Posteado por: zco1999 | 16 agosto 2012

Maaya Thila: buceo nocturno con tiburones

Una de las peores pesadillas para casi cualquiera que no sea buceador es verse rodeado de tiburones mientras nada de noche en el mar. Pero somos muchos los buceadores que fantaseamos con la posibilidad de tener un encuentro con tiburones en una inmersión nocturna. Eso es posible en Maaya Thila, en el atolón Ari Norte en Maldivas, quizá una de las mejores inmersiones nocturnas que he realizado en mi vida. Se trata de una thila –es el nombre quese les da a los bajos en divahi– en medio del arrecife donde se concentran y se protegen los jóvenes tiburones grises y de puntas blancas de arrecife. Durante el día, los jóvenes escualos evitan el contacto con los buceadores y se protegen bajo los corales mesa. Cuando cae la noche, los aprendices de cazadores salen de sus escondites y patrullan el arrecife con un descaro cercano al frenesí.

Me lancé al agua con la linterna encendida, detrás de Salva, mi compañero de inmersión. Cuando las burbujas y los chispazos azulados del plancton bioluminiscente se disiparon, las tinieblas me envolvieron. Hice círculos de luz para indicar que todo iba bien y ambos iniciamos el descenso a las profundidades. Llegamos a los 16 m de profundidad cuando los haces de nuestras linternas iluminaron el talud de la thila, y al instante unos ojos brillantes como los de un gato pasaron por debajo de nuestras aletas marcando aquel territorio. Era el primer tiburón de los muchos que veríamos en los siguientes cincuenta y tantos minutos de inmersión, un joven puntas blancas que no alcanzaba el metro de longitud.

Descendimos hasta los 22 m para comprobar que aquel era territorio escualo, ojos brillantes que patrullaban a nuestro alrededor, siluetas que salían de las tinieblas y patrullaban las rocas y corales de la pared y del fondo ignorando por completo la luz de nuestras linternas.

Muchas veces me preguntan cómo son los encuentros con tiburones, y hasta ahora siempre había contestado lo mismo, que los tiburones ignoran al buceador. No es el caso en Maaya Thila. Allí, protegidos por la oscuridad, los jóvenes tiburones se acercan girando a tu alrededor y observan al buceador con el descaro de los adolescentes.

Pero lo mejor, sin duda, es ver lo que fue la inmersión en el siguiente video donde se ven nuestros encuentros con los jóvenes tiburones, tortugas marinas durmiendo, morenas, rayas cazando, y otra mucha fauna nocturna de esta increible thila:

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Responses

  1. Muy buenas, aquí Pedro, otro de los intrépidos participantes en esta INCREÍBLE inmersión.

    Me dejó fascinado. Alumbrases donde alumbrases aparecía un tiburón o sus ojitos brillantes. Resultó, dentro de mi corta experiencia, una de mis mejores inmersiones. Me hubiese quedado horas disfrutando de la vida que se desplegaba en la thila, que parecía eclipsada por el descaro de los tiburones.

    Y el vídeo de Salva es espectacular 🙂

    • Hola Pedro,

      Bienvenido al blog. Espero que podamos coincidir pronto en otra aventura como esta, sea donde sea.

      Un abrazo

  2. Hola Alfonso y Pedro!!!esto es lo mejor de mi trabajo,saber que sera una experiencia que nunca olvidareis.
    Gracias por darme una semana tan especial,un placer conoceros,mua

  3. ESPLENDIDO TRABAJO !!! aunque nunca anduve por las profundidades del oceano,pero admiro la paciencia, y el amor que tienen al hacerlo,arriesgando cada momento de sus vidas, FELICITACIONES CABALLEROS!!!

  4. […] Maaya Thila, Maldivas. Es un sitio muy popular debido a la exótica flora y fauna submarina combinada con hermosos arrecifes de coral. Ya que está aislado de las grandes masas de tierra, tiene corrientes marinas estacionales que pasan a través de nuestros canales para formar diferentes atolones repletos de ricos ecosistemas marinos. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: