Posteado por: zco1999 | 4 septiembre 2012

Maldivas: notas para buceadores y gente curiosa

El archipielago de las Maldivas es uno de los destinos más famosos para los buceadores.  Este singular país insular está constituido por unas 2,000 islas agrupadas en 26 atolones, de las cuales apenas 200 están habitadas. Su capital y ciudad más poblada es Malé, con 104.403 habitantes aglutinadas en una superficie de aproximadamente 1 km2. Las Maldivas están situadas en el océano Índico al sur de Asia, al sudoeste de Sri Lanka e India, alrededor de 450 km al sur de la península del Decán, meseta del subcontinente indio que se formó hace aproximadamente 65 millones de años y que tiene una estrecha relación con el archipielago que nos ocupa.

Origen y contexto geológico

En efecto, la formación del archipiélago de las Maldivas se remonta unos 60 millones de años. En aquella época la placa litosférica de India había comenzado su colisión contra el continente asiático y la corteza oceánica que la seguía en su migración tectónica estaba sobre el hot-spot de la isla de Reunión. Sucesivas erupciones volcánicas formaron un rosario de islas que cuando se alejaron de la bolsa de magma y terminaron su actividad volcánica se transformaron en atolones por la acción constructora de los corales. Eso es lo que vemos hoy día: una sucesión de atolones coralinos, pero si excavasemos lo suficiente llegaríamos al corazón volcánico de todas estas islas, formado por el mismo basalto negro de los traps del Decán.

Su localización en pleno Océano Índico rodeadas por fondos abisales de más de 3000 m las convierte en lugares de afloramiento natural de aguas profundas cargadas de nutrientes. Como consecuencia de ello, en los litorales exteriores del archipielago se produce periodicamente (coincidiendo con los cambios de los monzones) un enorme incremento del fitoplancton marino y tras él el zooplancton. Es por ello, que estas islas sean un imán para la fauna marina, tanto las especies neríticas como las pelágicas, que son las que más atraen a los buceadores de todo el mundo a bucear en sus aguas.

La fauna

Entre animales marinos de interés para los buceadores que se pueden ver en casi cualquier inmersión en las Maldivas  se encuentran el pez cocodrilo, la morena, el pez napoleón, el pez león, el pez piedra, el pez trompeta, el pez flauta,  la barracuda, la tortuga carey o el tiburón de puntas blancas. Menos frecuentes son el marlin negro o el pez vela.

Entre las especies pelágicas de mayor tamaño se encuentran el tiburón ballena, la manta,  el tiburón gris, el tiburón de puntas blancas oceánico ,el tiburón de punta negra, el tiburón martillo y el delfín.

Entre los buceadores se conocen como los Big Three de Maldivas tres elasmobranquios muy característicos: el tiburón ballena, la manta gigante y el tiburón gris.

El tiburón ballena es, sin duda, una de las especies más buscadas de Maldivas. Estos escualos viven en aguas cálidas tropicales y subtropicales, pueden llegar a medir hasta 15 metros -lo que los convierte en los mayores peces de los océanos- y se alimentan de plancton, pequeños peces y calamares, por lo que son totalmente inofensivos para el buceador. Aunque son animales migratorios que realizan grandes desplazamientos por los mares tropicales del mundo, en las Islas Maldivas es posible encontrarlos en cualquier época del año debido a los afloramientos de plancton que comentabamos anteriormente. Sus poblaciones, muchas de individuos juveniles, se concentran principalmente en el atolón South Ari.

La manta gigante o mantarraya puede llegar a medir 8 metros de envergadura y pesar 1.500 kilogramos. Al igual que el tiburón ballena, la manta es un organismo filtrador que se alimenta de plancton y es, por tanto,totalmente inofensiva para el buceador. Aunque son  rajiformes como las rayas  se diferencian de ellas, además de por su tamaño, porque la manta carece de aguijón de cola, no tiene dientes y su boca está en su parte frontal, mientras que en la raya se encuentra en posicial ventral.

Cierra este trio de fauna maldiva el tiburón gris. Se trata de un escualo con un perfil musculado y de hocico fino, y tal y como su nombre sugiere, su dorso es gris, mientras que su vientre es blanco. Pueden llegar a medir 2,50 m. Es una especie social, por lo que los individuos generalmente se agrupan donde hay corrientes fuertes lo cual supone un handicap para el buceador que quiere encontrarse con ellos. Son animales curiosos y les gusta investigar  y nadar alrededor de los buceadores. Aunque han estado implicados en ataques a personas, si el buceador muestra un comportamiento adecuado y sabe interpretar su lenguaje corporal no debe haber ningún peligro. Cuando se sienten amenazados los tiburones grises se muestran de lado al buceador adoptando con el cuerpo una típica silueta en S.

¿Cómo es el buceo en Maldivas?

Simplificando mucho podemos decir que los puntos de buceo suelen presentar corrientes, que varían según la hora, el día y la época, entre muy suaves y muy fuertes. Aunque las inmersiones se realizan con dhoni, y son de tipo “caribeño”, es decir, dejandose arrastar por la corriente, es necesario tener ésta en cuenta, y disponer de boya de descompresión para señalar nuestra salida a superficie de forma que la embarcación pueda localizarnos en el mar abierto.

La segunda característica es la visibilidad. Por ser todo el archipielago una zona de afloramiento de nutrientes, el buceador no debe esperar la visibilidad que hay en otros lugares de buceo donde el agua simplemente parece que no está. En las Maldivas la visibilidad oscila entre los 15 m y los 30 m.

Estas dos características hacen que no sea un lugar de buceo adecuado para buceadores nóveles (B1E u OWD). Para disfrutar plenamente y con seguridad de este destino y de las inmersiones que ofrece hay que tener un nivel intermedio o alto (B2E  o AOWD, o superior). Las inmersiones suelen realizarse entre los 12 m y los 35 m, aunque en ocasiones, si la fauna lo requiere, se ha de descender a 40 m e incluso más. Es también muy conveniente tener titulación de Nitrox, pues usando mezclas enriquecidas se pueden prolongar las inmersiones a profundidades intermedias sin necesidad de entrar en descompresión.

¿Qué equipo de buceo debemos llevar?

Un neopreno de 3 o 4 mm será suficiente. La capucha será también fundamental, entre otras cosas para minimizar la posibilidad de otitis externa (el alcohol boricado es un buen aliado como profiláctico o en caso de haber empezado a sentir los primeros síntomas). La linterna o foco de buceo serán imprescindibles para las inmersiones nocturnas. Un ordenador de buceo con cálculo de inmersiones con mezclas nitrox es también necesario. La boya de descompresión nos servirá para marcar nuestro punto de salida tal y como comentabamos anteriormente. Los guantes y el gancho serán también nuestros aliados para combatir el efecto de las corrientes en el fondo, en especial si queremos observar tiburones. Para nadar en corrientes, mucho mejor si nuestras aletas son de pala dura. Por lo demás, el resto del equipo será el habitual de nuestras inmersiones en el litoral español.

Y… ¿ con quién bucear?

Si nos decidimos a ir a bucear a las Maldivas, la mejor opción es contratar un crucero de vida a bordo. Y en ese sentido sólo podemos hacer una recomendación: haced vuestro viaje con Submaldives, y a ser posible en el Southern Cross, un barco de buceo mítico en aquellas aguas, y dirigido con pasión, profesionalidad y cariño por dos expertas buceadoras: Judith de la Rosa y Eva Díaz Caballero.


Responses

  1. Completísimo artículo sobre el buceo en Maldivas. Hace poco escuché hablar de un punto, Hanifaru Bay, increíble para el buceo. Es una reserva donde tanto tiburones ballena como mantarrayas acuden a reproducirse, criar y alimentarse. Aquí os dejo ese punto con un par de vídeos impresionantes del espectáculo que se puede disfrutar allí http://fordivers.com/es/donde-bucear/hanifaru-bay-atolon-baa-maldivas/

    • Jorge,

      muchas gracias por tu comentario y por el enlace que compartes. No hemos estado en Hanifaru, pero hemos oído hablar muy bien de ese punto de buceo. Parece ser que se quiere limitar al buceo con tubo y prohibir allí el buceo con escafandra, dado que las burbujas molestan a las mantas. En cualquier caso, es un punto de buceo que queda pendiente para un próximo viaje a Maldivas (si es que vamos a la zona norte del archipielago).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: