Posteado por: zco1999 | 7 septiembre 2012

Un estudio del CSIC lo confirma: La pesca de arrastre altera el fondo marino.

(Modificado de ELMUNDO.es)

Fondo marino arado como consecuencia de la pesca de arrastre. | Nature

La actividad humana también ha afectado de un modo signifactivo al fondo marino. La extendida pesca de arrastre ha modificado radicalmente el relieve del fondo de los océanos en solo cuatro décadas.

Esta es la conclusión que han extraido investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Barcelona en su estudio de los efectos de la pesca de arrastre sobre el lecho marino de los caladeros de pesca sobre el talud continental superior, entre los 200 y 900 metros. Los resultados demuestran que el ‘arado’ reiterativo de los sedimentos blandos del lecho marino por las artes de arrastre ha alterado la dinámica sedimentaria natural y ha suavizado y simplificado la morgología submarina original.

Fotografía de satélite que muestra penachos de sedimento levantados del fondo marino por la práctica de pesca de arrastre. Estos sedimentos permanecen en suspensión más de ocho horas, enterrando y ahogando la fauna bentónica.

El estudio, publicado este miércoles en Nature se ha llevado a cabo en el noreste de la costa catalana, en concreto, en el cañón submarino de La Fonera, también denominado de Palamós. El equipo de investigadores ha empleado varios instrumentos oceanográficos para medir la puesta en suspensión del sedimento marino debido al efecto de arado que ejerce la pesca de arrastre.

Zona de estudio.

Los investigadores han descubierto que los principales cambios en el relieve submarino se han producido en las zonas de actividad de la flota arrastrera, lo que contrasta con los sectores no frecuentados por la flota, que conservan su relieve natural, mucho más acentuado e irregular.

El arrastre de las puertas y redes sobre el fondo marino remueven y levantan las finas partículas que forman el sedimento superficial. “Estos sedimentos tienden a desplazarse en suspensión a favor de la pendiente, formando así, una y otra vez, avalanchas de fango que se desplazan a sectores de mayor profundidad, contribuyendo a la erosión y al remodelado de grandes extensiones de taludes“, explica el investigador del CSIC Pere Puig, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Este arrastre convierte “un relieve en barrancos a un relieve en terrazas mucho menos pronunciadas, todo ello acompañado de una reducción de la rugosidad del fondo” explica el profesor Miquel Canals, catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona.

Artes de pesca de arrastre en el fondo.

Las consecuencias de estas capturas son diversas. Mientras en algunos lugares del mundo, arrasan especies, como corales de aguas frías, “en fondos sedimentarios, algunas especies de interés comercial, al menos en nuestras aguas, no parecen verse afectadas de forma crítica” opina el investigador del CSIC Joan Batista Company, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

El artículo profundiza en la transformación morfológica de los taludes continentales por el impacto de la pesca de arrastre, comparándola con los cambios morfológicos causados por las actividades agrícolas en tierra firme. “Una diferencia destacable es que en las tierras de labor el arado suele llevarse a cabo una o dos veces al año, mientras que en los caladeros del talud continental, el arrastre se puede llegar a producir a diario” añade Canals.

Esquema que muestra la técnica de pesca de arrastre.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: