Posteado por: zco1999 | 6 noviembre 2011

Se propone un área de protección marina para preservar la biodiversidad de El Hierro

(Modificado de ELMUNDO.es)

Área de protección marina propuesta por al organización Oceana. | Oceana

Oceana ha propuesto la creación de un área marina protegida de al menos 1.650 km2 alrededor de toda la isla de El Hierro, con el fin de proteger la elevada biodiversidad de esta isla, única en Canarias, y acelerar su recuperación ante catástrofes naturales o accidentes.

La organización internacional de conservación marina ha presentado un mapa con la iniciativa tras conocerse los resultados de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas.

Según la organización ecologista, el carácter único que tienen las aguas marinas alrededor de la isla justifica claramente la necesidad de crear un área marina protegida alrededor de El Hierro. Esta propuesta ya fue apuntada por Oceana tras la expedición que desarrolló en 2009, en la que documentó los fondos hasta 700 m en todo el archipiélago.

Comparación de imágenes del fondo marino

Las imágenes que se obtuvieron entonces demuestran la singularidad de la isla y son las únicas existentes a esa profundidad. Gracias a ellas los científicos podrán evaluar los impactos producidos por el volcán submarino comparando las imágenes de Oceana previas a la erupción con las que se están obteniendo actualmente a bordo del buque ‘Ramón Margalef’.

“La extraordinaria singularidad de El Hierro está generada por la abrupta geomorfología de sus fondos y las aguas más cálidas, que la convierten en una de las islas más interesantes del Atlántico“, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

“En ella hay especies que no aparecen en el resto de Canarias. Oceana ha podido identificar en aguas de esta isla incluso especies que nunca antes se habían documentado en aguas canarias, como ciertos hidrozoos, manos de muerto, la gorgonia árbol naranja y algún ctenóforo, por lo que debemos asegurar la protección de todas las aguas que la rodean”, dice el experto.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: