Posteado por: zco1999 | 26 junio 2012

Decimoquinto aniversario de la muerte de Jacques Y. Cousteau

Jacques Yves Cousteau ha sido, con permiso de Hans Hass, el pionero de la filmación subacuática, el estudio y conservación de l medio ambiente marino, y la persona que más ha influido para que el buceo se haya transformado en un deporte ciertamente popular y accesible.

Nació en St. André de Cubzac (Gironde, Francia) en 1910, ingresó en la Academia Naval de la Marina Francesa en 1930, y desde 1933 hasta 1935 sirvió como marino en el lejano Oriente. Se entrenó como aviador, pero un accidente de automóvil le impidió continuar con esta carrera. En 1943, Cousteau, junto con el ingeniero francés Émile Gagnan, inventó el «Aqua Lung» (pulmón acuático, en inglés) o escafandra autónoma,que permitía respirar libremente bajo el agua mediante un regulador que distribuía el aire comprimido en una botella. Se ponía así fin al buceo con casco rígido y suministro de aire desde un compresor en la superficie.  Aquel invento supuso, además, el nacimiento del buceo como actividad recreativa.

Cousteau dio un nuevo rumbo a su vida y en 1950 compró el Calypso, un antiguo dragaminas que transformó hasta convertirlo en un barco oceanográfico. Con este barco navegó por todo el mundo y exploró el océano y varios ríos del planeta.

Cousteau es considerado uno de los exploradores del mar más influyentes del siglo XX y un gran defensor del medio ambiente. Produjo más de 150 programas para televisión y  3 largometrajes, que han ganado numerosos premios: El mundo del silencio, que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro; El mundo sin sol, que también ganó un Oscar y el Gran Premio del cine francés para la Juventud, y Viaje al fin del mundo.

En 1974 fundó la sociedad Cousteau, a través de la cual procuró proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Murió el 25 de junio de 1997.

Más información:

Anuncios

Responses

  1. […] español de la fotografía y el cine  submarinos, siguiendo la estela abierta por Hans Hass y Jacques Yves Cousteau. La primera serie que dirigió se tituló “Rumbo sur”. Filmada en blanco y negro, se emitió en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: