Posteado por: zco1999 | 13 diciembre 2011

Recordando las señales de buceo

Aunque todos las conocemos (al menos las deberíamos conocer), lo cierto es que nunca viene mal recordar las señales de comunicación subacuática, en especial aquellas que se usan con menos frecuencia. En esta ocasión echaremos un vistazo a  las más importantes.

Comencemos pues por el principio: El “OK”, la señal básica del buceo. Se utiliza para preguntar “¿Estás bien?” y para responeder a esa pregunta “Estoy bien”. También se emplea para confirmar cualquier otra señal: al hacer “OK” decimos al otro buceador que hemos entendido su señal y que estamos de acuerdo.

Hay distintas maneras de hacer la señal de “OK” dependiendo de las circunstancias:

OK básico.

OK con guantes o manoplas, simplemente el círculo, sin estirar los dedos.

OK en superficie para que nos vean desde mucha distancia. Los brazos forman un círculo sobre la cabeza.

OK en superficie cuando tenemos uno de los brazos ocupados con otra tarea. El brazo libre forma el círculo que acaba en la cabeza.

OK en inmersión nocturna, se mueve la linterna haciendo círculos.

Variación del OK en inmersión nocturna, se ilumina con la linterna la señal de OK de la mano (sin deslumbrar al compañero de buceo).

Veamos a continuación algunas señales para pedir asistencia o ayuda:

"Estoy en reserva (50 atm de presión en la botella)": puño cerrado a la altura de la sién. No es una emergencia o una petición de auxilio pero es una información esencial que el compañero de buceo ha de conocer de inmediato.

"No estoy bien" o "Algo no va bien", balanceando la mano abieta de lado a lado. Es la señal básica para indicar al compañero algún percance, que luego se debera especificar con otras señas.

"Algo ma mal", en una inmersión nocturna, se mueve la linterna repetidamente de arriba abajo. Algunas organizaciones de buceo hacen esta señal moviendo la linterna de lado. En todo caso, hemos de saber que si la linterna NO se mueve en círculo hemos de asumir que nuestro compañero necesita asistencia.

Al barquero: "Ven a recogerme en cuanto puedas, NO estoy en una situación de emergencia". Se realiza en superficie, estirando el brazo recto sobre la cabeza.

Al barquero: "Ven a recogerme en cuanto puedas, ESTOY en una SITUACIÓN de EMERGENCIA". Se realiza en superficie, agitando el brazo recto sobre la cabeza.

En inmersión al compañero de buceo (implica emergencia): "Dame aire", moviendo los dedos juntos hacia la boca.

En inmersión al compañero de buceo (implica emergencia y urgencia): "Me he quedado sin aire", moviendo la palma de la mano horizontal de lado a lado a la altura del cuello.

"Tengo un calambre", abriendo y cerrando la mano formando una garra. Después hay que señalar la zona del calambre (generalmente uno de los gemelos).

"Estoy mareado/con narcosis". Se mueven el indice y el corazon en círculo a la altura de la sien.

"Cortar". Habitualmente se la hace un buceador a su compañero cuando se ha quedado enredado o enganchado, pero puede realizarse siempre que haya que cortar un cabo o una red.

Para indicar problemas a la hora de compensar un oído o los senos, simplemente se apunta con el dedo índice la parte afectada, después de haber hecho la señal de “No estoy bien”.

Otras señales importantes para la comunicación durante la inmersión son:

"Yo, mi,me, conmigo". El buceador se señala con el índice.

"Tú o eso". El buceador señala con el índice a la persona o el objeto al que se refiere.

"Descender: ¿Vamos hacía abajo? Voy o vamos hacia abajo".

"Ascender: ¿Vamos hacía arriba? Voy o vamos hacia arriba".

"Mantener la profundidad: Mantén esta profundidad, mantengamos esta profundidad". Se hace un movimiento de vaivén horizontal con la mano extendida.

"¡Alto!". Para detener el avance del grupo o del compañero.

"Demos la vuelta". Se hace un giro horizontal con el dedo índice. Indica normalmete el regreso por el camino de ida.

"¿En qué dirección?". Se señala con el pulgar alternativamente a derecha y a izquierda. Es una pregunta general, que puede ser completada con otros signos (por ejemplo: ¿En qué dirección está el barco?).

"Mira". Los dedos corazón e índice señalan los ojos. Esta señal suele ir seguida de alguna otra que completa el mensaje, e.g.: "Mira eso", "Mirame"

"En esa dirección". Se señala la dirección a seguir con la mano extendida, NO con el dedo índice.

"Barco o barca". Se hace la forma de una barca o una copa con las dos manos. Esta señal es informativa. Si se hace y se señala en una dirección quiere decir "El barco está en es dirección", pero también se puede preguntar por la situación del barco combinandola con la señal anterior.

"Peligro, prohibido", o también "Fin de la inmersión". Se cruzan las brazos sobre el pecho formando una X.

"No (te) entiendo". Se juntan los dedos y se mueven ligeramente adelante y atrás, al estilo "italiano".

"No lo sé".

"Tengo frío". El buceador se abraza y se frota los brazos. Esta señal debe considerarse suficiente para dar por terminada la inmersión, o como mínimo para ascender a una profundidad donde el buceador se encuentre cómodo.

Otras señales interesantes cuando se bucea en grupo:

"Me queda media botella (100 atm de presión)". Se hace una T con las dos manos. Es una información importante para el lider del grupo, puesto que en ese punto se ha de iniciar el regreso.

"Juntos: Permaneced/permanezcamos juntos. Navegad/ naveguemos juntos". Se señala a los buceadores los que se dirige la señal, que realiza aproximando los índices.

"De la mano: Agarraos/agarrémonos de la mano". Se señala a los buceadores los que se dirige la señal, y se realiza la señal. Normalmente la indica el lider de la inmersión en situaciones de poca visibilidad o corriente.

"Más despacio: Vé/vayamos más despacio". A veces también se emplea para indicar al buceador que se tranquilice.

"Quién guía y quién sigue": se señala al buceador que guía y se pone el índice delante, a continuación se señala al buceador que ha de seguirle y se pone el otro índice detrás.

Otras señales indicadas para la gestión de la inmersión y la descompresión:

"¿Cuánto aire te queda?". Es una pregunta que se realiza señalando la palma de la mano con los dedos índice y corazón. El buceador aludido ha de responder indicando el número de atmósferas de su botella, o bien enseñando el manometro a quien hizo la pregunta.

"Subir hasta una cota determinada". Normalmente se emplea para indicar el ascenso una parada de descompresión, o a la profundidad de la parada de seguridad.

"¿Cuál ha sido tu profundidad máxima?". Es una pregunta que se hace antes de ascender para conocer la máxima profundidad alcanzada por el grupo de buceadores. También se emplean para indicar el descenso a una cota determinada.

"Parada de seguridad: Voy/vamos a hacer una parada de seguridad".

"Parada de 3 minutos", habitualmente una parada de seguridad de 3 minutos a tres metros.

Contar bajo el agua a veces puede ser problemático. a continuación mostramos un método simple (no oficial) de contar de cero a 9 con una sola mano:

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: