Posteado por: zco1999 | 14 abril 2012

Centenario del naufragio del Titanic

Todo comenzó poco antes de la medianoche del 14 de abril, con una noche estrellada y fría, con un mar excepcionalmente tranquilo.  Los vigías del Titanica dieron alarma de iceberg al frente, a 600 m de la proa. El sexto oficial James Paul Moody levantó el teléfono para recibir la desesperada llamada desde el nido de cuervos por parte de Frederick Fleet- “Iceberg, derecho al frente”-. Moody avisó al primer oficial William Murdoch, quien corrió al ala de estribor a observar por si mismo.

Murdoch,  responsable de la guardia en ese momento,  intentó evitar la colisión, primero girando el timón todo a babor, y seguidamente dando marcha atrás. Esta segunda acción  fue fatal pues el timón perdió presión de viraje. Aun así, el Titanic  logró evitar el choque frontal en el último minuto. De haber chocado frontalmente contra el iceberg  seguramente el trasatlántico no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de permanecer a flote hasta el eventual rescate. Seguidamente Murdoch ordenó viraje a estribor quizás demasiado pronto sin sospechar que el iceberg (que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por debajo del mar. Finalmente, a las 23:40 h del 14 de abril de 1912, el trasatlántico rozó el iceberg. El impactó hizo saltar los remaches, abriéndose las placas de la banda de estribor a 5 m de profundidad.  Se abrieron seis vías de agua diferentes que  sumaban en total unos 100 m de rasgadura que afectaron a cinco compartimentos, que comenzaron a inundarse de inmediato.

El Titanic estaba sentenciado.

A la 1:30 am del 15 de abril la proa estaba ya sumergida.  Quince minutos más tarde el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. A las 2:20 am del lunes 15 de abril, 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, el Titanic se hundió. El buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación, y su naufrágio se cobró con unas 1.500 vidas  por ahogamiento o hipotermia. A pesar de la escasez de botes salvavidas, sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.100 plazas disponibles. Para el embarque en los botes se dió  preferencia al pasaje de primera y segunda clase, principalmente a las mujeres y niños. La mitad del pasaje de tercera clase pereció en el naufragio.

El 1 de septiembre de 1985, el oceanógrafo Robert Ballard  a bordo del  Knorr del Woods Hole Oceanographic Institution ubicaron los restos sumergidos del Titanic a 4.000 metros de la superficie.

El Knorr (Foto: WHOI).

Para su localización se empleó el equipo sumergible ARGO que iba provisto de cámaras sensibles a la oscuridad. Una vez explorado preliminarmente se descubrió que el Titanic no estaba entero, sino que estaba partido en dos, lo que sugirió que se partió al momento de hundirse: curiosamente, prácticamente ningún superviviente a excepción del joven Jack Thayer recuerda este suceso; según los propios dibujos de la época, aparecidos en la prensa, el barco se hundió aparentemente de una pieza y con la popa al aire.

Robert Ballard (Foto: National Geographic).

El 12 de julio de 1986, Ballard y su equipo regresaron para hacer el primer estudio detallado del hundimiento. Esta vez, Ballard se trajo al Alvin, un sumergible de aguas profundas que podía albergar a una pequeña tripulación. Alvin fue acompañado por el Jason Junior, un pequeño vehículo de control remoto que podía pasar a través de pequeñas aberturas e investigar el interior del barco. La investigación de Ballard y su equipo produjero un detallado historial cartográfico y fotográfico de las condiciones del naufragio en la actualidad en el fondo del Atlántico Norte en las coordenadas 41°43’35” N, 49°56’54” W.

Más información:

Anuncios

Responses

  1. […] conocido por sus exploraciones de los naufragios del Titanic, Bismarck y Lusitania, ha vuelto a visitar el buque, que descubrió en 2001, para documentar […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: