Posteado por: zco1999 | 21 julio 2012

La nacra, el mayor bivalvo del Mediterráneo

La nacra (Pinna nobilis).

La nacra (Pinna nobilis) es  un molusco bivalvo del familia Pinnidae de aspecto similar a un mejillón de gran tamaño. Se trata de una especie endémica del Mediterráneo. Con una talla máxima que puede llegar a alcanzar 1 m de longitud  a lo largo de sus 20 años de vida, es el mayor bivalvo que se puede encontrar en los litorales mediterráneos y uno de los mayores del planeta. Su hábitat natural son los fondos arenosos o limosos de  las praderas de posidonia. Su inserción en el lecho marino es vertical.

La nacra y las praderas de posidonia son dos endemismos mediterráneos de enorme importancia ecológica.

Posee un penacho piloso denominado biso con el cual se pueden confeccionar un  tejido similares a la seda, denominado “seda de mar“.

Seda de mar.

La reducción de hábitats producida por la presión antrópica está causando una pérdida de la biodiversidad y cambios en las comunidades marinas, este es el caso del hábitat principal donde se encuentra esta especie, las praderas de Posidonia oceanica, en regresión en numerosas zonas debido a la contaminación, obras litorales o la pesca de arrastre ilegal. Pero este bivalvo también es recolectado por pescadores furtivos, no por el valor de su carne sino con fines ornamentales debido al tamaño y espectacularidad de sus valvas, que en muchos casos terminan adornando vitrinas y salones.

La especie Pinna nobilis ha sido incluida en el Anexo IV de la lista de especies amenazadas del Mediterráneo según la directiva 92/43/ECC, está incluida en el Anexo II del Convenio de Barcelona y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: