Posteado por: zco1999 | 29 abril 2012

Orca vs. tiburón blanco

Está bien documentado que las orcas se alimentan de tiburones. De hecho, son uno de sus alimentos favoritos. El problema para las orcas es que la piel de los escualos es tan dura que desgasta sus dientes y deja al descubierto sus encías, lo que pone en peligro su capacidad para alimentarse en el futuro, según recoge Nature.

Así lo asegura John Ford, científico de la Estación Biológica del Pacífico y responsable de la investigación, quien ha publicado los resultados del estudio en la revista Aquatic Biology.

Las fatales consecuencias para su dentadura provocan que los encargados de cazar a los tiburones sean los ejemplares más jóvenes. Probablemente, señala el científico Robin Bird, “los adultos sólo mastiquen el hígado, o tal vez se conforman con una ‘dieta blanda’, como sucede en los humanos“.

Pero, el tiburón blanco, no es una presa cualquiera. Los tiburones blancos y las orcas son los dos máximos depredadores de los océanos: el primero es un pez cuyo linaje lleva en el planeta cientos de millones de años, y la segunda  un mamífero que evolucionó y se adaptó a la vida marina hace unos pocos millones de años.  Sus extrategias de caza son completamente distintas y las dos especies han logrado una especialización y eficacia tremendas. Pero, ¿qué sucedería si ambos se enfrentasen? Es más, ¿se enfrentan orcas y tiburones blancos en el mar? Y si es así, ¿cuál de los dos suele salir victorioso?

aunque no es frecuente, los comvates entre orcas y tiburones blancos se dan de cuando en cuando en el mar. En los pocos que hay doumentados, ha sido la orca la que ha salido victoriosa, tal y como se ve en estos videos:

¿Cuál es el secreto  que tiene la orca para vencer a un adversario tan formidable? El primero, su inteligencia y su capacidad de aprender y de transmitirse la información aprendida entre los miembros de una misma manada. Por otra parte, el talón de aquiles del tiburón blanco, y en general de todos los tiburones, es la inmovilidad tónica.

Las orcas han aprendido que cuando un tiburón queda panza arriba entra en un estado de parálisis del que es incapaz de salir a no ser que se vuelva a voltear. En ese momento el escualo está completamente indefenso ante un ataque. Así que las orcas han desarrollado una técnica de caza que consiste en embestir a los tiburones, morderlos  y rapidamente girarlos, de forma que queden inmóviles e indefensos de cara al ataque final por la misma orca o por otras orcas de la manada. Y esa es la segunda diferencia: las orcas son cazadoras sociales y los tiburones son depredadores solitarios.

Así pues, en los océanos son la inteligencia y sociabilidad las armas que finalmente establecen la diferencia en la batalla de la supervivencia.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: