Posteado por: zco1999 | 13 septiembre 2012

Las crías de tiburón limón aprenden observando a los mejores

(Modificado de ELMUNDO.es)

Los tiburones también pueden aprender de las enseñanzas y el comportamiento de otros ejemplares de su especie. A esa conclusión ha llegado una investigación con tiburones limón (Negaprion brevirostris) que observaba como algunos miembros aprendían de los compañeros más preparados.

El equipo investigador llevó a cabo un experimento en una especie de piscina. En este los tiburones más jóvenes actuaban con ejemplares entrenados en el experimento y otros sin preparar. Un grupo de ejemplares había sido entrenado en esta tarea y podían completarla unas seis veces por minuto mientras que otros eran totalmente inexpertos. Los investigadores contemplaron diferencias entre ellos.

Los resultados mostraban que los tiburones que trabajaban con compañeros experimentados completaban sus tareas más rápida y satisfactoriamente. Al observarlos actuaban de manera más eficaz. “Podía observarse que los tiburones que desarrollan la tarea con los más preparados, se mueven como lo hacen ellos” explica Tristan Guttridge , científico de la Universidad de Miami y líder de la investigación.

El recinto donde se desarrollaban los experimentos consistía en un área cerrada con un objetivo con señales que debían alcanzar los tiburones. Cuando los tiburones entraban en el recinto exponían ese objetivo. Si estos se golpeaban con él, los científicos les premiaban con pescado.

Los tiburones entrenados completaban el experimento más rápidamente y eran seguidos por los ejemplares más jóvenes. “El comportamiento excitado del ejemplar entrenado hace interesarse al joven animal“, explica Guttride.

Es obvio que aprenden a actuar en función de las criaturas a las que observan” concluye el investigador.

El estudio, publicado en Journal of Animal Cognition, puede ayudar a seguir entendiendo los complejos procesos de aprendizaje social de estos tiburones.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: