Posteado por: zco1999 | 21 febrero 2012

Nuevo curso FEDAS de B3E

(Fuente: ENBAD)

El plan de formación de buceadores de la FEDAS se compone de tres títulos de buceador: B1E, B2E y B3E. Por consiguiente, el B3E es el nivel de titulación más alto que como buceador deportivo se puede adquirir.

En algunas Comunidades Autónomas, aquellas que han hecho uso de las
transferencias en materia de buceo deportivo y legislado sobre los títulos de buceador deportivo, el título de B3E es equivalente al título de Buceador de Primera Clase establecido en el Decreto 2055 de 25 de septiembre de 1969. Sin embargo, la carga formativa que ha establecido el Comité Técnico de la FEDAS para el curso de B3E en los diferentes planes de estudio que se han sucedido en el tiempo, ha propiciado que la preparación teórica y práctica de los alumnos que superan el curso de B3E sea mucho más completa que la de un Buceador de Primera
Clase.

Prueba de ello es el reconocimiento que se ha hecho del título de B3E por parte de la administración del estado cuando en el Real Decreto 932/2010, de 23 de julio, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso, en su artículo 23 los equipara a la categoría de Deportista de Alto Nivel y les declara a los B3E exentos de la superación de la prueba de acceso a esos estudios.

¿Por qué un nuevo curso de B3E?

La formación mediante varios cursos de especialidad, distanciados en el tiempo, con diferentes instructores y con objetivos limitados a esos cursos no garantizaba en el 100 % de los casos que el alumno se convirtiera en el B3E que queremos que sea.

Siempre que describimos el perfil de un título de buceo comenzamos con las nuevas atribuciones que va a tener quien supere el curso de formación correspondiente. Sin embargo, las nuevas atribuciones de un B3E: bucear por debajo de los 30 m (máximo recomendado 40 m) y colaborar en un club como buceador de seguridad en los cursos o en las competiciones que lo requieran, son insuficientes para reflejar lo que es un B3E y lo que se espera de él.

Un B3E es mucho más que un buceador que tiene esas atribuciones. La clasificación de títulos de buceo en el año 1969 según la profundidad a la que podían bajar, es insuficiente pues el grado de dificultad de las inmersiones depende también de otros factores.

Así, la ENBAD plantea que el buceador del primer nivel (B1E) debería desenvolverse en un ambiente subacuático lejano a la narcosis y en el que fuera difícil entrar en descompresión (profundidades alrededor de los 20 m, incluso los 25 m). Pero lo que es determinante para el perfil del B1E es  que sólo puede bucear con un buceador que tenga los conocimientos y experiencia suficientes para dirigir la inmersión.

La experiencia  no se puede adquirir en un primer curso de buceo, y es lo único que le falta al B1E, que por lo demás debe ser un buceador COMPLETO.

El B2E es el buceador completo y AUTÓNOMO. No necesita a nadie para realizar una inmersión, salvo a un compañero de buceo, lógicamente. Tiene formación y experiencia para decidir si se bucea o no, cuál es el sitio más apropiado para descender y ascender, se orienta por el fondo y controla su inmersión y la de un equipo de buceadores. Incluso puede programar y realizar una inmersión con descompresión vigilando que se hace de forma segura y sin improvisaciones. Además, también está capacitado para auxiliar a un compañero fuera y dentro del agua. El atributo del B2E de bucear hasta 30 m se establece para seguir manteniéndole lejos de una posible narcosis.

Al B3E, además de ser un buceador completo y autónomo, se le añade una característica específica: ser GARANTÍA. El B3E tiene que garantizar que todo y en todas la circunstancias se hace correctamente.

Pongamos algunos ejemplos para explicarlo:

  • Un B3E cuando lidera a un grupo heterogéneo de buceadores para que realicen una inmersión formando varios equipos, debe garantizar que se hacen las previsiones oportunas durante la organización de la inmersión y que se toman las decisiones correctas para resolver las contingencias.
  • Atender a dos alumnos de un curso de buceo en el agua dándoles tranquilidad y seguridad cuando el instructor no puede hacerlo, es una misión que debe garantizar un B3E.
  • En los límites del buceo deportivo cuando se comienzan a invadir los ambientes que llamamos del buceo técnico, siempre hace falta un B3E. Porque no existe una línea nítida de frontera entre un buceo y otro, hace falta quien con su experiencia la establezca. Hace falta quien diga: esto sí se puede hacer y explique, por ejemplo, como entrar en una gruta desconocida, o que diga no, esto es una cueva y aquí no podemos entrar.
  • Un equipo de buceadores bajo el agua se puede encontrar con diferentes condiciones ambientales, pues bien, cuando esas condiciones son las más difíciles un B3E debe ser el jefe de equipo que garantiza que se va a actuar adecuadamente y a salir de allí sin sufrir ningún daño.

Prototipo del nuevo carnet de B3E

Resumiendo, un B3E no sólo se va a caracterizar por lo que hace sino por cómo lo hace. Tiene que saber en todo momento lo que está haciendo, demostrar que es la mejor forma de hacerlo y convencer de que es lo más seguro. Por ello, la formación de un B3E debe garantizar que en el peor de los casos va a resolver bien las situaciones.

Esto es lo que pretende el nuevo curso B3E FEDAS.

Periodo de transición

Los materiales pedagógicos del nuevo curso de B3E: el manual del alumno, la guía del instructor y las presentaciones, estarán editados el 1 de marzo de 2012. A partir de ese momento, durante el año 2012, se podrá obtener el título de B3E realizando el nuevo curso o sumando las especialidades de buceador como hasta ahora se venía haciendo.

La razón para mantener el plan de estudios anterior durante un tiempo es permitir a todos aquellos B2E que lo habían iniciado de esa forma, terminarlo.

En ZCO estamos preparando un curso de B3E para esta primavera (mayo, junio) . Si estás interesado háznoslo saber y en cuanto se forme un grupo de 4 personas lo lanzacermos. ¡Ánimo!

Anuncios

Responses

  1. Queda claro que el B3E puede asumir una gran responsabilidad en determinadas circunstancias, sin embargo, sin interferir en las tareas propias de un instructor, queda todo bien delimitado. En el mejor de los casos sus conocimientos pueden suponer una ventaja para el grupo y liberar al guía de ciertas distracciones, y así poder concentrar la atención en determinados componentes con menor experiencia.
    Por otra parte, ¿puede un B2E explorar por su cuenta los ámbitos que no le corresponden? Parece más adecuado que la formación preceda y prepare para nuevos retos con mayor seguridad.

  2. El Real Decreto 932/2010 no reconoce a los B3E como Deportistas de Alto Nivel, dice que tanto los Deportistas de Alto Nivel como los B3E están exentos de pasar una prueba para acceder al curso de TD, que es una cosa bien distinta. Ser Deportista de Alto Nivel tiene otra serie de implicaciones a nivel de becas, tributaciones etc. de las que un B3E no disfruta en ningún caso. Por lo demás muy buen artículo, me ha aclarado algunas dudas.

    • Alex,

      En el artículo no decimos que el RD reconozca a los B3E como deportistas de alto nivel, sino que – como apuntas- los equipara a estos a los efectos de que ambos estan exentos de superar las pruebas de acceso:

      “Estarán exentos de superar la prueba de carácter específico que se establece para tener acceso al ciclo inicial de grado medio en buceo deportivo con escafandra autónoma aquellos deportistas que acrediten:
      a) La condición de deportista de alto nivel en la modalidad de buceo deportivo con escafandra autónoma. en las condiciones que establece el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportista de alto nivel y alto rendimiento.
      b) La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en la modalidad de Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma, establecida por las Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa.
      c) Aquellos que estén en posesión del certificado federativo de Buceador tres estrellas, expedido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas.”

      Gracias por tu comentario,

      zco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: