Posteado por: zco1999 | 22 noviembre 2011

Los mares subterráneos de Europa, la luna de Júpiter, podrían albergar vida

(Modificado el ELMUNDO.es)

Los científicos sospechan desde hace años que Europa, una de las 65 lunas de Júpiter, alberga grandes océanos interiores. Un nuevo estudio que será publicado esta semana en la revista Nature respalda esta teoría y sugiere que es posible que Europa sea un satélite habitable.

Eso sí,  en el caso de que exista o hubiera existido algún tipo de vida en Europa, lo más probable es que se tratara de microorganismos similares a los que se han descubierto en ambientes extremos de la Tierra, como los que se dan en Río Tinto (Huelva). La NASA ofrecerá  en rueda de prensa más detalles sobre este descubrimiento, realizado por científicos de la Universidad de Texas (EEUU).

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron imágenes captadas por la nave espacial Galileo, que fue lanzada en 1989 a bordo del transbordador ‘Atlantis’ con la misión de explorar Júpiter y su sistema planetario. La sonda de la NASA ha proporcionado tanta información sobre el gigante gaseoso y sus lunas que los científicos están tardando décadas en analizarla.

Masas de agua líquida

El nuevo estudio ofrece nuevos indicios sobre la existencia de un gran océano subterráneo en una zona conocida como ‘Caos de Conamara’; este tipo de regiones, conocidas con nombre de ‘terrenos caóticos’, se caracterizan por tener una superficie helada altamente fragmentada y de forma muy irregular.

Además, los investigadores creen que este satélite podría albergar otros depósitos de agua en regiones poco profundas de Europa.

Los astrónomos pensaban que Europa (que tiene un tamaño ligeramente inferior al de nuestra luna) tenía grandes océanos subterráneos sobre los que flotaban enormes capas de hielos con un espesor de varios kilómetros. Los bloques se desplazarían y chocarían unos con otros horizontalmente. Hasta ahora, creían que los océanos interiores estaban separados del exterior.

Sin embargo, este nuevo estudio, liderado por Britney Schmidt, sugiere que los movimientos verticales de estas placas también son muy importantes. Estos desplazamientos en vertical proporcionarían un mecanismo para que los océanos interiores se mantengan en contacto con las zonas exteriores del satélite. De esta forma, el transporte de elementos químicos desde la superficie de Europa hasta el interior, y viceversa, abre la posibilidad de que Europa sea una superficie habitable. Así, la hipótesis planteada enfatiza la importancia de los modelos geológicos terrestres como análogos para estudiar otros planetas y lunas. En este caso los modelos usados corresponden fundamentalmente a los volcanes subglaciares de nuestro planeta.

Los procesos que tienen lugar en la luna Europa tienen rasgos en común con los que ocurren en la Antártida , por lo que la observación de estos fenómenos les ayudan a comprender lo que ocurre en otros cuerpos solares.

Los resultados de este estudio, sin embargo, no podrán ser confirmados hasta que se envíe una nueva sonda de exploración al sistema de Júpiter, el más grande de los planetas de nuestro Sistema Solar. Dentro de un par de meses, la Agencia Espacial Europea decidirá si envía una misión para investigar el sistema planetario de Júpiter.

En el caso de que en un futuro se encontrase vida en Europa, además del indudable hito que representaría encontrar vida fuera de la Tierra, significaría una mejor comprensión de cuáles son los mecanismos que pueden originar la vida.

Anuncios

Responses

  1. Como decían en 2010: “Todos los mundos son vuestros, menos Europa” 🙂

    • “[…] Attempt no landigs there”. Buena memoria, has leido a Arthur C. Clarke. 😉

      Gracias por tu comentario.

  2. […] planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, según indicó la ESA en un […]

  3. […] teorías sobre la posibilidad de que existan organismos vivos en otros entornos muy duros, como en la luna de Júpiter Europa, o bajo el hielo de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: