Posteado por: zco1999 | 6 septiembre 2012

Buceadores “a saturación” participan en la extracción de petroleo del Woodford

(modificado de ELMUNDO.es)

El petrolero Woodford.

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comenzado a extraer el combustible del petrolero Woodford, hundido en 1937 a más de 80 metros de profundidad en las costas de Castellón durante la Guerra Civil.

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, se han reunido este jueves con autoridades municipales y autonómicas, así como representantes del sector pesquero y turístico, para exponer el plan de actuación.

Es la primera vez que Salvamento Marítimo acomete una operación tan compleja contando con medidas técnicas tan avanzadas, una labor que han calificado de “compleja” y que podría durar entre 4 y 8 semanas, dependiendo de la cantidad de fuel que se encuentre en las cabinas del petrolero, aunque se estima que podría superar los mil metros cúbicos.

El buque Clara Campoamor.

El buque “Clara Campoamor”, con un total de 42 personas, lo que supone el embarque de 28 personas adicionales a su tripulación habitual, entre ellos 10 buceadores altamente cualificados y adiestrados, que usarán las más modernas técnicas de buceo en saturación en esta operación, además de técnicos y personal de apoyo, participarán en las labores de extracción del hidrocarburo.

Los buceadores se alojarán permanentemente dentro del complejo de saturación, situado en la cubierta del Clara Campoamor y con capacidad  para 4 personas, donde pueden permanecer hasta 28 días, con una presión igual a la que hay a 80 metros de profundidad.

Para realizar las labores de inmersión, los buceadores acceden directamente a la campana seca -en turnos de 2 personas-  desde el complejo de saturación, y a continuación dicha campana se sumerge en el agua.  Ambos elementos están interconectados y en ellos se mantienen las mismas condiciones de presión que en la zona de inmersión.

Cada sesión de trabajo se prolongará durante 8 horas y a su finalización la campana se iza a bordo del buque y se vuelve a acoplar al complejo de saturación para permitir el consiguiente cambio de turno.

Para trabajar en saturación es necesario contar con buceadores altamente cualificados, equipos de alta fiabilidad y un buque de soporte especializado:

  • La campana seca de buceo permite descender a una profundidad de 200 metros, un tiempo máximo de trabajo en el fondo de 16 horas diarias en dos turnos, y, gracias a un módulo de saturación, una permanencia en presurización de los buzos de hasta 28 días. La cámara seca de buceo de Salvamento Marítimo, recién construida, cuenta con todas las certificaciones y procedimientos necesarios para operar con las máximas garantías de seguridad para los buceadores:
  • El buque polivalente de Salvamento Marítimo, Clara Campoamor (80 m. de eslora) ha sido preparado para alojar los equipos de buceo y servir de buque soporte a operaciones como esta. Este buque que habitualmente se encuentra destinado en el Mediterráneo, cuenta con una gran capacidad para luchar contra la contaminación, gracias a sus equipos de recogida de hidrocarburos por medio de brazos flotantes, barreras y “skimmers” (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar).

Interior del complejo de saturación en el que habitarán los buceadores durante la operación en el Woodford.

La voz de alarma la dieron hace tres años los pescadores que faenan en la zona, situada al norte de las islas Columbretes, al detectar “olor a petróleo”, según ha confirmado hoy a los medios de comunicación el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa.

Según la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, la finalidad de esta operación es la protección del medio ambiente “eliminando la fuente de contaminación y el riesgo potencial”.

El Woodford, construido en 1914 y hundido por un submarino italiano a 40 millas al noreste de Castellón y 15 millas al norte de Columbretes, se encuentra a unos 80 metros, una gran profundidad que dificulta de forma importante las operaciones submarinas.

Los buceadores ascenderán desde 80 m de profundidad en esta campana seca al complejo de saturación en superficie.

Para la extracción del hidrocarburo, Salvamento Marítimo ha venido realizando diversas operaciones de vigilancia e inspección en la zona del hundimiento, tanto submarinas como en superficie, que han permitido constatar que el buque hundido era el origen de episodios periódicos de contaminación por vertido de hidrocarburo. Mediante un vehículo de inspección submarina por control remoto, se constató que el producto era un fuel ligero fácilmente bombeable.

El plan de contingencias está integrado por los siguientes medios: 1 avión, 2 helicópteros, 2 remolcadores de salvamento, 2 salvamares, 1 guardamar, 600 metros de barreras oceánicas y 500 metros de barreras absorbentes.

Según la planificación de Salvamento Marítimo, se estima que la duración de la operación sea de entre 4 y 8 semanas, dependiendo especialmente de las condiciones meteorológicas.

Las operaciones de extracción constan de 7 fases principales:

1- Se realiza una inspección mediante el ROV para definir dónde se depositará la campana de buceo.
2- Limpieza de las zonas elegidas en la superficie de los tanques.
3- Medición de espesores, desechando las zonas de plancha que tengan menos de 5mm.
4- Fijación de una brida base en la plancha, para la posterior colocación de la válvula.
5- Realización de taladros en la chapa mediante la técnica de hot-tap y montaje de la válvula.
6- Conexión de las mangueras (riser).
7- Bombeo, a través de las mangueras de aspiración,  del hidrocarburo a bordo del buque Clara Campoamor -en unos tanques habilitados a tales efectos-.

Más información:

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