Posteado por: zco1999 | 12 noviembre 2012

La revista “Inmersión” desaparece de los quioscos

Hoy es un día triste para el mundo editorial del buceo y para todos a los que nos gusta leer y escribir sobre el mundo subacuático. El número 150 que llega en los próximos días a los quioscos va a ser el último de la revista Inmersión.

En palabras de Nora Cámara, su redactora jefe y coordinadora técnica durante más de una década de vida  “la revista INMERSIÓN ha sido cerrada y el número 150 que esta semana estará en los quioscos, es el último y cierra el año 2012. No hemos podido luchar contra la crisis más tiempo y […] se ha decidido suspender el proyecto con miras a un futuro lejano en donde se pueda volver a recuperar “.

Inmersión comenzó su andadura en enero de 2000 y en poco tiempo logró hacerse un hueco entre las revistas especializadas en buceo publicadas en España. No sólo eso, sino que a lo largo de estos años Inmersión se convirtió en la publicación de referencia para los buceadores de escafandra autónoma, frente a otras cabeceras que repartián sus temas de interés entre el escafandrismo y la pesca subacuática.

Buena parte del éxito de Inmersión y de su rigor en los textos que presentaba se debe al trabajo incansable de Nora Cámara, y del resto de su equípo editorial. En ZCO lo sabemos bien, pues comenzamos nuestra colaboración con esta cabecera y con Nora en 2001 con un artículo (PARDO, A. y LOZANO, C. J. (2001): Bucear en la Luna: más allá de la cúpula del hielo. Inmersión, 15, pp. 48- 55) que abrió una relación con Inmersión que ha durado hasta su cierre.

A lo largo de estos 12 años hemos propuesto muchos artículos a Nora, y ella enseguida nos propuso que comenzasemos a realizar pruebas de material de buceo. Aceptamos el reto, no podía ser de otra manera, y eso nos permitió poner a prueba reguladores, chalecos, focos, trajes secos u ordenadores de buceo, siempre en las condiciones de buceo más duras. Porque si nos enviaban un regulador que entre sus especificaciones decía que era para “aguas frías” nosotros lo probabamos normalmente en las frías aguas de los ibones aragoneses sin ningún tipo de reserva. Y si en alguna rara ocasión nuestro test no dio los resultados que hubiesen gustado a los fabricantes, siempre contamos con el apoyo de Nora, aún a riesgo de perder dinero en publicidad, lo cual habla de la  profesionalidad y rigor con el que Nora ha tratado siempre los contenidos de la esta publicación.

Portada del último número de la revista “Inmersión”.

Inmersión desaparece de los quioscos este mes, pero dejando detrás un gran legado periodístico y documental sobre el buceo en España y en el mundo de la última década, unos años marcados por una gran cantidad de avances tecnológicos que han hecho posible la explosión del buceo recreativo.

La crisis no puede durar mucho más, y esperamos que cuando soplen vientos mejores resurja Inmersión con la misma ilusión y calidad, y a ser posible con Nora Cámara al timón.

Nora, gracias por la oportunidad que nos brindaste allá por el 2001, y por todos estos años de colaboración y de fructifera relación. Mucha suerte  para ti y para todo tu equipo. Estaremos en contacto para lo que surja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: