOAA Diving Manual, que ya está por su 4ª edición desde mediados de esta década.

En un interesante artículo de Very Public Records, traido a nuestra atención por nuestro colega Fernando Garcés, se cuestiona el que siendo este un manual producido por una agencia gubernamental estadounidense, no esté disponible como documento de dominio público que es, como lo son todos los documentos y obras producidos por el Estado y sus agencias gubernamentales.

En consecuencia, termina el árticulo diciendo:

“Los derechos de autor de la obra pertenecen al autor de la obra, a menos que el autor los ceda a otra persona. Salvo que, como yo creo que es este caso, el autor sea un empleado del gobierno federal, y su trabajo se convierte en una obra del gobierno de los Estados Unidos, y por lo tanto es del dominio público.

“Por ello, ofrezco aquí el  NOAA Diving Manual: Diving for Science and Technology, 4th Edition, de forma gratuita aquí .

“Descargar aquí el NOAA Diving Manual 4th Ed.: zip file (~96MB)

Anuncios

Responses

  1. […] hace algún tiempo os presentabamos en este blog el Manual de buceo científico de la NOAA, hoy os ofrecemos el manual de buceo revisado en 2012 de la universidad australiana de Queensland […]

  2. ¿Dónde descargo el manual de buceo de la Marina de los Estados Unidos en español?

    • Creemos que no está traducido al castellano.

      Salu2,
      ZCO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: