Posteado por: zco1999 | 3 noviembre 2011

Recordando cómo se usa la brújula para orientarse en recorridos subacuáticos

Nos hubiese gustado encontrar en la red un buen video que explicase el uso de la brújula en los recorridos subacuáticos durante una inmersión, pero no lo hemos encontrado. Pero, por otra parte puesto que una brújula es una brújula y un recorrido lo es tanto en superficie como bajo el agua, un video que explique cómo orientarse y seguir un recorrido en la superficie nos servirá también para hacerlo en inmersión.

Por ello, os proponemos estos dos videos.

El primero explica como hacer recorridos con varios cambios de rumbo que facilmente podemos extrapolar a las situaciones de buceo:

El segundo video es más específico para el uso de las brújulas de la empresa Silva, que aunque no fabrica brújulas subacuáticas, es un tipo de brújula muy extendido, y merece la pena conocer:

Recordemos a continuación algunos consejos básicos que han de tenerse en cuenta para orientarse en el entormo subacuático:

  • Antes de iniciar  la inmersión, hay que prestar atención al briefing y  las explicaciones dadas por el guía y por los buceadores que conozcan la zona.
  • Practica el uso de la brújula. Durante la inmersión no debemos tener ninguna duda sobre su manejo o la información que nos ofrece el aparato.
  • La primera referencia siempre debe tomarse cuando nos encontramos junto al ancla de fondeo.
  • Intenta tomar el máximo número de puntos de referencia. Éstos deberán ser claros (que no lleven a posibles confusiones) y estar correctamente tomados y recordados: la forma de una roca, un objeto inusual… son buenos puntos de referencia.
  • No te quedes con la primera impresión de ese punto de referencia, cuando lo hayas sobrepasado mira hacia atrás e intente recordar el aspecto de la referencia desde ese punto de vista, pues ese será el que verás al regresar.
  • Siempre hay que tener en cuenta que lo más fácil es seguir una pared submarina, ya que bastará con invertir la dirección para regresar al lugar. En otras palabras, se aplica la regla de la mano: si se va con la pared a la mano izquierda, se regresa con la pared a la mano derecha, y viceversa.
  • Para evitar sobrepasar el ancla de fondeo de la embarcación sin verla, es importante que al inicio de la inmersión anotemos la cota a la que ésta se encuentra. Dirección y profundidad nos darán más información en caso de relieve monotono del fondo
  •  En caso de que el fondeo esté demasiado profundo, marcaremos una referencia en la pared, a poca profundidad, justo a la altura de la embarcación.
  • Hay que tener siempre en cuenta la dirección de la corriente existente en la zona, la deriva que causa es uno de los principales motivos que puede hacer que nos desviemos de la ruta que teníamos  fijada.
  • En inmersiones a poca profundidad habrá que tener en cuenta el movimiento del oleaje.
  • Usa el ángulo de incidencia de la luz solar en el fondo como otra referencia más, aunque no es algo preciso sí puede sernos de ayuda.
  • Ten en cuenta el tiempo que has empleado en bucear hasta el lugar donde inicia el regreso: el tiempo deberá ser muy similar si no hay corriente; si la hay deberíamos haber iniciado el recorrido contra corriente y regresar a favor de ella, con lo que el tiempo de regreso será menor.
  • Cuando la visibilidad o el estado de la mar no sean buenos, se debe usar el hilo guía (que deberá ser resistente y de un color llamativo).
  • Si la visibilidad es buena, pero buceamos entre dos aguas, las referencias del fondo no existen y por eso conviene que mantengamos la atención tanto en la brújula como en el profundímetro (para advertir cualquier posible cambio de cota).

Anuncios

Responses

  1. No he utilizado nunca brújulas para recorridos subacuáticos, pero puedo imaginar que si son tan útiles para recorridos de montaña, también lo serán debajo del agua.
    Eva

  2. Me quiero alejar de la costa pero tengo miedo perderme, me tengo que mantener viendo la costa para poder regresar hacia atrás, la pregunta es: ¿cómo regreso para atrás si sólamente veo agua por los cuatro costados de mi bote? Si entró note en mi brujula tengo que girar hacia el sur para mi regreso? ¿Alguien me puede ayudar? Quiero mejor pesca.

    • En efecto el rumbo de regreso se obtiene sumando 180 grados al rumbo de ida (E.g., si te alejas de la costa con rumbo N has de regresar con rumbo S; si te alejas de la costa con azimut 30, debes regresar con azimut 30+180= 210). Pero por lo que dices hablas de navegación con una embarcación, no de buceo. Debes hacer el curso de patrón de embarcación correspondiente y ahí aprenderas todo lo necesario.

      Salu2,

      ZCO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: